• Font size:
  • Decrease
  • Reset
  • Increase

Artículos

La Casa de la Mujer: 20 años de trabajo en Santa Cruz

miriamsuarezLa Casa de la Mujer celebró su vigésimo aniversario en la sala de eventos del Hotel Continental, esta celebración se centró en la presentación del libro "Testimonios de mujeres liderezas indígenas del Oriente Boliviano" con relatos de mujeres líderes de pueblos indígenas del oriente boliviano.

En el evento se hablo del protagonismo político de estas liderezas indígenas, su desarrollo en procesos participativos iniciados desde sus comunidades, sus trabajos en organizaciones comunales, organizaciones de mujeres, juntas electorales, etc., y su actual ocupación de cargos en directorios de las organizaciones representativas de los pueblos indígenas de Santa Cruz.

 

 

Miriam Suarez

 

"Queremos darle un nuevo sentido de ética a la política", señaló Miriam Suarez, directora de Casa de la Mujer.

En el acto, Teresa Nomine diputada nacional por la Circunscripción Especial (C.E.) tomó la palabra en ayoreo y mencionó: "Estoy orgullosa de formar parte de la Asamblea Plurinacional. Soy parte de la Cámara de Diputados y estoy feliz porque tenemos un desafío grande para defender nuestro pueblo y hacer conocer nuestro nombre como pueblo indígena."

La concejala del municipio de San Javier, Ángela Duran expresó: "Nos sentimos en familia, porque habemos muchas hermanas. Tenemos experiencia de estar como dirigentes que no es nada fácil, no se tiene horarios de trabajo pero eso nos fortalece bastante. Ahora hay un gran desafío por la mala administración de nuestros municipios porque una cosa es como se vive en la ciudad y otra en el campo".

Por su parte, la cacique de tierra Carmen Chuve Chore habló en besiró sobre la presentación del libro: "Para nosotros es historia tener un libro escrito del proceso de las luchas de las mujeres. Hemos estado luchando por el bienestar de todos los sectores. Estas luchas no son fáciles para nosotras, son procesos y no se acaban con la constitución aprobada, las luchas recién se están iniciando".

A la celebración se sumó la fiscal de distrito Arminda Mendez, quien mencionó sentirse honrada por la invitación a los festejos de la organización y agradeció a la Casa de la Mujer por cobijar a todas esas mujeres que se imponen y representan a otras mujeres que están en la lucha.

El acto se cerró con un vino de honor y la posterior entrega del libro a los asistentes. Hemos solicitado la versión en pdf del libro para poderlo subir a la web, lo pondremos a su disposición, en breve.

La casa de la mujer tiene una trayectoria de 20 años en nuestra y se caracteriza por contribuir a la creación de un espacio autónomo y democrático de mujeres, donde se integren coherentemente los aspectos de clase, étnia, género y generacional. Para así poder aportar al desarrollo de una sociedad con nuevos valores humanos, el reconocimiento a la dignidad y los derechos de las mujeres.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

gobernabilidad.org.bo

Los contenidos, análisis y conclusiones expresados en este sitio son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la opinión del
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ni del Proyecto de Fortalecimiento Democrático.

 

Ingresa al grupo en: Facebook Siguenos en: Twitter Entra a nuestro canal en: outube Flickr Slideshare Scribd Ustream RSS
Con el apoyo de: logo_pnud_negativo logo_progdemocrati_negativo logo_papep_negativo Dirección: Calle 14 de Calacoto esq. Sánchez Bustamante
Edificio Metroboll II, piso 5
Teléfonos: (+591 2) 2624000 - 2624562
Fax: (+591 2) 2795820
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
La Paz - Bolivia