• Font size:
  • Decrease
  • Reset
  • Increase

Artículos

Santa Cruz: La geografía electoral boliviana plasmada en un libro

Elecciones Bolivia, Democracia en Bolivia, Participacion ciudadana en Bolivia, Politica de BoliviaLa Corte Nacional Electoral presentó esta semana el Atlas Electoral de Bolivia, un estudio que resume 31 años de historia democrática partiendo de 1979 al presente. "Recordando la época de las dictaduras y la instauración de la democracia con el llamado a comicios, el Atlas Electoral es un importante aporte para la memoria como la investigación académica", fue la conclusión sostenida al cierre del evento por Reymi Ferreira, rector de la Universidad Gabriel René Moreno e invitado a comentar el libro.

El Salón Cabildo del Hotel Los Tajibos, en Santa Cruz, propició el encuentro entre personalidades del ámbito político, autoridades, vocales de la Corte Departamental Electoral (CDE) y público en general.

 

Acompañaron al acto el presidente de la Corte Nacional Electoral, (CNE) Antonio Costas; la vicepresidenta Amalia Oporto, el presidente de la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz, Mario Orlando Parada; la vocal de la CNE Roxana Ibarnegaray; Alfonso Ferrufino, representante de la fundación Idea Internacional y Yoriko Yasukawa, coordinadora del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia. Todos ellos, como los entes que representan, hicieron posible la edición con respecto a tareas de financiamiento como la recolección de datos.

Yasukawa inició la presentación argumentando que todavía falta vencer ciertas brechas o desigualdades para considerar la democracia como un mecanismo de participación y bienestar ciudadano.

Siguió el turno de Ferrufino, quien comentó que Idea Internacional es una institución intergubernamental con 25 países miembros. Describió cronológicamente el proceso de reestructuración que vivió el sistema político desde el inicio de la democracia a nuestros días, ponderando la labor de una renovada Corte Electoral boliviana.

Luego Parada sostuvo que este acto de presentación podría ser considerado como una despedida de los funcionarios salientes ante la creación y próxima puesta en vigencia del nuevo Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia

Finalmente, los contenidos del libro fueron desglosados por la vocal Ibarnegaray, quien también presentó un disco compacto interactivo que acompaña la publicación. El atlas electoral boliviano está dividido en cuatro etapas principales: la primera de la "Transición Democrática" de 1982 a 1990, la segunda que comprende el "Régimen de la Democracia Representativa" (1991 – 2002); la tercera denominada "Régimen de la Democracia Representativa y Participativa", que abarca el periodo de 2003 a 2008, y el nuevo "Régimen de la Democracia Intercultural, Comunitaria y Directa".

Ibarnegaray también resaltó que este Atlas es el primero de tres volúmenes que complementarán el total de historia democrática en Bolivia; el presentado anoche trata de las Elecciones generales desde 1979 al presente y la Asamblea Constituyente de 2006. Posteriormente, se publicarán los estudios de los Referendos y Elecciones municipales y departamentales.

 

El Atlas Electoral de Bolivia fue presentado el 2, 3 y 4 de agosto en Cochabamba, Santa Cruz y La Paz, respectivamente.

 

A continuación la exposición de Roxana Ibarnegaray, vocal de la CNE.

Presentación El Atlas Electoral

 

Para mayor información sobre el contenido de El Atlas Electoral, tenemos a su disposición una nota previa: Corte Nacional y Programa de Fortalecimiento Democrático presentan el Atlas Electoral de Bolivia

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

gobernabilidad.org.bo

Los contenidos, análisis y conclusiones expresados en este sitio son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la opinión del
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ni del Proyecto de Fortalecimiento Democrático.

 

Ingresa al grupo en: Facebook Siguenos en: Twitter Entra a nuestro canal en: outube Flickr Slideshare Scribd Ustream RSS
Con el apoyo de: logo_pnud_negativo logo_progdemocrati_negativo logo_papep_negativo Dirección: Calle 14 de Calacoto esq. Sánchez Bustamante
Edificio Metroboll II, piso 5
Teléfonos: (+591 2) 2624000 - 2624562
Fax: (+591 2) 2795820
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
La Paz - Bolivia