• Font size:
  • Decrease
  • Reset
  • Increase

Artículos

Asignación de competencias, régimen económico y cartas orgánicas fueron analizadas en Diálogo sobre Ley Marco

Dialogo

La asignación de competencias, los alcances y límites de la autonomía indígena y regional, la coordinación entre niveles de gobierno y el régimen económico-fiscal fueron los temas abordados en el "Dialogo Nacional: Contenidos fundamentales para la Ley Marco de Autonomías", llevado a cabo el 9 y 10 de junio por la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), entidad que también presentó su propuesta de Ley Marco a fin de enriquecer el proyecto de Ley Marco elaborado por el Ministerio de Autonomía.

 

 

Puede descargar todos estos documentos en los enlaces al final de esta nota.

 

 

El 8 de abril, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) también presentó su propuesta de Ley Marco, y el ministro de Autonomía, Carlos Romero, informó que esta semana su despacho remitirá su proyecto al Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONAPES) y al Gabinete Ministerial, para que éste lo transfiera a la Asamblea Legislativa.

 

 

Competencias autonómicas

Respecto del régimen competencial, el titular de Autonomía adelantó que la nueva norma transferirá como permanentes las competencias exclusivas que dicta la Ley Transitoria para el Funcionamiento de las Entidades Territoriales Autónomas. "Quisieramos dejar ordenado el tema competencial en la Ley Marco porque el tránsito de un sistema de monolegislación a un sistema de plurilegislación nos puede generar conflictos (...) de repente se pueden invadir competencias del nivel central, pero eso tiene sus complejidades".

 

 

 

De acuerdo con el ex senador Carlos Börht, que presentó el tema competencial en ese evento, a pesar de que el Capítulo 8 de la Constitución asigna las atribuciones autonómicas, éstas se cruzan y son exclusivas de dos o hasta los tres niveles de gobierno, como sucede con la promoción del empleo, la vivienda, los servicios básicos y la telefonía fija y movil.

 

 

 

Desde el 30 de mayo, entraron en vigencia las competencias exclusivas de los gobiernos departamentales y municipales, así como las privativas, que le corresponden al Gobierno central. En tanto que las atribuciones compartidas y concurrentes entrarán en vigencia desde la promulgación de la Ley Marco de Autonomía y Descentralización, cuyo plazo de aprobación vence este 22 de julio.

.

 

 

Por otro lado, en el evento se planteó la necesidad del encarar un Pacto Fiscal entre los diferentes niveles de gobierno a fin de que permita el funcionamiento eficiente de las distintas entidades territoriales, lo que también está incluido en el Artículo 18 de la propuesta de la FAM. El Ministro coincidió en que existen asimetrías y desequilibrios, así como la necesidad de trabajar procedimientos de solidaridad y compensación, "pero son temas muy complejos y difíciles de resolver (...) tenemos que trabajar diferentes escenarios y fórmulas para ponernos de acuerdo (...), lo que queremos hacer es que la Ley esté la próxima semana en el Legislativo para que se abra el debate nacional", afirmó.

 

 

Otras conclusiones de este diálogo fueron la necesidad de la existencia de un mayor desarrollo nomativo en el tema de la autonomía indígena, el respeto a la igualdad constitucional que debe existir entre los diferentes niveles de gobierno y la elaboración de las cartas orgánicas municipales y estatutos departamentales e indígenes en aplicación plena de autonomía.

 

 

El Artículo 271 de la Constitución Política del Estado señala que la Ley Marco de Autonomía y Descentralización regulará el procedimiento para la elaboración de estatutos autonómicos y cartas orgánicas, la transferencia y delegación competencial, el régimen económico financiero y la coordinación entre el nivel central y las entidades territoriales descentralizadas y autónomas.

 

Para seguir el debate de la Ley Marco de Autonomías, les invitamos a consultar los siguientes documentos:

 

Tercera parte Constitución Política del Estado (Bolivia). Estructura y Organización Territorial del Estado.

 

Anteproyecto de Ley Marco de Autonomías y Descentralización (Ministerio de Autonomía, julio 2009)

 

Propuesta de Anteproyecto de Ley Marco de Autonomías y Descentralización de la Federación de Asociaciones Municipales

 

Anteproyecto de Ley Marco de Autonomías y Descentralización (Consejo de Ayllus y Markas del Qullasuyu, abril 2010)

 

Carácter de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización (presentación del Ministerio de Autonomía)

 

Contenidos Fundamentales para la Ley Marco de Autonomías y Descentralización (presentación de la Federación de Asociaciones Municipales)

 

Autonomías: entre el alcance competencial y el principio de gradualidad (presentación del ex senador Carlos Böhrt)

 

Fiscalidad y recursos para las autonomías: aportes para un Pacto Fiscal (presentación de Roxana Alcoba)

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

gobernabilidad.org.bo

Los contenidos, análisis y conclusiones expresados en este sitio son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la opinión del
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ni del Proyecto de Fortalecimiento Democrático.

 

Ingresa al grupo en: Facebook Siguenos en: Twitter Entra a nuestro canal en: outube Flickr Slideshare Scribd Ustream RSS
Con el apoyo de: logo_pnud_negativo logo_progdemocrati_negativo logo_papep_negativo Dirección: Calle 14 de Calacoto esq. Sánchez Bustamante
Edificio Metroboll II, piso 5
Teléfonos: (+591 2) 2624000 - 2624562
Fax: (+591 2) 2795820
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
La Paz - Bolivia