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Bolivia en la senda de la implementación de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización

bolivia_senda_lmad“Bolivia en la senda de la implementación de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización (LMAD). Evaluación, análisis crítico y perspectivas futuras”compila once estudios de diferentes especialistas en materia de descentralización. El libro pretende constituirse en un insumo para el debate en torno a la configuración del Estado autonómico en Bolivia y, con ese objetivo, agrupa una serie de temáticas relacionadas, por un lado, a la evaluación del proceso de descentralización boliviano antes de la promulgación de la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley Marco de Autonomías y Descentralización (LMAD) y, por otro lado, al análisis crítico de las disposiciones contenidas en ambas normas, así como la proyección de potenciales escenarios de la autonomía en el país.

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Documento LIbro: Bolivia en la senda de implementación de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización (4 MB)

En su ensayo titulado “Descentralización y Autonomía: Los fundamentos teóricos”, Marcelo Varnoux realiza una revisión teórica de la descentralización y la autonomía, explorando los enfoques que permiten establecer una relación entre la descentralización y la democratización de la sociedad y, entre la autonomía y la autodeterminación. La teoría le permite posteriormente, realizar un análisis de la LMAD que, según el autor, permite constatar la existencia de un proceso de institucionalización de las autonomías fuertemente tutelado por el gobierno central, incluso con mayor fuerza en el caso de las naciones y pueblos indígena originario campesinos.

Thomas Otter presenta dos estudios en este libro, el primero de ellos titulado “Aspectos Económicos de Descentralización y Autonomía” está enfocado en el análisis de los principales aspectos económicos de la LMAD que, conforme a lo planteado por el autor, más que alcances claros en sentido económico, establece normas y reglas de cómo futuras competencias serán distribuidas, sin que todavía exista claridad sobre la distribución final de estas competencias y sus implicancias de financiamiento. Su segundo ensayo, en este caso en coautoría con Mónica Cortez, se titula “Poniendo en marcha a las Autonomías. Un panorama inicial acerca de pasos pendientes para la implementación de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización”, en el mismo se estudian las preocupaciones comunes que tienen los cuatro tipos de autonomía en el país sobre el proceso de implementación del régimen autonómico, identificando las siguientes: 1) preocupación sobre la falta de claridad sobre el alcance final de las competencias y su costo asociado; 2) preocupación sobre la falta de claridad sobre las fuentes de financiamiento y las capacidades de generar recursos propios; 3) preocupación sobre la intención del Gobierno Central de supervisar y reglamentar la implementación de las autonomías y; 4) preocupación acerca de la falta de voluntad política para la apertura y flexibilidad para definir problemas aún no resueltos.

El estudio “Naturaleza y Materias Críticas de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización: Legados, rigideces y perspectivas para el proceso de autonomías” está escrito por Vladimir Ameller y se enfoca en un análisis global de las disposiciones de la LMAD señalando que la complejidad técnica del régimen autonómico es un legado de la CPE y de una serie de tensiones propias de la sociedad boliviana. Según el autor, el largo y valorable proceso de construcción de una LMAD, los avances en la creación de una nomenclatura específica para el régimen, la precisión y ampliación del régimen competencial, la creación de múltiples mecanismos de coordinación entre niveles territoriales, así como contribuciones a una mejor gestión presupuestaria con responsabilidad fiscal, son elementos que se ven opacados por la introducción de artículos dirigidos al control administrativo y financiero de las entidades territoriales autónomas, al procesamiento judicial de autoridades territoriales, la exclusión de temáticas centrales para el régimen económico financiero y un tímido desarrollo sobre participación y control social.

Carlos Böhrt escribió el ensayo titulado “Autonomías Territoriales y Descentralización Administrativa” donde señala que la autonomía es un régimen de descentralización avanzado que genera un sistema que combina a la descentralización administrativa y descentralización política. El trabajo se focaliza en la descentralización administrativa, cuyo régimen en la CPE y la LMAD contiene importantes cambios, desde una perspectiva cuantitativa, gana en cantidad debido al incremento del catálogo de materias remitidas a los niveles subnacionales y, desde el punto de vista cualitativo, existe una elevación de su intensidad debido a la naturaleza y profundidad de las nuevas competencias transferidas a las entidades territoriales autónomas.

El ensayo “La Ley Marco de Autonomías en el Contexto Fiscal de Bolivia” fue escrito por José Luis Parada y realiza un análisis detallado del régimen fiscal de la LMAD, para ello estudia el marco institucional de la hacienda pública generado por dicha ley para pasar luego a la evaluación del Presupuesto General del Estado como principal instrumento de aplicación de políticas públicas fiscales y asignación de recursos.

Su ensayo titulado “Genética de las Instituciones de Coordinación Intergubernamental en el Régimen Autonómico” permite a Diego Chávez realizar un estudio descriptivo-analítico sobre la configuración de instancias de coordinación intergubernamental como mecanismos de apoyo a la implementación de las autonomías; en este marco, desarrolla las características de cada una de las instancias de coordinación creadas por la LMAD y, a su vez, compara a las mismas con experiencias similares encontradas en experiencias de otros países, todo ello con el fin de mostrar los desafíos y la importancia de estas herramientas en un proceso de profunda descentralización.

El ensayo titulado “Autonomías Indígenas en la Ley Marco de Autonomías y Descentralización. Avances, retrocesos y perspectivas” escrito por Iván Égido quien inicia su análisis señalando que la autonomía indígena es la culminación de un largo proceso de autodeterminación interna y, posteriormente, argumenta que la CPE establece que un avanzado catálogo de derechos colectivos a las naciones y pueblos indígena originario campesinos; no obstante, el autor considera que la LMAD es muy conservadora a la hora de implementar estos derechos y más bien los limita con el fin de adecuarlos a las necesidades institucionales del aparato estatal y del proyecto político en función de gobierno.

Eduardo Rodríguez Veltzé y Farit Rojas escribieron el ensayo titulado “El Efecto Centrífugo de la Constitución Política del Estado Boliviana” donde problematizan los contenidos complejos de la CPE a partir de la necesidad de contrastarlos con un exterior constitutivo emergente, tanto en el proceso constituyente como el campo político actual; para este análisis se hace un uso metafórico de figuras como los centrífugo, lo centrípeto y la teoría de cuerdas para encontrar una terminología adecuada a los elementos dispuestos en el texto constitucional, tratando de mostrar con esto que los contenidos complejos del mismo permiten visibilizar un nuevo pluriverso constitucional que está rodeado de un complejo exterior constitutivo de la Constitución.

El ensayo “Evaluación al Proceso de Descentralización en Bolivia. Avances, retrocesos y perspectivas” está escrito a dos manos por Iván Velásquez y Luis Dips, quienes realizan un recorrido histórico del proceso de descentralización en Bolivia que se remontaría al nacimiento como República y que mostró una evolución importante y significativa, la misma que estuvo acompañada por una serie de políticas públicas que tuvieron el objetivo de fomentar espacios de participación ciudadana, resolver problemas de exclusión, resolver problemas de desequilibrio fiscal y organizar territorialmente el aparato estatal.

El último ensayo se titula “Autonomías en Bolivia. Evaluación de la Constitución y la Ley Marco, Comparación con otros Procesos de América Latina” y fue escrito por Iván Finot quien realiza una evaluación de la CPE y la LMAD desde el punto de vista de la teoría económica y, en especial, de la legislación comparada con otros procesos de la región como los de Colombia, Brasil y Chile y sus respectivas disposiciones constitucionales en materia de descentralización.

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