• Font size:
  • Decrease
  • Reset
  • Increase

Artículos

El nuevo Estado Plurinacional y Autonómico, Alcances y Límites

el_estado_plurinacionalEl libro “El nuevo Estado Plurinacional y Autonómico. Alcances y Límites” compila una serie de ensayos enfocados a la temática el nuevo Estado Plurinacional y Autonómico, el mismo que contó con cuatro seminarios que son los siguientes: 1) “Instrumentos políticos y movimientos sociales y ciudadanos. Cambios y perspectivas”; 2) “El movimiento indígena originario. Su rol en la construcción de la sociedad y el Estado boliviano”; 3) “Realidad y Perspectivas de la Autonomía Departamental de Santa Cruz” y; 4) “La construcción del Estado Plurinacional y Autonómico. Determinantes de tipo económico – político”. En todos estos seminarios se debatieron una serie de ponencias que son reseñadas a continuación.

Recursos multimedia en esta nota
Documento Libro: El nuevo Estado Plurinacional y Autonómico, Alcances y Límites

En “La reestructuración del sistema de representación política en Bolivia”, Roger Cortez propone una reflexión sobre la situación y tendencia de evolución de las organizaciones y formas de mediación política en Bolivia, en especial, del partido político. A partir de ello, estudia el sistema de representación política y sostiene que, hasta finales del siglo XX, la representación osciló entre fases de fuerte predominio partidario y corporativo, en cambio, en la actualidad existe una consolidación de un régimen de partido dominante, cuyo principal contrapeso es la autonomía ciudadana expresada de diversas maneras, principalmente, la movilización.

Gisela López elaboró en ensayo titulado “El protagonismo político de organizaciones sociales cruceñas que fue invisibilizado” en el que afirma un aparente suicidio del sistema de partidos y, en base a esta constatación, centraliza su análisis en el rol que han tenido y continúan teniendo los movimientos y/u organizaciones sociales. El aporte que pretende el documento es, precisamente, visibilizar el protagonismo de organizaciones sociales, campesinas e indígenas del oriente boliviano, especialmente cruceñas, las mismas que, según la autora, fueron muy importantes en la vida política boliviana, mostrando con ello que los denominados movimientos sociales no son sólo de occidente, sino también de oriente.

En el ensayo “La viabilidad del Estado en el nuevo marco de las relaciones de poder”, Gustavo Pedraza afirma la existencia de un cambio en el sistema de partidos en Bolivia en los último 20 años, cambio que se visibiliza por la diferencia entre las fuerzas políticas emergentes y aquellas en decadencia, hecho que por demás está decir, se presenta en otros países de América del Sur. Ante tal constatación, el autor analiza estos cambios y señala que la hegemonía del nuevo bloque de poder está en tierras altas, por lo tanto concluye que, un modelo de Estado plurinacional no es viable si Santa Cruz no ingresa como protagonista del proceso de cambio.

Gustavo Pedraza, de la FBDM, explica los contenidos de este libro

El ensayo de Roberto Choque Canqui, “El movimiento indígena originario del altiplano”, está dedicado a realizar un recorrido por la larga lucha del movimiento indígena boliviano en lo que él mismo denomina la historia desigual de los pueblos indígenas en Charcas (Bolivia); para esto, señala una serie de acontecimientos históricos que tuvieron el liderazgo de los movimientos indígenas en la etapa prehispánica, durante la colonia y el periodo republicano, concluyendo que estas movilizaciones configuran los pasos de una continua lucha de los indígenas en Bolivia.

Alcides Vadillo escribe el ensayo titulado “El movimiento indígena originario. Su rol en la sociedad y el Estado”, el mismo que inicia señalando que en Bolivia los indígenas siempre fueron una realidad presente, pero que la cultura dominante ha intentado desconocer e invisibilizar. En base a esta afirmación, el autor intenta, por un lado, establecer un acercamiento a las diferentes políticas públicas que los Estados han desarrollado en relación a los pueblos indígenas y, por otro lado, pretende generar respuestas a las recurrentes preguntas planteadas sobre el movimiento indígena boliviano.

“El movimiento indígena originario. Su rol en la construcción de la sociedad y el Estado boliviano” es el ensayo de Leonardo Tamburini donde se elabora un estudio descriptivo sobre los pueblos indígenas de tierras bajas que hacia fines de 1970 e inicios de 1980 eran pueblos poco organizados, minoritarios, dispersos, pero con amplia cohesión interna y cuyo proceso organizativo se origina como reacción hacia ataques externos sobre sus espacios de vida y consecuencia de la posible desaparición como sociedades diferenciadas. Este recorrido histórico culmina en un análisis de las autonomías indígenas como posibilidad de insertar mecanismos de gestión que reflejen la visión de desarrollo de los pueblos indígenas.

El documento de Juan Carlos Urenda se titula “Hacia la reconducción del proceso autonómico. La reforma constitucional del régimen de distribución de competencias” y está dedicado al análisis del régimen competencial contenido en la Constitución Política del Estado y la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, a partir de lo cual establece la existencia de una novedosa forma de Estado, en la que coexisten regímenes territoriales autónomos en un Estado centralista, fórmula que, según el autor, genera un Estado contradictorio en sí mismo y, por lo tanto, fallido. En este sentido, afirma que el proceso requiere una reconducción, es decir, una reforma constitucional del régimen de distribución de competencias.

El ensayo titulado “La autonomía. Una conquista Cruceña” fue escrito por Reymi Ferreira y parte con la afirmación que la autonomía departamental es una conquista de Santa Cruz para el país, así como lo fue, según el autor, la declaración de autonomía municipal en 1984, la reivindicación de regalías de los recursos naturales y la ley de participación popular. A partir de ello, se realiza un revisión histórica de los hitos de la descentralización promovida por Santa Cruz y se llega a un análisis del proceso instaurado por la Constitución y la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, para concluir que lo que se debe discutir ahora es la identidad cruceña, es decir, el derecho a ser diferentes en una patria que es de todos.

Carlos Romero titula su ensayo “El diseño autonómico. Su coherencia constitucional” y en él señala que la construcción autonómica obedece a un conjunto de hitos que fueron construidos en el país hace más de cien años, pues se puso en cuestión el carácter centralizado en Bolivia ya en la Convención constituyente de 1871 y, también en los procesos de resistencia indígena ante una serie de iniciativas republicanas, por lo tanto, existen dos banderas, la de la autonomía y la de la autodeterminación. En base al relato histórico y una explicación de la naturaleza del régimen autonómico en el texto constitucional, el autor explica la coherencia de las disposiciones en materia de descentralización que van configurando un diseño autonómico para el país.´

El ensayo titulado “El modelo económico en Bolivia” es de autoría de Waldo López que inicia con una introducción teórica sobre el modelo, el sistema económico y el patrón de desarrollo; a partir de esto, procede a un análisis del régimen económico constitucional y lo que el autor considera como los problemas fundamentales del Estado boliviano. Posteriormente, se realiza una fisonomía del modelo productivo social comunitario en base al estudio del Plan Nacional de Desarrollo, sus debilidades y fortalezas, con todo ello concluye con un análisis de los indicadores sobre el campo económico actual en Bolivia.

“Bolivia necesita de un verdadero pacto fiscal” es un documento escrito por Teófilo Caballero quien comienza su análisis afirmando que el hecho de que Bolivia sea un país con cuatro niveles de autonomías es un avance histórico en el proceso de descentralización, pero también se necesita un debate en torno al pacto fiscal, para lo que se requiere analizar una serie de elementos, como el gasto público, la inversión pública, la naturaleza y redistribución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, la recaudación en efectivo de las cargas impositivas y, a partir de todo esto, el autor concluye con un interrogante a futuro: ¿estará en condiciones el Gobierno Central de poder compartir poder político y económico con las regiones?

Finalmente, Horst Grebe presenta “Las condiciones económicas del Régimen Autonómico” donde realiza un examen de las condiciones de partida del régimen de autonomías en base a una serie de indicadores sobre: contexto internacional, crecimiento económico, inversiones, inserción internacional, situación fiscal, disparidades territoriales y étnicas; para concluir en algunas recomendaciones sobre el potencial pacto fiscal en Bolivia.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

gobernabilidad.org.bo

Los contenidos, análisis y conclusiones expresados en este sitio son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la opinión del
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ni del Proyecto de Fortalecimiento Democrático.

 

Ingresa al grupo en: Facebook Siguenos en: Twitter Entra a nuestro canal en: outube Flickr Slideshare Scribd Ustream RSS
Con el apoyo de: logo_pnud_negativo logo_progdemocrati_negativo logo_papep_negativo Dirección: Calle 14 de Calacoto esq. Sánchez Bustamante
Edificio Metroboll II, piso 5
Teléfonos: (+591 2) 2624000 - 2624562
Fax: (+591 2) 2795820
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
La Paz - Bolivia