• Font size:
  • Decrease
  • Reset
  • Increase

Artículos

Plan estratégico de la Dirección de Género de El Alto

plan_estrategico_047

Bajar documento (Tamaño MB)

TÍTULO
Plan Estratégico de la Dirección de Género del Gobierno Municipal de El Alto
EDITORES
Dirección de Género y Gestión Social de la Alcaldía de El Alto y el Fondo de de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM)
EDICION
Primera
LUGAR
La Paz, Bolivia
PÁGINAS
68
IMPRESIÓN
Impresiones gráficas VIRGO
PALABRAS CLAVE
Género, Participación Política, Mujeres, Violencia intrafamiliar, Desarrollo económico

El Plan Estratégico de la Dirección de Género y Gestión Social del Gobierno Municipal de El Alto es un documento de consulta obligatoria para las nuevas autoridades de esta ciudad, pero también es una herramienta de control social para la ciudadanía, pues escarba en las problemáticas más comunes que atraviesan las mujeres con respecto a la violencia intrafamiliar, la formación y participación política y la falta de empleo, al tiempo que propone soluciones desde las mismas actoras y de manera articulada con el Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades (2020) y el Plan de Desarrollo Municipal de esta urbe (2007-2011).


Trazándose una meta quinquenal (2010-2014), el documento contextualiza las políticas de género nacionales y locales, los datos demográficos locales, y el origen y composición del tejido social alteño, para luego identificar, distrito por distrito, las demandas puntuales de las mujeres, como la corrupción en las defensorías, el desconocimiento de leyes o la discriminación en las mismas instituciones. Acto seguido, ofrece respuestas enmarcadas en una estrategia de acción anual basada en políticas geográficas, organizacionales y financieras que deberá cumplir el municipio al menos hasta 2014.


El documento hace también hincapié en las demandas de las mujeres con hijos discapacitados, trabajadoras del hogar y mujeres productoras, que junto con las mujeres de base, líderes y dirigentes de juntas vecinales, participaron en la construcción de Plan. Esto último también es destacado por el texto, debido a que las organizaciones sociales son las actoras de este “proceso de cambio”. “Ningún plan propuesta o emprendimiento –señala el libro- se podrá implementar, desarrollar y potenciar al margen de las contradicciones, ascensos y depresiones de los actores sociales, acaso incluso retrocesos en el inmediato devenir de la construcción, enfrentamiento y real implementación de la conducción nacional, llamada genéricamente como proceso de cambio, que caracteriza a la presente coyuntura política boliviana”.



Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

gobernabilidad.org.bo

Los contenidos, análisis y conclusiones expresados en este sitio son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la opinión del
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ni del Proyecto de Fortalecimiento Democrático.

 

Ingresa al grupo en: Facebook Siguenos en: Twitter Entra a nuestro canal en: outube Flickr Slideshare Scribd Ustream RSS
Con el apoyo de: logo_pnud_negativo logo_progdemocrati_negativo logo_papep_negativo Dirección: Calle 14 de Calacoto esq. Sánchez Bustamante
Edificio Metroboll II, piso 5
Teléfonos: (+591 2) 2624000 - 2624562
Fax: (+591 2) 2795820
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
La Paz - Bolivia