• Font size:
  • Decrease
  • Reset
  • Increase

Artículos

La Asamblea Legislativa Plurinacional: desafíos, organización, atribuciones y agenda

LibroYacsik
  • Título
    Asamblea Legislativa Plurinacional: desafíos, organización, atribuciones y agenda
  • Autores
    Fabián Yaksic
  • Editores
    Muela del Diablo Editores
  • ISBN
    978-99905-40-64-2
  • Edición
    2010
  • Lugar
    La Paz - Bolivia
  • Páginas
    190
  • Palabras clave
    Asamblea Legislativa Plurinacional, Estado Plurinacional, Órgano Legislativo

Fabián Yaksic, ex viceministro de Descentralización y actual diputado uninominal por la Circunscripción Nro. 9 del departamento de La Paz, ofrece en esta obra un compendio histórico sobre lo que fueron las pasadas Elecciones Presidenciales del 6 de diciembre de 2009, cuando el Movimiento al Socialismo (MAS) obtuvo el 64 % de los votos y tomó el control absoluto de la nueva Asamblea Legislativa, para implementar luego la nueva Constitución Política del Estado.

En este marco de antecedentes, el autor propone luego una agenda legislativa donde plantea la creación de diversas instancias legales (leyes y normas), a manera de una guía para sus colegas de este Órgano Legistalivo. Éstas pueden resumirse en la composición de la Asamblea Legislativa Plurinacional, organización y atribuciones; procedimiento legislativo, criterios a considerar al momento de tratar una Ley, agenda legislativa derivada de la Constitución Política del Estado; competencias privativas, exclusivas, compartidas o concurrentes al momento de legislar sobre una materia, entre otros.

En cuanto al tema autonómico, el autor propone el abordaje de la organización territorial y  la autonomía, la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, funciones y procedimientos de fiscalización, nueva institucionalidad estatal: autoridades a designar por la Asamblea Legislativa Plurinacional y otras atribuciones expresas.

Al final, este trabajo resume en anexos los resultados de las elecciones generales del 6 de diciembre de 2009, donde se incluye la nómina de ciudadanos electos como senadores, diputados plurinominales, nómina de diputados uninominales y diputados por circunscripción especial indígena originario y un catálogo de competencias distribuidas por materia de acuerdo a la Constitución Política del Estado.

Mención aparte merece el prólogo de Farit Rojas, especialista en Derecho Constitucional, quien destaca al libro como “un aporte al alcance de toda la población, con un lenguaje claro y digerible”. Asimismo, en la presentación, el investigador Luis Tapia sintetiza este documento al afirmar que el “principal proceso de un gobierno es la legislación a través de la Asamblea Legislativa”. En ese sentido, Yaksic marca un norte para sus colegas y un documento legal para el resto de la población.



Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

gobernabilidad.org.bo

Los contenidos, análisis y conclusiones expresados en este sitio son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la opinión del
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ni del Proyecto de Fortalecimiento Democrático.

 

Ingresa al grupo en: Facebook Siguenos en: Twitter Entra a nuestro canal en: outube Flickr Slideshare Scribd Ustream RSS
Con el apoyo de: logo_pnud_negativo logo_progdemocrati_negativo logo_papep_negativo Dirección: Calle 14 de Calacoto esq. Sánchez Bustamante
Edificio Metroboll II, piso 5
Teléfonos: (+591 2) 2624000 - 2624562
Fax: (+591 2) 2795820
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
La Paz - Bolivia