• Font size:
  • Decrease
  • Reset
  • Increase

Artículos

Saneamiento Interno de Tierras

 

 

Nombre: Paulino Guarachi

 

Institución: Fundación Tierra

 

Metodología: Saneamiento Interno de Tierras

 


 

 

Paulino Guarachi, de Fundación Tierra,

comenta a rasgos generales el proceso de Saneamiento Interno

  
El proceso de saneamiento interno de tierras en su implementación es muy oneroso, por ello, a pedido de las organizaciones campesinas, se estructuró una metodología que incluyera a las comunidades y sus representantes. En este sentido, las autoridades originarias producen una delimitación consensuada tanto a nivel intracomunal como intercomunal.

Saneamiento interno, una alternativa para comunidades indígenas

(Nota del evento)

 

fTierra02El Proceso de Saneamiento, determinado por la Ley 1715, estableció que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) dirija y supervise esta misión, que tenia por función otorgar seguridad jurídica al sector agrario. En vista de que este proceso técnico jurídico resultó muy oneroso, tanto para las comunidades indígenas como para el Estado, la Fundación Tierra llevó adelante un proceso de Saneamiento Interno fundado en la amplia participación de las comunidades indígenas, el cual presentó en el Foro Metodológico sobre Diálogo y Transformación de Conclictos.
.

 

La Fundación Tierra, basándose en la amplia experiencia de campo, diseñó un proceso que plantea una serie de pasos para llevar a cabo un simple objetivo, posibilitar que las comunidades indígenas puedan sanear sus tierras.

Sin embargo, este proceso no es en realidad un saneamiento, sino más bien una Gestión Territorial Comunitaria, donde por medio de la validación de las autoridades Indígenas Originarias se efectúa un largo proceso de conciliación tanto a nivel intracomunal como intercomunal. Este proceso puede ser catalogado como técnico-conciliatorio, sin que ninguno de los dos sea independiente del otro porque los linderos intracomunales e intercomunales son determinados por 2 elementos: la conciliación entre las partes (vecinos) y la constitución de un hito/mojón perdurable en el tiempo que marca el límite de la parcela o de los terrenos de la comunidad, ya sean comunales o de usufurcto familiar.

Saneamiento Interno en Jach'a Jilata

Por ejemplo, en el caso de la comunidad de Jacha Hilata, en el altiplano paceño, se procedió a la elección de un Comité de Saneamiento, conformado por ex autoridades originarias y actuales autoridades comunales, mezclando comunitarios de distintas generaciones de Jach’a Hilata. Posteriormente se realizó una capacitación técnica a los integrantes de la comisión, para determinar una cartografía básica no sólo de la comunidad sino de las parcelas de las familias, al mismo tiempo la verificación de los puntos cartográficos se debió realizar por la conciliación de las partes.

Carlos Sotomayor, de Fundación Tierra, explica el saneamiento interno


En caso de que un punto (hito/mojon) esté en disputa, las autoridades del Comité de Saneamiento y las Autoridades Originarias conciliarán y resolverán el conflicto a través del dialogo, permitiendo que se evite el recurrir a la justicia ordinaria. Así, una vez que los puntos estén determinados y la cartografía culminada en un acto publico se entrega un certificado de Posesión Pacifica de Terreno, a cada comunario beneficiado. Este certificado tiene la validés de un título de propiedad/usufructo de la tierra.
La resolución de conflictos en este proceso cae directamente bajo la responsabilidad de las autoridades tanto del comité de saneamiento como de las Autoridades Originarias, por ello el método tiene como puntal fundamental el empoderamiento de las estructuras de poder indigena, por ello el Taller terminó con una conclusión casi unánime: el saneamiento interno es un método que sirve en tierras altas porque fue hecho por gente de tierras altas, pero al mismo tiempo es un método que requiere de la participación de la comunidad y de sus autoridades legitimas.

Documentos para consulta:

Saneamiento interno de Tierras, propuesta metodolótica, Fundación Tierra (PDF) (250 KB)

 

Saneamiento Interno de Tierras, conciliación de conflictos para el acceso a la Tierra, presentación de Fundación Tierra para el Foro Metodológico sobre Diálogo y Transformación de Conflictos (PPT)

 

Construyendo pactos comunales en torno a la tierra, la experiencia del saneamiento interno en Jach'a Hilata Fundación Tierra (PDF) (824 KB)

 

Opinión de Julia Colque, participante de Chuquisaca, sobre la metodología del Saneamiento Interno presentado en el Foro Metodológico (Video)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

gobernabilidad.org.bo

Los contenidos, análisis y conclusiones expresados en este sitio son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la opinión del
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ni del Proyecto de Fortalecimiento Democrático.

 

Ingresa al grupo en: Facebook Siguenos en: Twitter Entra a nuestro canal en: outube Flickr Slideshare Scribd Ustream RSS
Con el apoyo de: logo_pnud_negativo logo_progdemocrati_negativo logo_papep_negativo Dirección: Calle 14 de Calacoto esq. Sánchez Bustamante
Edificio Metroboll II, piso 5
Teléfonos: (+591 2) 2624000 - 2624562
Fax: (+591 2) 2795820
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
La Paz - Bolivia