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Organo Electoral Plurinacional

Órgano Electoral Plurinacional

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) es un nuevo órgano del poder público reconocido en la Constitución Política del Estado. Tiene igual jerarquía a la de los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, con los cuales se relaciona sobre la base de la independencia, separación, coordinación y cooperación. El Órgano Electoral Plurinacional asume competencia para el ejercicio de la función electoral en todo el territorio del Estado plurinacional y en los asientos electorales ubicados en el exterior, con el propósito de garantizar el ejercicio de la Democracia intercultural.

En el marco del proceso Constituyente y la refundación del Estado, el recién conformado Órgano Electoral Plurinacional reemplaza a la Corte Nacional Electoral (CNE), que fue la institucionalidad de la democracia pactada en el país. En esa condición, en lugar de limitarse a organizar el voto individual, el OEP define su jurisdicción, competencias, obligaciones, atribución, organización y funcionamiento con el propósito declarado de gestionar la complementariedad de la democracia directa y participativa, la democracia representativa y la democracia comunitaria.

¿Cuál es la composición del Órgano Electoral Plurinacional? De acuerdo a la Constitución Política del Estado y la Ley del Órgano Electoral Plurinacional, se establece la siguiente institucionalidad:

a) Tribunal Supremo Electoral: Está compuesto por siete vocales, seis elegidos por la Asamblea Legislativa Plurinacional y uno designado por el Presidente del Estado plurinacional. Al menos tres vocales deben ser mujeres y al menos dos de origen indígena originario campesino.

b) Tribunales Electorales Departamentales: Están compuestos, en cada caso, por cinco vocales, cuatro elegidos por la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional –de ternas conformadas por las Asambleas Departamentales– y uno designado por el Presidente del Estado plurinacional.

c) Juzgados Electorales: Están compuestos por jueces electorales designados en cada Departamento por el Tribunal Electoral Departamental para preservar los derechos y garantías en procesos electorales referendos y revocatorias de mandato.

d) Notarios Electorales: Son las autoridades electorales designadas en cada Departamento por el Tribunal Electoral Departamental para cumplir las funciones de apoyo logístico y operativo y para dar fe de los actos electorales en procesos electorales, referendos y revocatorias de mandato en los recintos que les son asignados.

e) Jurados de las mesas de sufragio: Son las ciudadanas y ciudadanos elegidos por sorteo del padrón electoral, que se constituyen en la máxima autoridad electoral de cada mesa de sufragio y son responsables de su organización y funcionamiento.

En relación a los tribunales electorales, la Ley del Órgano Electoral Plurinacional define con precisión sus competencias para el ejercicio exclusivo de la función electoral, así como un conjunto de obligaciones y nuevas-renovadas atribuciones en el marco de la complementariedad de las formas de democracia directa y participativa, representativa y comunitaria, la administración del registro civil y padrón electoral, y la función jurisdiccional respecto a los procesos democráticos y las organizaciones políticas.

Así, el Tribunal Supremo Electoral tiene las siguientes atribuciones:

- electorales para garantizar el ejercicio del sufragio universal en los distintos niveles de elección de autoridades y representantes, referendos y revocatorias de mandato;

- de registro civil y electoral, con el propósito de garantizar el derecho a la identidad de los ciudadanos como condición para el ejercicio de sus derechos políticos;

- jurisdiccionales, referidas al conocimiento y resolución de controversias en materia electoral, de registro y de las organizaciones políticas;

- para el fortalecimiento democrático, orientadas a la construcción colectiva de una cultura democrática intercultural;

- vinculadas a la legislación, en términos de iniciativa legislativa en materias electorales, de registro y de organizaciones políticas;

- sobre las organizaciones políticas, para efectos de su reconocimiento, fiscalización y supervisión del cumplimiento de la normativa para la elección de sus dirigencias y definición de sus candidaturas; y,

- administrativas, con el propósito de garantizar la organización y funcionamiento del Órgano Electoral Plurinacional.

Si bien en la norma no figuran de manera explícita como atribuciones, se considera también importante la supervisión del ejercicio de la democracia comunitaria, esto es, el cumplimiento de las normas y procedimientos propios de las naciones y pueblos indígena originario campesinos en la elección y designación de sus candidaturas y representantes. Todas estas atribuciones, excepto las de registro civil y electoral que son competencia privativa del nivel central del Estado, corresponden también a los Tribunales Electorales Departamentales, por delegación y bajo las directrices del Tribunal Supremo Electoral.

Por último es importante señalar que en la estructura del Órgano Electoral Plurinacional la norma prevé la creación de tres instancias fundamentales: el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), el Servicio de Registro Cívico (SERECÍ) y la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF).

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