Introducción


El proceso político boliviano abrió múltiples posibilidades para la (re)invención de las instituciones del Estado y la gobernabilidad democrática a partir de distintas dinámicas y prácticas sociales y políticas. De este modo, resulta importante conocer dichos elementos y desarrollar reflexiones en torno a 
las bases constitucionales de reconstitución de la comunidad y de los escenarios políticos.

Es en este complejo contexto que el Proyecto de Fortalecimiento Democrático de Organizaciones Políticas en Bolivia  consideró conveniente organizar un ciclo de encuentros interpartidarios de análisis político que funcionen como espacios de encuentro y deliberación sobre el sistema y la gobernabilidad democrática.

Así, a partir de diciembre de 2008, dirigentes, líderes y analistas políticos formaron parte de los conversatorios en los distintos departamentos del país, contribuyendo en base a documentos de apoyo y reflexión al desarrollo de debates analíticos sobre temas de coyuntura.

En este espacio encontrará el material generado durante el ciclo de conversatorios a partir de febrero de 2010, ordenado de manera temática y cronológica.

Analistas

Rodrigo Ayala Pilar Lizárraga
Diego Ayo Gabriel Loza
Ricardo Paz Ballivián Fernando Mayorga
Franz Barrios Fernando Molina
Claudia Benavente Félix Patzi
Carlos Böhrt Verónica Paz
Oscar Cámara Gustavo Pedraza
Carlos Cordero Rafael Puente
Roger Cortez Alfredo Rada
José Luis Exeni Gonzalo Rojas
Reymi Ferreira
Marcelo Silva
George Gray Molina
Ximena Soruco
Yerko Ilijic
Pablo Stefanoni
Roberto Laserna
Eduardo Rodríguez Veltzé
Jorge Lazarte
María Teresa Zegada

 

 

  • Font size:
  • Decrease
  • Reset
  • Increase

Desigualdad social

Desigualdad social y proceso de cambio en Bolivia

Verónica Paz

Expositora

FECHA: Junio de 2010

INTRODUCCION: En medio de un proceso constituyente que lleva años de construcción, la agenda de discusión pública centró la atención en las nuevas reglas del juego político y el diseño de una nueva arquitectura estatal. En ese sentido, los aspectos centrales que dieron origen al proceso constituyente abandonaron el centro de la discusión política. 

En este contexto se consideró importante poner al centro de la discusión la relevancia de garantizar el ejercicio de los derechos sociales fundamentales como condición necesaria para la construcción de una sociedad basada en principios de solidaridad, reciprocidad y equidad.  Es así que se organizó este conversatorio a manos del equipo del IDH en Bolivia, el cual pretendió articular ideas en torno a desigualdades materiales y simbólicas en el país, y la necesidad de incluir en el diseño de políticas sociales de cambio la promoción de la igualdad de derechos, reconociendo asimismo la diversidad cultural. Para ello se tocaron temas como la desigualdad en sociedades diversas y la necesidad de garantizar el ejercicio de derechos fundamentales y la convivencia entre diferentes sin discriminación ni desigualdad.

Equipo IDH
        Conversatorio en:              La Paz – Sucre – Santa Cruz – Cochabamba – Tarija

Documento

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

gobernabilidad.org.bo

Los contenidos, análisis y conclusiones expresados en este sitio son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la opinión del
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ni del Proyecto de Fortalecimiento Democrático.

 

Ingresa al grupo en: Facebook Siguenos en: Twitter Entra a nuestro canal en: outube Flickr Slideshare Scribd Ustream RSS
Con el apoyo de: logo_pnud_negativo logo_progdemocrati_negativo logo_papep_negativo Dirección: Calle 14 de Calacoto esq. Sánchez Bustamante
Edificio Metroboll II, piso 5
Teléfonos: (+591 2) 2624000 - 2624562
Fax: (+591 2) 2795820
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
La Paz - Bolivia