• Font size:
  • Decrease
  • Reset
  • Increase

Desarrollo Legislativo

Anteproyecto de Ley Minera

Descripción.- Este anteproyecto de Ley está pasando por su etapa final de socialización a cargo del Ministerio de Trabajo y tiene el propósito de establecer el régimen de uso y aprovechamiento sustentable de los minerales, en el marco de la política orientada al vivir bien que respalda la Constitución Política del Estado. Asimismo, define la estructura institucional, los roles y atribuciones de las entidades estatales y autárquicas del sector minero; y la estructura, atribuciones y procedimientos de la jurisdicción minera. Esta norma remplazará al Código de Minería vigente.

Otros aspectos del anteproyecto:

Propiedad. Según el documento, el Estado tendrá el derecho de uso y aprovechamiento de los minerales a través de empresas estatales o mixtas; y otorgará derechos a través de contratos y licencias mineras a particulares.

Aprovechamiento El uso y aprovechamiento efectivo se realizará en las áreas otorgadas de acuerdo con el plan de inversión y desarrollo, o el plan de trabajo, incluyendo las áreas de proyección o crecimiento.

Producción Las actividades de exploración, explotación, concentración, fundición, refinación, industrialización y comercialización de los minerales serán una necesidad estatal y para utilidad pública.

Industrialización Será prioridad nacional la industrialización de minerales y metales en el territorio nacional. El Ministerio de Planificación del Desarrollo otorgará prioridad a los proyectos de industrialización minera estatal.

Estado.- Este anteproyecto de Ley está pasando por su etapa final de socialización a cargo del Ministerio de Trabajo para su posterior presentación en la Asamblea Legislativa.

Recursos multimedia en esta nota
Documento Documento: Proyecto de Ley Minera

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

gobernabilidad.org.bo

Los contenidos, análisis y conclusiones expresados en este sitio son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la opinión del
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ni del Proyecto de Fortalecimiento Democrático.

 

Ingresa al grupo en: Facebook Siguenos en: Twitter Entra a nuestro canal en: outube Flickr Slideshare Scribd Ustream RSS
Con el apoyo de: logo_pnud_negativo logo_progdemocrati_negativo logo_papep_negativo Dirección: Calle 14 de Calacoto esq. Sánchez Bustamante
Edificio Metroboll II, piso 5
Teléfonos: (+591 2) 2624000 - 2624562
Fax: (+591 2) 2795820
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
La Paz - Bolivia