• Font size:
  • Decrease
  • Reset
  • Increase

Noticias

Comisión de gobierno socializa proyecto de Ley de Estaciones Policiales para la seguridad ciudadana

La Paz.- (01.07.11) La Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas inició este viernes la socialización del proyecto de ley sobre el diseño y funcionamiento de las Estaciones Policiales Integrales (EPI’s) como mecanismo de lucha contra la inseguridad ciudadana, en el marco de la construcción de una Ley de Seguridad Ciudadana.

“Esta sugerencia institucional es parte de las líneas estratégicas de seguridad ciudadana que elaboró la Policía Nacional, la experiencia de las estaciones policiales es una realidad y lo que debemos aprovechar es esa riqueza para implementación en zonas del país que requieren los servicios policiales, considerada hoy como una corresponsabilidad”, sostuvo el presidente de la Comisión, Irineo Condori.

Condori explicó que las EPI’s serán unidades desconcentradas de los servicios policiales en cada uno de los macro distritos municipales, que cuenten con todos los servicios de prevención para hacer una lucha frontal contra los factores de riesgo y atendiendo los casos con mayor oportunidad para la comunidad.

“La desconcentración de los servicios policiales, se estructura, a partir de la dimensión territorial, se asienta sobre los macro distritos, estará a cargo de un Comandante encargado de planificar y ejecutar las estrategias de operaciones preventivas, gestionar y controlar el delito en jurisdicción”, explicó.

El legislador recalcó que las EPI’s facilitarán el reconocimiento físico del Distrito municipal y saber el número exacto de juntas vecinales existen, OTBs, centros hospitalarios y educativos para que a través de ello se aplique un modelo de policía comunitaria que interactúe con la sociedad.

Dijo que la base legal para la habilitación de las Estaciones Policiales Integrales se sustenta en el artículo 251 de la Constitución Política del Estado, y 297, 298 y 299 en el ámbito de competencias; asimismo, el artículo 98 de la Ley Marco de Autonomías hace referencia a que la seguridad ciudadana tiene que ser abordada a partir de un ley especial, como también la Ley Orgánica de la Policía Boliviana en sus artículos 42 al 53.

“El objetivo de las EPI’s es la desconcentración de los servicios, la institución busca la desconcentración de una estructura centralizada, se quiere implementar en los siete macro distritos municipales de La Paz, en la cual confluyen 3 a 4 distritos municipales”, sostuvo.

Condori reiteró que lo que se pretende con el plan es que se desarrollen y optimicen los servicios policiales, fundamentalmente los de prevención como mecanismo de lucha contra los elevados índices de criminalidad en el país y en la región y de esa manera posicionar a la policía en el Siglo XXI.

Añadió, que la implementación de las Estaciones Policiales Integrales, será bajo la coordinación de la Policía, las autoridades y la comunidad, la cual está estructurada en fases: de planificación, de ejecución y de funcionamiento y control de la estación policial.

La Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana, realizada en Santa Cruz el pasado 17 y 18 de Junio estableció diseñar una política de Estado en materia de seguridad ciudadana, determinando que los gobiernos departamentales destinarán el 10% de los recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), para programas de seguridad ciudadana.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

gobernabilidad.org.bo

Los contenidos, análisis y conclusiones expresados en este sitio son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la opinión del
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ni del Proyecto de Fortalecimiento Democrático.

 

Ingresa al grupo en: Facebook Siguenos en: Twitter Entra a nuestro canal en: outube Flickr Slideshare Scribd Ustream RSS
Con el apoyo de: logo_pnud_negativo logo_progdemocrati_negativo logo_papep_negativo Dirección: Calle 14 de Calacoto esq. Sánchez Bustamante
Edificio Metroboll II, piso 5
Teléfonos: (+591 2) 2624000 - 2624562
Fax: (+591 2) 2795820
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
La Paz - Bolivia