• Font size:
  • Decrease
  • Reset
  • Increase

Noticias

Posesionan a la Diputada Rebeca Delgado como presidenta del Parlamento Andino

La Paz.- (08.08.11) La diputada Rebeca Delgado (MAS) fue posesionada este lunes como presidenta del Parlamento Andino, en un acto que contó con la presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales, el vicepresidente, Álvaro García Linera, el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, y representantes de los cuatro países que componen dicha instancia, Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia.

En dicho acto, el Primer Mandatario del Estado Plurinacional, señaló que el presidir el Parlamento Andino para Bolivia significa el relanzamiento de los objetivos para el cual fue creado y profundizar la institucionalización de la integración de los cuatro países que la conforman.

“Yo comparto con las expresiones de la compañera Presidenta del Parlamento Andino sobre una nueva institucionalización, cambiar sus estructuras, si bien el objetivo era integración fundamentalmente de comercio, comercio en el marco de competitividad y no de complementariedad, no de solidaridad, ahora estamos en cómo adecuar este Parlamento Andino a las nuevas vivencias en base a las nuevas experiencias para que sea un instrumento de integración”, sostuvo.

Morales resaltó la importancia del evento con el desafío de que los países que anteriormente conformaban la Comunidad Andina de Naciones (CAN) vuelvan a unificarse e impulsar las iniciativas sugeridas, como la realización de referéndums a nivel regional para temas específicos como los derechos, los recursos naturales, entre otros.

“Sería bueno que algunos países que eran parte de la CAN puedan retornar para impulsar iniciativas con creatividad y adecuarnos a las necesidades que tienen las mayorías en la región andina. Quiero sugerir que se hagan los referéndums de los países de la CAN sobre temas específicos, en temas de derechos sociales, recursos naturales, temas estructurales y lo que digan en esa consulta o referéndum todos aplicar como gobiernos”, señaló.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, sostuvo que el Parlamento Andino fortalece los procesos de integración de los pueblos que constantemente viven procesos de transformación y cambios profundos, como en el caso de Bolivia.

“La integración parlamentaria y particularmente el caso del Parlamento Andino, instrumento de integración a nivel parlamentario de los países que conforman los países andinos, tiene una particular importancia porque se ha convertido en un parlamento de integración que ha podido lograr mecanismos, objetivos concretos en beneficio de los países”, aseguró.

Asimismo, resaltó la trayectoria de la diputada Rebeca Delgado en el contexto político del país, realizando grandes aportes a la estructura democrática boliviana.

“La compañera Rebeca Delgado es una prominente asambleísta de la Cámara de Diputados, siempre hemos valorado sus aportes y estamos seguros que el trabajo y el desarrollo que pueda hacer ella en el ejercicio de sus funciones serán óptimos y serán de beneficio para la función del Parlamento Andino”, indicó.

Por su parte, la legisladora, agradeció la nominación y se comprometió a realizar un trabajo coordinado para el fortalecimiento de la integración de los países andinos y las naciones latinoamericanas, además de la reestructuración de lo que será en lo posterior el Parlamento Andino.

“Agradezco por esta designación, especialmente a la delegación boliviano por haber propuesto de manera unánime mi nombre y también agradezco a los parlamentarios andinos que el día de hoy hemos decidido, en un acto democrático, por unanimidad, la presidencia para Bolivia y la presidencia para una mujer boliviana con mucho compromiso para trabajar por el fortalecimiento de nuestra integración latinoamericana”, sostuvo Delgado.

---

Esta noticia ha sido elaborada por la Unidad de Comunicación de Diputados, toda información u opinión contenida en esta nota, no compromete la imparcialidad del sitio de Gobernabilidad Democrática ni de las instituciones que lo apoyan.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

gobernabilidad.org.bo

Los contenidos, análisis y conclusiones expresados en este sitio son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la opinión del
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ni del Proyecto de Fortalecimiento Democrático.

 

Ingresa al grupo en: Facebook Siguenos en: Twitter Entra a nuestro canal en: outube Flickr Slideshare Scribd Ustream RSS
Con el apoyo de: logo_pnud_negativo logo_progdemocrati_negativo logo_papep_negativo Dirección: Calle 14 de Calacoto esq. Sánchez Bustamante
Edificio Metroboll II, piso 5
Teléfonos: (+591 2) 2624000 - 2624562
Fax: (+591 2) 2795820
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
La Paz - Bolivia