• Font size:
  • Decrease
  • Reset
  • Increase

Noticias

Elío: Nueva Ley de Bancos deberá regular las tasas de interés pasivas y activas en entidades financieras

La Paz.- (12.08.11) El presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, Marcelo Elío, señaló este viernes que la nueva Ley de Bancos que se genere a partir de la aplicación de la nueva Constitución Política del Estado deberá regular las tasas activas y pasivas del sistema financiero, puesto que por ahora los porcentajes de interés se rigen de acuerdo a la oferta y la demanda.

 

“La nueva Ley de Bancos deberá contemplar un incentivo integral para los ahorristas en la medida que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) pueda determinar tasas de interés pasivas con mejores utilidades para el ahorrista. Asimismo, la nueva normativa deberá regir las tasas de interés activas o efectuar una diferenciación de las mismas para contribuir a la producción nacional, beneficiar las inversiones y el crecimiento del sector productivo”, dijo.

 

La tasa de interés, conocida como “el precio del dinero”, se clasifica en activa y pasiva; la primera concebida como el interés que cobra el banco, y la segunda, es lo que paga la banca por los ahorros de sus clientes.

 

Ambas están regidas por la Ley Nº 1488 de Bancos y Entidades Financieras vigente en Bolivia pero que no tiene la facultad de regular las tasas de interés, medida contemplada de acuerdo a la variación del mercado y condicionada por la competencia de las entidades financieras.

 

Elío lamentó que la Ley de Bancos contemple las tasas de interés pasivas más bajas de la región, que alcanzan el 1 ó 2 % anual, siendo que los recientes mecanismos de integración, a partir de la apreciación de sus monedas nacionales, deberían generar condiciones para mejorar las tasas de interés y confianza entre la gente y la banca.

 

Asimismo, explicó que los bancos, mutuales y cooperativas, seleccionan y condicionan agentes económicos con el fin de asegurar la recuperación y la ganancia de intereses, puesto que tienen una política definida para favorecer los préstamos a la actividad comercial, a las empresas de negocios que poseen giros bastante altos, y no así a la actividad agropecuaria y desarrollo productivo considerada como un “sector de riesgo”.

 

“La medula de estas utilidades bancarias es la competencia, las entidades financieras que ofrecen mayores tasas de interés pasivas son las que reciben mayores depósitos, no hay una norma que determine su regulación”, aseveró.

 

Elío recalcó que en las actuales condiciones no existen incentivos para el ahorrista porque las tasas de interés pasivas son “bajísimas” motivo por el cual opta por invertir en negocios particulares que le otorgue mayores réditos económicos a los ofrecidos por la banca.

 

El legislador adelantó que se conoce que el anteproyecto de nueva Ley de bancos ya está siendo trabajado por las autoridades correspondientes, por lo que se prevé su tratamiento en los próximos meses.

 

En el último trimestre autoridades del Órgano Ejecutivo revelaron que uno de los sectores que se benefició con mayores utilidades son las entidades del sistema financiero, que a junio de 2011 alcanzaron ganancias de 176,2 millones de dólares; un incremento del 7,88%, develando un abuso de las entidades financieras que exceden los márgenes determinados en la fijación de tasas activas y pasivas.

---

Esta noticia ha sido elaborada por la Unidad de Comunicación de Diputados, toda información u opinión contenida en esta nota, no compromete la imparcialidad del sitio de Gobernabilidad Democrática ni de las instituciones que lo apoyan.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

gobernabilidad.org.bo

Los contenidos, análisis y conclusiones expresados en este sitio son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la opinión del
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ni del Proyecto de Fortalecimiento Democrático.

 

Ingresa al grupo en: Facebook Siguenos en: Twitter Entra a nuestro canal en: outube Flickr Slideshare Scribd Ustream RSS
Con el apoyo de: logo_pnud_negativo logo_progdemocrati_negativo logo_papep_negativo Dirección: Calle 14 de Calacoto esq. Sánchez Bustamante
Edificio Metroboll II, piso 5
Teléfonos: (+591 2) 2624000 - 2624562
Fax: (+591 2) 2795820
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
La Paz - Bolivia