• Font size:
  • Decrease
  • Reset
  • Increase

Noticias

Dos empresas presentaron sus propuestas para la industrialización de basura que generan de La Paz y El Alto

La Paz.- (28.10.11) Dos empresas presentaron este viernes sus propuestas para la implementación de la incineración de residuos sólidos, en el marco del Proyecto de Ley Nº 205, que se encuentra en la Cámara de Senadores a la espera de su aprobación y su posterior sanción.

 

Para tal efecto, la Brigada Parlamentaria de La Paz organizó un seminario taller para socializar los alcances del proyecto que autoriza la construcción de la Planta Incineradora de Residuos Sólidos, el mismo que fue aprobado ya en la Cámara de Diputados.

 

“Uno de los problemas que tenemos en nuestra ciudades de El Alto y La Paz, y en los municipios rurales y urbanos, en las calles, en las plazas, en los colegios en el país en general, es la basura que está contaminando el medio ambiente y la Madre Tierra, por eso hemos tratado de socializar este proyecto de Ley entre los legisladores para que se apruebe la norma”, señaló el diputado Roberto Rojas (MAS), presidente de la Brigada Paceña.

 

Explicó que la empresa Energy Saving Solutions (ESS) plantea convertir los residuos sólidos en energía eléctrica; y la empresa alemana Eco Transfair (Transferencia de Tecnología Ecológica), propone convertir la basura en diesel sintético.

 

“Se han presentado dos empresas, una alemana que quiere utilizar la basura para transformar en diesel sintético, y la otra que quiere generar energía eléctrica, tubos plásticos, césped sintético, y otros materiales que pueden beneficiar el desarrollo de nuestras ciudades”, sostuvo Rojas.

 

Según el legislador, la propuesta de la empresa ESS fue la más atractiva ya que ofreció invertir 150 millones de euros en comodato y dejar toda la infraestructura en administración del municipio de El Alto, con una contraparte que consistiría en dotarles de 10 hectáreas de terreno.

 

Además ofreció capacitar a 300 profesionales de las universidades de El Ato y de La Paz en el exterior del país para que puedan administrar la planta y generar más de 1.000 empleos directos e indirectos.

 

Rojas dejó en claro, que lo que le compete a la Brigada Parlamentaria de La Paz es trabajar para que se pueda impulsar la aprobación del Proyecto de Ley y se pueda promulgar en las próximas semanas por el presidente del Estado, Evo Morales.

 

Asimismo, dijo que una vez sea promulgada lo que procederá será la conformación de una comisión técnica jurídica que se encargará de evaluar las propuestas presentadas por las dos empresas y por otras que pudieran presentarse posteriormente.

 

“Hay otras empresas de China y de Brasil que quieren invertir en este tema, pero será el equipo técnico que evaluará esas propuestas, porque esa ya no es nuestra competencia” aclaró.

 

Dijo que la Comisión deberá estar conformada por representantes del Gobierno Departamental de La Paz; la Alcaldía de la ciudad de El Alto, organizaciones territoriales de la urbe alteña; el Ministerio de Transparencia y Anticorrupción; el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural; el Ministerio de Planificación del Desarrollo; y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

 

El diputado del MAS también se refirió a las empresas que están a cargo del recojo de basura en El Alto y dijo que no se afectará su trabajo, porque lo que cambiará es el destino final de la basura, no el proceso de recojo.

 

El proyecto de Ley 205, declara de prioridad regional, necesidad departamental y utilidad pública, la creación de una planta industrializadora sostenible de residuos orgánicos e inorgánicos en la ciudad de El Alto.

---

Esta noticia ha sido elaborada por la Unidad de Comunicación de Diputados, toda información u opinión contenida en esta nota, no compromete la imparcialidad del sitio de Gobernabilidad Democrática ni de las instituciones que lo apoyan.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

gobernabilidad.org.bo

Los contenidos, análisis y conclusiones expresados en este sitio son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la opinión del
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ni del Proyecto de Fortalecimiento Democrático.

 

Ingresa al grupo en: Facebook Siguenos en: Twitter Entra a nuestro canal en: outube Flickr Slideshare Scribd Ustream RSS
Con el apoyo de: logo_pnud_negativo logo_progdemocrati_negativo logo_papep_negativo Dirección: Calle 14 de Calacoto esq. Sánchez Bustamante
Edificio Metroboll II, piso 5
Teléfonos: (+591 2) 2624000 - 2624562
Fax: (+591 2) 2795820
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
La Paz - Bolivia