• Font size:
  • Decrease
  • Reset
  • Increase

Noticias

Diputados designan a ocho vocales para el Tribunal Departamental Electoral de Beni

EleccionBeniEl plenario de la Cámara de Diputados designó este miércoles a ocho vocales, entre titulares y suplentes, que conformarán el Tribunal Departamental Electoral de Beni, con miras a organizar los comicios donde por primera vez se elegirán a las máximas autoridades del Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura.

“Este es el penúltimo tribunal electoral que conformamos en aplicación de la Constitución Política del Estado y la Ley del Órgano Electoral, un tribunal que se conforma en pleno proceso electoral y que por supuesto va a beneficiar las labores de las elecciones de octubre y otros actos electorales que hacen a la democracia boliviana”, señaló el presidente de la Cámara Baja, Héctor Arce.

Arce adelantó que conforme a lo establecido en la Constitución Política del Estado, la Ley Nº 018 del Órgano Electoral Plurinacional, la Ley Nº 040 de Adecuación de Plazos para la elección de los vocales departamentales y la conformación del Órgano Judicial, y del Tribunal Constitucional Plurinacional, se procederá a la posesión de los nuevos vocales electorales en 72 horas, por lo que se prevé un acto en horas de la noche del viernes 10 de junio.

“En cumplimiento de la Ley del Órgano Electoral el día viernes en horas de la noche en acto especial se procederá a la posesión de este tribunal electoral”, dijo.

Según una resolución camaral aprobada por mayoría en el pleno, se designó a: Marco Antonio Justiniano Mejía, Roxana Rivero Chávez, Carlos Ortiz Quezada y Karina Almaraz Montoya de Rivero, como vocales titulares; y a Claudia Eliana Ortiz Justiniano, Carlos Bello Céspedes, Carmelo Augusto Chávez Cuellar, Oscar Máximo Vargas Suárez, como vocales suplentes.

Por su parte, el presidente en ejercicio de la Comisión de Constitución, Javier Zavaleta (MAS-MSM), explicó que una vez posesionados los vocales por el Presidente de la Cámara de Diputados, inmediatamente pasarían a cumplir sus funciones específicas para las que fueron designados, como es la administración del proceso electoral de octubre.

Respecto a Santa Cruz, el legislador señaló que la Asamblea Departamental aún tiene tiempo para enviar las ternas correspondientes y cumplir a cabalidad con la nueva convocatoria pública, la preselección y la determinación de los postulantes.

“Todavía las elecciones son en octubre, hay varios meses en los que Santa Cruz puede llevar a cabo su proceso de preselección. Han lanzado ya la convocatoria les falta algunos pasos e instamos a que la Asamblea cruceña nos haga llegar sus ternas para que puedan administrar este proceso electoral; autónomamente deben resolverlo”, sostuvo.

Asimismo, recordó que en caso de que Santa Cruz no designe a los postulantes a vocales electorales, será el Tribunal Supremo Electoral el que organice los comicios de octubre próximo.

La Cámara de Diputados ya designó a los integrantes de los tribunales departamentales electorales de La Paz, Potosí, Cochabamba, Tarija, Oruro, Pando y Chuquisaca por vía de un procedimiento constitucional, a los que se suman los recientemente electos vocales de Beni.

---

Esta noticia ha sido elaborada por la Unidad de Comunicación de Diputados, toda información u opinión contenida en esta nota, no compromete la imparcialidad del sitio de Gobernabilidad Democrática ni de las instituciones que lo apoyan.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

gobernabilidad.org.bo

Los contenidos, análisis y conclusiones expresados en este sitio son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la opinión del
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ni del Proyecto de Fortalecimiento Democrático.

 

Ingresa al grupo en: Facebook Siguenos en: Twitter Entra a nuestro canal en: outube Flickr Slideshare Scribd Ustream RSS
Con el apoyo de: logo_pnud_negativo logo_progdemocrati_negativo logo_papep_negativo Dirección: Calle 14 de Calacoto esq. Sánchez Bustamante
Edificio Metroboll II, piso 5
Teléfonos: (+591 2) 2624000 - 2624562
Fax: (+591 2) 2795820
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
La Paz - Bolivia