• Font size:
  • Decrease
  • Reset
  • Increase

Mujeres Bartolinas: Encuentro Nacional sobre Resolución de Conflictos

DSCN0355En Cochabamba, líderes y mujeres de base la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa ( CNMCIOB ) provenientes del país, se reunieron en un encuentro nacional para capacitarse y reflexionar sobre experiencias, instrumentos y formas de gestionar positivamente los conflictos. De ahí se rescató, por ejemplo, que las formas originarias de encarar problemas que se practican ancestralmente en las comunidades, no son ajenas a las estudiadas en las universidades, pues hay varias similitudes, entre ellas el análisis del conflicto, el diálogo, la mediación, entre otros.

Recursos multimedia en esta nota
Slideshare
Instrumentos y experiencias: Resolución de Conflictos, Gastón Aín
Slideshare
Herramientas generales para la Transformación de Conflictos. Nelly Arista y Cecilio Huanca
Youtube
Gastón Aín, instrumentos y experiencias: Resolución de Conflictos
Youtube
Undarico Pinto: Modos alternativos de transformación de conflictos 
Youtube Francisca Gutiérrez: experiencias sobre modos originarios de resolución de conflictos

Gastón Aín, asesor en conflictos del Centro Regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para América Latina y el Caribe, quien asistió al encuentro, destacó el papel de las dirigentas en sus comunidades para gestionar los conflictos y brindó algunas condiciones mínimas para transformarlos. "Debe existir un nivel tolerable de desbalance de poder, los participantes deben sentir que vale la pena dialogar; no debe haber fatiga de diálogo; tampoco deben existir demasiados diálogos o promotores de diálogo en competencia", explicó. En esta misma línea, recalcó sobre la importancia de descartar la violencia de todas las partes y estar conscientes de mirar ventajas comunes al momento de tratar un asunto en particular.

Para Julia Ramos, máxima ejecutiva de la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa, las experiencias rescatadas deben contribuir a que las mujeres asuman un rol propositivo sobre la gestión constructiva de conflictos, más cuando la Constitución permite la creación de un nuevo marco normativo. "Debe existir una nueva visión desde las comunidades, es decir que tengamos la capacidad de articular una nueva sociedad, con la participación de las mujeres en las distintas etapas de resolución de conflictos. También hay que tener la capacidad de superar problemas entre comunidades, familias, de grupo e incluso de división de estructuras orgánicas", mencionó.

Durante el taller, las asistentes trabajaron sobre conceptos e instrumentos generales para tratar diversos problemas, compartieron experiencias propias desde sus comunidades y ambas se aplicaron en una simulación que englobó a al menos seis partes divergentes. Para francisca Gutiérrez, autoridad originaria de la comunidad Jancho Chullpa, en Cochabamba, el aprendizaje es de gran valor para las dirigentas, quienes tienen que encarar distintos tipos de problemas, siendo por terrenos y familiares, los más comunes.

Al día siguiente, algunas reparticiones del Estado compartieron sus experiencias en este campo. En este marco, la viceministra de Justicia Indígena, Isabel Ortega, dio a conocer el proceso de consulta de la Ley de Deslinde Jurisdiccional como un mecanismo de prevención de conflictos; el viceministro de Autonomías Indígenas, Gergorio Aro, también compartió su experiencia en especial en problemas limítrofes; y la Defensoría del Pueblo realizó una presentación de la gestión de conflictos, pero con enfoque de género.

El Encuentro Nacional sobre Resolución de Conflictos fue organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Fondo para el Logro de los Objetivos del Milenio y el Proyecto Regional Diálogo Democrático del PNUD para América Latina y el Caribe.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

gobernabilidad.org.bo

Los contenidos, análisis y conclusiones expresados en este sitio son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la opinión del
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ni del Proyecto de Fortalecimiento Democrático.

 

Ingresa al grupo en: Facebook Siguenos en: Twitter Entra a nuestro canal en: outube Flickr Slideshare Scribd Ustream RSS
Con el apoyo de: logo_pnud_negativo logo_progdemocrati_negativo logo_papep_negativo Dirección: Calle 14 de Calacoto esq. Sánchez Bustamante
Edificio Metroboll II, piso 5
Teléfonos: (+591 2) 2624000 - 2624562
Fax: (+591 2) 2795820
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
La Paz - Bolivia