• Font size:
  • Decrease
  • Reset
  • Increase

Análisis regionales de conflictividad y potenciales de paz en Tarija, Chuquisaca, el Chaco y norte de Potosí

gtz_analisis_de_conflictividadUna importante serie de documentos sobre análisis de conflictos y potenciales de paz en los departamentos de Chuquisaca y Tarija y en las regiones del norte de Potosí y el Chaco boliviano presentó la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), ex GTZ, con el objetivo de profundizar la información, el análisis y la metodología sobre conflictividad y orientar las acciones -de ésta y otras instituciones- que trabajan en esta temática.

Recursos multimedia en esta nota
Documento Cuaderno 1 Marco metodológico e introducción al contexto nacional
Documento
Cuaderno 2: Análisis de conflictividad y potenciales de paz en el norte de Potosí
Documento
Cuaderno 3: Análisis de conflictividad y potenciales de paz en la región del Chaco
Documento
Cuaderno 4: Análisis de conflictividad y potenciales de paz en Chuquisaca
Documento
Cuaderno 5: Análisis de conflictividad y potenciales de paz en Tarija
Documento Cuaderno 6: Conclusiones y recomendaciones para el trabajo de la Cooperación Alemana en Bolivia

La serie está divida en 6 partes, de las cuales la primera repasa el marco metodológico y objetivos de los trabajos, así como el contexto que atraviesa Bolivia, este último se resume como un proceso de transición política y social compleja que genera tensiones, buena parte de ellas estructurales. Los siguientes 4 están destinados a cada uno de los casos estudiados y el último da a conocer las conclusiones y recomendaciones. A continuación, le ofrecemos una aproximación sobre cada uno de los casos.

Conflicto en el norte de Potosí; gobernabilidad, legislación y gestión de conflictos

El documento identifica como factores potenciales de conflicto en esta región los casos de discriminación social; necesidades históricas históricamente insatisfechas; diferentes percepciones sobre los derechos del uso y control de los recursos naturales; existencia de diferentes visiones de desarrollo, entre otros. El punto detonante del conflicto en este caso recae en la disputa del poder político y de representatividad entre los actores emergentes de la región, así como desencuentros por el acceso a la tierra y el control de recursos naturales.

En este sentido, el análisis propone cambios en 3 temas: gobernanza, legislación y gestión de conflictos. El primero implica el enfoque de las agendas municipales en función del desarrollo integral de la región y no en necesidades políticas individuales; en el segundo se recomienda una legislación consensuada sobre el uso y control de los recursos naturales así como delimitar, claramente, las responsabilidades y derechos de cada actor con respecto a las autonomías; y el tercero apunta a un manejo más constructivo de los problemas en la región, con actores "conectores" aceptados por todos los demás.

Fernando Aramayo, coordinador del estudio, da a conocer las conclusiones de estos análisis

Conflicto en el Chaco; visión regional y despolitización del uso de recursos

Hay 5 constantes de conflicto en esta región: la competencia por el acceso a la tenencia de tierra por parte de varios actores; el solapamiento entre concesiones petroleras y espacios territoriales indígenas y campesinos; el agrietamiento del tejido social entre los diferentes; la situación de pobreza y la ausencia de un plan integrador regional; y la dependencia de las ciudades capitales departamentales de los recursos generados en la región.

En este sentido, son detonantes de conflictos la dependencia de los acontecimientos políticos nacionales; los cambios legales; la injerencia en la política local de actores con intereses que trascienden los regionales; la disputa por el acceso a los recursos naturales y la repartición de las rentas del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Como consecuencia, el análisis se enfoca a cambiar las áreas de desarrollo económicio, gestión pública y manejo de conflictos en esta región. "Es necesario despolitizar el tema del uso de los recursos naturales y construir espacios de diálogo en temas de interés común. Mejor coordinación entre actores responsables del desarrollo regional en torno a una visión regional compartida, una gestión pública inclusiva eficiente con mecanismos institucionalizados que reciban demandas de todos los actores y las articulen con la gestión pública. Además, establecer relaciones con instituciones que sirvan de puente entre las autoridades y los actores de la sociedad civil", afirma el documento.

Conflicto en Chuquisaca; medios sensibles, actores "conectores" y reducción de diferencias

Según el análisis, en este departamento existe una instrumentalización politizada del racismo, una gestión pública ineficiente, politización de los medios de comunicación, falta de confianza y estigmatización de los actores dispuestos a dialogar con el adversario político. Así, los factores detonantes del conflicto se encuentran en la esfera simbólica "a través de argumentaciones arraigadas en la restitución de dignidades, el sentimiento de ausencia de justicia y de que Sucre se ha vuelto escenario para la lucha de intereses más allá de los regionales".

Entre noviembre de 2007 y mayo de 2008, Sucre fue el escenario de varios enfrentamientos protagonizados por sectores sociales y políticos dentro y fuera de la Asamblea Constituyente. A esto se sumó la discusión por los 2/3 de votos para aprobar los artículos de la nueva Carta Magna y el traslado de la sede de gobierno.

Como potencial de paz, el documento apunta a una gestión constructiva de conflictos con el protagonismo e inclusión de actores con capacidades "conectoras"; que los medios de comunicación desarrollen un código regional para la paz y su sensibilización con respecto a su rol en la escala de conflictos. Asimismo, "una mejor gestión de conflictos se debe apoyar en la justicia y el resarcimiento de los excesos para ambos, devolviendo la dignidad a todos los sectores afectados por los acontecimientos (arriba mencionados)".

Por último, sugiere reducir la diferencia económica de Sucre como capital con respecto a las provincias mediante una visión regional de desarrollo integral altamente participativa y la implementación de un proceso transparente en inversión pública.

Conflicto en Tarija; gestión pública y de conflictos

En este departamento, explica el análisis, existe una polarización ubano-rural por la interpelación a la concentración de la inversión pública y las obras. Asimismo, la percepción generada a partir de distribución de los recursos provenientes del IDH provocan una pugna sobre quién asume la decisión, dónde y cómo se invierten. A esto se suma la autonomía regional, como espacio simbólico de la contienda política y material, y la emergenica de un discurso identitario de polarización social.

Frente a este panorama, el análisis propone cambios en la áreas de gestión pública y gestión de conflictos. "Los espacios de encuentro y concertación y la identificación de una agenda común de actividades de desarrollo pueden potenciar la paz", sugiere. En cuanto a la autonomía departamental, el estudio recomienda la elaboración y revisión de su estatuto con amplia participación social y encuentros entre representantes políticos, departamentales, provinciales, municipales y sociales, a fin de analizar y concertar los aspectos comunes.