• Font size:
  • Decrease
  • Reset
  • Increase

noticias

LAPOP 2010: Percepciones sobre racismo y discriminación en Bolivia

RacismoEl estudio “Cultura política de la democracia en Bolivia, 2010”, recientemente presentado en este sitio, (ver nota haciendo clic aquí) ha dedicado un capítulo a las Percepciones sobre racismo y discriminación en Bolivia, tema que ha dominado polémicamente el debate y la coyuntura mediática en las últimas semanas.

 

A continuación, se sintetiza algunos datos y reflexiones contenidas en el capítulo VIII del estudio, capítulo que fue escrito por Daniel Moreno Morales, y que contribuyen a un debate más informado y respaldado de la percepción ciudadana sobre las distintas formas de discriminación y racismo en Bolivia.

 

 

En primer lugar, conviene destacar que el racismo y la discriminación han ido posicionándose como temas centrales en el debate boliviano contemporáneo de los últimos años, sobre todo después de la elección de Evo Morales como presidente y la promulgación de la Constitución Política del Estado de 2009 donde prohíbe explícitamente cualquier práctica de discriminación.

Discriminación

“La discriminación puede entenderse como un trato cualitativamente distinto e inferior que reciben las personas debido a alguna de sus características socialmente relevantes. Estas características relevantes pueden ser físicas, como la apariencia, color de la piel, vestimenta, particularidades físicas; sociales, como el sexo o la edad; o culturales, como el acento o la forma de hablar. Detrás de la discriminación se esconden prejuicios y generalizaciones, casi siempre causados por la ignorancia, que develan concepciones de superioridad e inferioridad existentes en la sociedad.” (p. 198).discrimacion_ColorPiel_LatAm

 

El estudio señala que, en términos generales, tres de cada diez bolivianos afirman haber sido víctimas de algún acto de discriminación en: lugares públicos (17%), en eventos sociales (12%) o en oficinas de gobierno (20%). Asimismo, merece atención que los departamentos occidentales del país muestran niveles de discriminación más altos. (p. 199).

 

Ahora bien, la probabilidad de ser víctimas de discriminación recae principalmente en cuatro factores: el color de la piel, el tener un idioma indígena como primera lengua, la identificación personal como indígena y la riqueza. Así aparece de manera clara que el principal factor determinante de discriminación en Bolivia es la condición étnico-cultural. "Los indígenas son víctimas de discriminación por tres variables distintas relacionadas a su identidad, y este efecto se mantiene para cada variable independientemente de las otras" (201).

 

Asimismo, cuando se compara con otras sociedades en las Américas, la discriminación relacionada a factores étnicos muestra una frecuencia muy alta en Bolivia, como se puede apreciar en el cuadro a la derecha.

 

Por lo tanto, "es posible que las altas percepciones de discriminación que se registran en Bolivia también tengan que ver con una sensibilidad más alta en relación a estos temas en el país, derivada del proceso histórico de reafirmación política de las identidades étnicas" (205).

 

 

Percepcracismo percepcion general Boliviaiones sobre Racismo

El estudio sugiere que la discriminación existente en el país parece ser fundamentalmente de corte racista. El racismo es "entendido como un conjunto de prácticas sociales diferenciadas de acuerdo con las características fenotípicas de las personas" (p. 206). Así, prácticas persistentes de racismo condicionan el ejercicio pleno de derechos y las oportunidades de ciudadanas y ciudadanos.

 

Chuquisaca es el departamento que percibe como más alto el problema del racismo. El autor afirma que esto "parece tener relación con los hechos sucedidos en Sucre el 24 de mayo de 2008, que fueron calificados como racistas y que tuvieron una amplia cobertura en los medios de comunicación nacionales" (p. 209).

Tolerancia hacia las minorías: Los homosexuales

tolerancia homosexuales America Latina"El respeto de los derechos de las minorías es un aspecto que marca de manera muy sensible el carácter democrático de una sociedad; las sociedades que garantizan que los ciudadanos miembros de grupos minoritarios ejerzan plenamente sus derechos son sociedades con una cultura política democrática más afianzada" (p. 211).

 

En este sentido, la tolerancia a grupos con opción sexual diferente a la heterosexual ha sido medida con relación a la aprobación de matrimonios homosexuales. Como se puede apreciar en el cuadro comparativo a nivel continental, la tolerancia de los bolivianos respecto a la homosexualidad es baja en términos absolutos (36/100 puntos), aunque el autor afirma que no es particularmente baja cuando se compara estos datos con el resto del continente.

 

Proponiendo un bosquejo social de la tolerancia/discriminación por opción sexual, el estudio sugiere que "las mujeres se muestran más tolerantes hacia los homosexuales que los varones. Las personas más jóvenes son más tolerantes, lo mismo que quienes tienen niveles educativos más altos. Las personas que viven en las áreas urbanas también se muestran más tolerantes que los bolivianos que viven en el campo." (p. 213).

La identidad étnica de los bolivianos en 2010

identificacion Etnica BoliviaEl capítulo concluye haciendo un interesante aporte a la construcción metodológica de la percepción de la cultura política y la opinión pública en Bolivia. La identidad étnica en Bolivia refleja una aparente contradicción en sus conclusiones finales. Por un lado, ante la pregunta 'Se considera perteneciente a alguno de los siguientes pueblos indígenas u originario', la mayoría (72%) responde pertenecer a algún grupo indígena. Por otro lado, cuando la pregunta plantea sí 'se considera una persona indígena u originaria, mestiza, blanca u otra, la mayoría de la población (72,7%) responde ser una persona mestiza.

 

En este mismo tema, el Barómetro de las Américas de LAPOP sugiere que, en la última década, la tendencia en la identificación étnica en Bolivia es más bien de una creciente afirmación de 'lo mestizo' así como un marcado descenso en la identificación como 'blanco', tal cual puede apreciarse en el cuadro contiguo.

 

En Gobernabilidad Democrática 2.O se ha puesto a disposición suya la Ley 045/2010 una vez promulgada, así como una nota de reflexión y análisis sobre los Principios, Objetivos y desafíos de la Ley contra el racismo y la discriminación.

 

Le ofrecemos la reseña y la posibilidad de descarga del estudio Cultura política de la democracia en Bolivia, 2010 haciendo clic aquí.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

gobernabilidad.org.bo

Los contenidos, análisis y conclusiones expresados en este sitio son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la opinión del
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ni del Proyecto de Fortalecimiento Democrático.

 

Ingresa al grupo en: Facebook Siguenos en: Twitter Entra a nuestro canal en: outube Flickr Slideshare Scribd Ustream RSS
Con el apoyo de: logo_pnud_negativo logo_progdemocrati_negativo logo_papep_negativo Dirección: Calle 14 de Calacoto esq. Sánchez Bustamante
Edificio Metroboll II, piso 5
Teléfonos: (+591 2) 2624000 - 2624562
Fax: (+591 2) 2795820
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
La Paz - Bolivia