• Font size:
  • Decrease
  • Reset
  • Increase

noticias

Un libro analiza los procesos electorales en Bolivia a la luz del enfoque de género

de_la_presencia_a_la_autodeterminacionExiste mayor participación de la mujer en las instancias de representación política; pero aún no se evidencia una ocupación de sus propias agendas. Ésta es una de las conclusiones que extrae la investigadora Pilar Uriona, al referirse a su libro "De la presencia a la autodeterminación: Género en los procesos electorales 2009 y 2010", publicado por ONU Mujeres durante este año.

Recursos multimedia en esta nota
Documento Documento: De la presencia a la autodeterminación: género en los procesos electorales 2009 y 2010
Enlace Canal de ingreso a la conferencia: jueves 17 de noviembre hrs: 10.00 (-4 GMT)

Uriona explicó que en el campo de la representación, las mujeres constatan una lógica patriarcal de reparto de roles que determina qué es competencia de las mujeres y qué de los hombres. "La discriminación se aplica por igual a mujeres de distinta generación, procedencia étnica, de clase, con diferentes potencialidades, niveles de estudio y recorridos políticos o de vida", complementa.

En este sentido, en los espacios nacionales, departamentales y municipales todavía se reproducen relaciones de poder que dificultan la igualdad de oportunidades y subordina la agenda de las mujeres hacia a otro tipo de demandas. "Se prioriza sobre todo el tema de un proyecto partidario, también la coyuntura en ciertos momentos, en desmedro de las demandas de género", señala y sugiere adoptar formas de lucha que conciencien sobre el peso que implica "tener que elegir entre el cuidado de los hijos/as y la militancia política, conciliar lo público y lo privado y exigir corresponsabilidad genérica para que en lo privado también se aplique la paridad".

Pilar Uriona, entrevista sobre los contenidos del libro

Paridad

En este aspecto, el libro aclara que las mujeres parlamentarias, concejalas, asambleístas, candidatas no electas y electoras tienen muy claro que la incorporación de la paridad, como demanda en las leyes y en los debates legislativos y públicos, ha sido una cuestión muy peleada y "prácticamente arrancada de las manos del patriarcado y que de ninguna forma los avances obtenidos son un regalo hecho por el Estado o los sucesivos gobiernos".

En 2005, las mujeres tenían una representación del 19 por ciento en el Parlamento, en tanto que en 2009, este porcentaje subió al 27.11 por ciento. Sin embargo, este logro aún no ha calado las raíces de reproducción del machismo; "no se ha transformado en imaginario compartido", por lo que "un desafío pendiente es apuntar al cambio de toda la normativa en la que se refuerza lo patriarcal y destacar las coincidencias que se dan entre las reivindicaciones de clase, de género y de pertenencia cultural".

En la misma línea, un segundo reto supone llevar el tema de la paridad a la práctica, haciendo de ella un modo de expresión política que defina cuál sería el objeto de contar con la presencia femenina en los espacios legislativos. "Si la idea de par remite al desarrollo y existencia de dos perspectivas que se construyen y redefinen de forma paralela, incorporarla al ámbito legislativo y de decisión supondrá pensar esos espacios como lugares en los que la diferencia asume un rostro y una voz específicos que expresan por qué y cómo se quiere participar y proponer proyectos propios en la esfera política", explica la autora.

El libro "De la presencia a la autodeterminación: género en los procesos electorales 2009 y 2010", analiza los procesos electorales a la luz del enfoque de género, abordándolos bajo los conceptos de paridad y de empoderamiento y analizando los últimos procesos electorales en el campo de la conformación del poder nacional, departamental y municipal.

Asimismo, recoge las vivencias, expectativas y percepciones de las mujeres candidatas, con respecto a la inclusión de la igualdad de género como elemento que favorece la democratización y el equilibrio en la distribución de poder. Si desea un ejemplar del libro, puede solicitarlo en el correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

gobernabilidad.org.bo

Los contenidos, análisis y conclusiones expresados en este sitio son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la opinión del
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ni del Proyecto de Fortalecimiento Democrático.

 

Ingresa al grupo en: Facebook Siguenos en: Twitter Entra a nuestro canal en: outube Flickr Slideshare Scribd Ustream RSS
Con el apoyo de: logo_pnud_negativo logo_progdemocrati_negativo logo_papep_negativo Dirección: Calle 14 de Calacoto esq. Sánchez Bustamante
Edificio Metroboll II, piso 5
Teléfonos: (+591 2) 2624000 - 2624562
Fax: (+591 2) 2795820
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
La Paz - Bolivia