• Font size:
  • Decrease
  • Reset
  • Increase

noticias

Un texto sobre el capital social en El Alto gana el II Concurso de Ensayo Político

ensayo_politicoEn su ensayo, Carlos Tórrez transgrede aquel principio lógico de que “el que puede más puede lo menos” y justifica así como una ciudad como El Alto, que ha protagonizado grandes cambios políticos y sociales en 2003; hoy no puede acelerar su desarrollo. Este trabajo ganó el primer puesto en el II Concurso de Ensayo Político, que organizó la Fundación Boliviana para la Democracia Multipartidaria (FBDM) y cuyo texto, junto con otros diez, han sido publicados recientemente.

Recursos multimedia en esta nota
Documento Libro: II Concurso de ensayo político, nuevas visiones de la democracia en Bolivia
Youtube Carlos Tórrez Capital social “societario” y capital social “comunitario”, una distinción que la ciencia política y la gestión pública no deben desestimar

“Esta ciudad tiene un gran capital social que se traduce en organizaciones sociales y juntas vecinales, pero esto no está siendo aprovechado de manera óptima. El capital social de El Alto no se dirige al ámbito público, sino al ámbito privado. En mi ensayo, a través de ejemplos muy particulares, he tratado de explicar por qué El Alto no ha acelerado su desarrollo económico", explica Tórrez, de 28 años, quien estudió Derecho en la Universidad Mayor de San Andrés.

"Capital social societario y capital social comunitario, una distinción que la ciencia política y la gestión pública no deben desestimar”, es el título del ensayo de Carlos Tórrez, que obtuvo el primer lugar en el concurso. “Ensayo sobre el nuevo modelo de economía plural: democratizar la economía, un acercamiento desde la disyuntiva empleo y desarrollo en tiempos de cambio”, de Freddy Añaguaya Chapca, el segundo; y “Algunas aproximaciones a la Constitución Política del Estado Plurinacional Boliviano desde la perspectiva de la neutralidad”, de Mario Rodrigo Pinto Blancourt, el tercero.

Carlos Torrez, ganador del Concurso, habla sobre su trabajo

El libro además reúne otros siete trabajos que abordan temáticas enmarcadas en los cambios sustanciales que atraviesa nuestro país, sin dejar de lado los emergentes de la Constitución Política, como el estado de derecho, la gestión pública intercultural, el rol de los medios de comunicación, las autonomías y la descentralización, la economía plural y la organización del Estado Plurinacional.

La primera versión de este concurso fue lanzada en 2010 y tuvo como fin mejorar la comprensión sobre el proceso político que atraviesa Bolivia, además de motivar la generación de aportes para entender profundamente los conceptos inmersos en la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia. La cochabambina Rocío Estremadoyro se llevó el primer premio en esa ocasión.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

gobernabilidad.org.bo

Los contenidos, análisis y conclusiones expresados en este sitio son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la opinión del
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ni del Proyecto de Fortalecimiento Democrático.

 

Ingresa al grupo en: Facebook Siguenos en: Twitter Entra a nuestro canal en: outube Flickr Slideshare Scribd Ustream RSS
Con el apoyo de: logo_pnud_negativo logo_progdemocrati_negativo logo_papep_negativo Dirección: Calle 14 de Calacoto esq. Sánchez Bustamante
Edificio Metroboll II, piso 5
Teléfonos: (+591 2) 2624000 - 2624562
Fax: (+591 2) 2795820
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
La Paz - Bolivia