• Font size:
  • Decrease
  • Reset
  • Increase

noticias

Organizan Simposio por el Día del Internet en Bolivia

Vice_ciencia_y_tecnologiaEn conmemoración del Día del Internet, el Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, junto con otras instituciones de la sociedad civil y el sector privado que trabajan en el tema de TIC, están organizando el simposio "Desarrollo y Perspectivas de la Sociedad de la Información e Internet en Bolivia", que se efectuará el martes 17 de mayo, de 08.30 a 18.00, en el Auditorio del Palacio de Comunicaciones, en la ciudad de La Paz.

Recursos multimedia en esta nota
Documento Programa y nota de concepto al Simposio Desarrollo y Perspectivas de la Sociedad de la Información e Internet en Bolivia 
Youtube Eduardo Rojas: Contenidos y objetivos del Simposio Desarrollo y Perspectivas de la Sociedad de la Información e Internet en Bolivia

Este evento, que será transmitido por Internet a través de www.gobernabilidad.org.bo, prevé una serie exposiciones nacionales e internacionales destinadas a informar y abrir un espacio de reflexión sobre el estado de inserción de Bolivia en la sociedad de la información, así como dar a conocer algunos avances, en Bolivia y otros países, sobre lo que se está haciendo en esta materia.

"Si bien tenemos un contexto de lucha contra la pobreza y una gran brecha digital, también hay comunidades que están trabajando, con bastante amplitud y claridad, en el desarrollo de las tecnologías en Bolivia", explica el presidente de la Fundación Redes, Eduardo Rojas, quien anuncia para el final de este encuentro un documento de conclusiones y recomendaciones que permitirán delinear futuras políticas públicas de fomento de la Sociedad de la Información y el desarrollo de Internet en Bolivia.

Eduardo Rojas,  presidente de la Fundación Redes, brinda algunos detalles del simposio 

Programa y participantes

Este simposio, que no tiene costo alguno y es de entrada libre, está destinado a representantes de los centros de investigación, del Gobierno, de comunidades, organizaciones y ONG que trabajan en el campo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), así como al público en general, quienes podrán asistir a exposiones que se brindarán bajo las siguientes temáticas: 

-El Internet y la Sociedad de la Información Tecnológico en países en desarrollo (Lic. Manuel Mercado – ADSIB)

-Mapa de Gobernanza de Internet Virginia (Ginger) Paque, IGCBP Coordinator, DiploFoundation. Internet Governance Capacity Building Programme. Venezuela)

-Perspectivas de Open Source en un proceso de Catching-Up Tecnológico en países en desarrollo (Dra. Bettina Burger-Menzel – Universidad Brandenburg - Alemania).

-Creación de una cultura científica hacia la sociedad de la información y el conocimiento (Lic. Pedro Crespo Alvizuri – Viceministro de Ciencia y Tecnología.

-Desafíos y perspectivas de la producción de contenidos digitales interactivos en países latinoamericanos en vías de desarrollo (Dra. Cosette Castro, coordinadora del GT Contenidos Digitales Programa Sociedad de la Información AL y El Caribe – e-LAC CEPAL. Brasil).

-Nueva propuesta de normativa de las TIC y perspectivas de su desarrollo en Bolivia (Eduardo Rojas – Fundación Redes para el Desarrollo Sostenible)

-Las estrategias y perspectivas de desarrollo tecnológico de internet en Bolivia (Entel)

-Iniciativas de Tecnologías de Información e Internet en Bolivia (Representantes de Jaqi Aru, Comunidad de Software Libre, ACM-ICP Bolivia y Fundación iFARO)

-Las estrategias y perspectivas de desarrollo tecnológico de internet en Bolivia (Nuevatel

-Misión y visión de la Internet Society (ISOC) en Bolivia (Dr. Rodrigo Saucedo Linares, representante de ISOC-Bolivia)

Hacia una normativa de Telecomunicaciones y TIC en Bolivia

Desde su promulgación, en julio de 2010, la Ley Marco de Autonomías y Descentralización otorga un año para la aprobación de una nueva Ley de Telecomunicaciones. Ésta, coinciden autoridades y expertos, debe incluir también a las TIC, por lo que este evento puede ser una buena oportunidad para debatirla.

Para Rojas, una nueva norma de TIC en Bolivia debe abarcar la transversalización de la sociedad de la información, en este sentido, el modelo de regulación trans-sectorial ya no gira en torno a lo tecnológico, sino a la sociedad de la información y a ver a la tecnología como un hecho social y cotidiano para acceder a la información y comunicación.

Asimismo, afirma que las normas del área de Telecomunicaciones se plantean hoy en términos de regulación y licencias para los servicios telefónicos fijos o móviles, de Internet y de televisión, pero que la nueva tendencia debería ser obligar a las empresas a brindar estos servicios y generar cláusulas mínimas de convergencia tecnológica.

Por su parte, Patricia Cabero, especialista en TIC, explica que una futura norma debe “promover que los bolivianos sean no sólo usuarios, sino en esencia generadores de conocimiento e información”, para lo que urgen algunos indicadores confiables y actualizados sobre el acceso y uso de TIC en Bolivia.

Según Wilber Flores, viceministro de Telecomunicaciones, la telefonía móvil alcanzó en 2010 una penetración del 70 %, Internet un 11% y la telefonía pública un 7%. Respecto de Internet, afirma la autoridad que éste aún es un tema pendiente en Bolivia, aunque existen avances en proyectos gubernamentales de desarrollo de inclusión social que lograron la cobertura de alrededor de 1 millón de personas, especialmente del área rural, en telefonía móvil e Internet de banda "angosta".

"Estamos trabajando en la infraestructura de Internet de banda ancha y la utilización de ésta mediante programas de tele-educación, tele-salud, gobierno electrónico y apoyo a la producción", señala la autoridad, quien ve al futuro satélite Túpac Katari como uno de los instrumentos para materializar estos proyectos.

Wilber Flores, viceministro de Telecomunicaciones, brinda algunos datos de acceso a Internet y telefonía móvil

De acuerdo con una encuesta nacional realizada por el PNUD, en 2009, el 57% de jóvenes de entre 16 y 30 años, tanto de área urbana como rural, ha accedido alguna vez a Internet. Otro trabajo de la consultora CIES, realizado en el mismo año en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, da cuenta que el 61% de la población de entre 15 a 65 años se conecta a internet.

La II Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez en noviembre de 2005, propuso a la Asamblea General de las Naciones Unidas la designación del 17 de mayo como Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. Desde entonces, diversos actores en todos los países del mundo realizan actividades con ánimo de contribuir en la democratización de Internet y las TIC.

El simposio Desarrollo y Perspectivas de la Sociedad de la Información e Internet en Bolivia es posible gracias al Ministerio de Educación, el Viceministerio de Ciencia y Tecnología, el Viceministerio de Telecomunicaciones, la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB), la Fundación Redes para el Desarrollo Sostenible, la Red Nacional TIC Bolivia, la Fundación IFARO,  El proyecto de Gobernabilidad Democrática del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo e Internet Society - Chapter Bolivia.simposio_internet_en_bolivia

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

gobernabilidad.org.bo

Los contenidos, análisis y conclusiones expresados en este sitio son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la opinión del
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ni del Proyecto de Fortalecimiento Democrático.

 

Ingresa al grupo en: Facebook Siguenos en: Twitter Entra a nuestro canal en: outube Flickr Slideshare Scribd Ustream RSS
Con el apoyo de: logo_pnud_negativo logo_progdemocrati_negativo logo_papep_negativo Dirección: Calle 14 de Calacoto esq. Sánchez Bustamante
Edificio Metroboll II, piso 5
Teléfonos: (+591 2) 2624000 - 2624562
Fax: (+591 2) 2795820
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
La Paz - Bolivia