• Font size:
  • Decrease
  • Reset
  • Increase

noticias

Cartas Orgánicas Municipales, una guía para facilitadores

guia_de_cartas_organicasCon el objetivo de contribuir al proceso de construcción de las Cartas Orgánicas Municipales mediante líneas metodológicas didácticas y sencillas que motiven la participación ciudadana, el Ministerio de Autonomías publicó la “Guía para facilitadores para la elaboración de Cartas Orgánicas Municipales”.

Este documento contiene los pasos mínimos necesarios que se deben seguir para planificar, ejecutar y sistematizar la elaboración participativa de la norma madre del municipio y las dinámicas que se pueden aplicar en las distintas fases del proceso, por lo que se constituye en un insumo imprescindible para facilitadores y técnicos encargados de la formulación de la Carta Orgánica, así como autoridades municipales y sociedad en general.

Recursos multimedia en esta nota
Documento Documento: Guía para Facilitadores para la Elaboración de Cartas Orgánicas Municipales

 

 

En este sentido, “se espera que el facilitador, además de las recomendaciones de esta guía, tenga en su cuenta sus propios conocimientos, experiencias, y sobre todo creatividad, para hacer de este proceso un verdadero instrumento que fortalezca la conciencia participativa en los ciudadanos y que contribuya a la democratización del proceso de elaboración de las Cartas Orgánicas Municipales”, menciona la Guía.

Metodologías y proceso de elaboración

A través de dinámicas grupales como talleres territoriales y sectoriales, conformación de comisiones redactoras, sistematización de demandas ciudadanas, rondas de opiniones, reflexiones y grupos de trabajo por temáticas, entre otros, el libro brinda herramientas útiles para los facilitadores y personas involucradas en este proceso.

Según la guía, para la elaboración de las Cartas Orgánicas Municipales se deben contemplar tres fases. El proceso comienza con la Fase de Preparación, en la que se establecerán responsables, se involucrará a la población y se informará acerca de los actores del proceso.

La siguiente es la Fase de Elaboración, en la que se conformará una Asamblea Estatuyente que realizará una estructura base de la Carta Orgánica, se escribirá un anteproyecto de este documento, que será socializado con el objetivo de obtener ajustes por parte de la población.

Finalmente sigue la Fase de Aprobación, donde el órgano deliberativo dará el visto bueno para convocar a un referéndum en el cual se aprobará o rechazara la Carta Orgánica Municipal en todo el municipio.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

gobernabilidad.org.bo

Los contenidos, análisis y conclusiones expresados en este sitio son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la opinión del
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ni del Proyecto de Fortalecimiento Democrático.

 

Ingresa al grupo en: Facebook Siguenos en: Twitter Entra a nuestro canal en: outube Flickr Slideshare Scribd Ustream RSS
Con el apoyo de: logo_pnud_negativo logo_progdemocrati_negativo logo_papep_negativo Dirección: Calle 14 de Calacoto esq. Sánchez Bustamante
Edificio Metroboll II, piso 5
Teléfonos: (+591 2) 2624000 - 2624562
Fax: (+591 2) 2795820
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
La Paz - Bolivia