• Font size:
  • Decrease
  • Reset
  • Increase

noticias

Financiamiento de los Partidos Políticos en América Latina

FINANCIAMIENTO-DE-LOS-PARTIDOS-POLTICOS_1El libro “Financiamiento de los partidos políticos en América Latina”, coordinada por Pablo Gutiérrez y Daniel Zovatto, es una publicación conjunta del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el año 2011. El mismo se encuentra prologado por José Miguel Insulza y Vidar Helgensen, con una parte introductoria elaborada por los coordinadores.

Recursos multimedia en esta nota
Documento Libro: Financiamiento de los partídos políticos en América Latina


El tema de financiamiento de partidos políticos en la región es una temática relativamente nueva que reconocemos tras la llegada de la tercera ola democratizadora en Latinoamérica, a partir de 1978. Este tema siempre ha sido central en el debate de las reformas democráticas por las cuales han atravesado los países de la región en las últimas décadas; en ese sentido es que varias organizaciones se han encargado de estudiar la temática, entre ellas IDEA Internacional y la OEA quienes el año 2004 publicaron la obra “De las normas a las buenas prácticas: el desafío del financia­miento político en América Latina”, que se constituye como un documento referente en esta materia y a nivel latinoamericano.

No obstante, en los últimos siete años (la publicación, en su primera edición, data de 2011) la región latinoamericana ha atravesado por muchos cambios y reformas no solamente en lo que refieren a sus formas de entregar o administrar el financiamiento a los partidos políticos en aquellos países que aún lo mantienen (Bolivia NO es uno de ellos en la actualidad); sino además por las reformas o nuevas redacciones de Constituciones Políticas, procesos sociopolíticos y/o normativa referida al tema, que convoca a (re)pensar el tema nuevamente a la luz de estos nuevos escenarios que se presentan en América Latina.

Es en ese sentido que nace esta publicación que busca reunir, de forma comparativa, las experiencias sobre financiamiento a partidos políticos en toda latinoamerica; a través de  extensos y minuciosos estudios de caso sobre cada país, ubicados en el siguiente orden: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. No obstante la publicación cuenta, previamente, con un primer capítulo de análisis regional escrito por Pablo Gutiérrez, Daniel Zovatto y Jevin Casas.

Para el caso boliviano, el capítulo se encuentra escrito por el sociólogo y ex-presidente de la otrora Corte Nacional Electoral, Salvador Romero Ballivián. Dicho capítulo recorre la breve historia de lo que fue el financiamiento para partidos políticos en el país, hasta el año 2006.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

gobernabilidad.org.bo

Los contenidos, análisis y conclusiones expresados en este sitio son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la opinión del
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ni del Proyecto de Fortalecimiento Democrático.

 

Ingresa al grupo en: Facebook Siguenos en: Twitter Entra a nuestro canal en: outube Flickr Slideshare Scribd Ustream RSS
Con el apoyo de: logo_pnud_negativo logo_progdemocrati_negativo logo_papep_negativo Dirección: Calle 14 de Calacoto esq. Sánchez Bustamante
Edificio Metroboll II, piso 5
Teléfonos: (+591 2) 2624000 - 2624562
Fax: (+591 2) 2795820
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
La Paz - Bolivia