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Estatuto Autonómico de La Paz (aprobado en grande)

La Ley Marco de Autonomías y Descentralización (LMAD), promulgada el 19 de julio de 2010, establece que el Estatuto Autonómico es la norma básica de los denominados gobiernos departamentales autónomos; en ese marco, estosTapa_Estatuto_LPZ gobiernos se encuentran actualmente, en algunos departamentos como La Paz, Cochabamba, Potosí, Oruro y Chuquisaca, en un proceso de elaboración de esta normativa y, en otros departamentos como es el caso de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, en proceso de adecuación de sus Estatutos a las disposiciones de la Constitución Política del Estado y la LMAD.

 

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Documento Documento: Estatuto Autonómico de La Paz (Aprobado en grande)

Luego de haber recogido propuestas en las 20 provincias de su departamento, el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, a través de su Asamblea Legislativa Departamental, el 14 de julio de 2011 aprobó su Estatuto Autonómico en su estación en grande.

El documento incluye 11 títulos, 21 capítulos, 7 secciones, 95 artículos y 3 disposiciones transitorias. En este espacio pretendemos realizar una descripción de aquellos elementos más importantes de esta norma como insumo para posteriores análisis en este proceso de implementación del régimen autonómico en Bolivia.

¿Cuál es la estructura y organización funcional del Gobierno Autónomo del departamento de La Paz?

El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz está constituido por dos instancias, la Asamblea Legislativa Departamental y el Órgano Ejecutivo Departamental, las mismas que tienen las siguientes características:

ALD_LaPaz

La iniciativa legislativa podrá ser ejercida por:

- Las y los ciudadanas/os bolivianas/os que habitan en el departamento.

- Las y los asambleístas departamentales.

- El Órgano Ejecutivo Departamental.

Los requisitos y procedimientos para llevar adelante esta iniciativa legislativa serán determinados a través de una Ley Departamental.

El procedimiento legislativo es el siguiente:

Paso 1: El Proyecto de Ley será remitido a la Comisión o Comisiones correspondientes.

Paso 2: Si el Proyecto de Ley no contara con informes del Órgano Ejecutivo Departamental, la Comisión o Comisiones solicitarán la elaboración de éstos.

Paso 3: La Comisión o Comisiones, luego de su aprobación inicial en su estación en grande y detalle, remitirán el Proyecto de Ley a consideración de la plenaria de la Asamblea Departamental para su aprobación en grande y detalle y, por consiguiente, su posterior sanción y remisión al Órgano Ejecutivo Departamental

(Nota: el Proyecto de Ley que sea rechazado podrá ser propuesto nuevamente en la legislatura siguiente)

Paso 4: La Ley sancionada por la Asamblea Legislativa y remitida al Órgano Ejecutivo podrá ser observada por la Gobernadora o Gobernador en 10 días hábiles desde el momento de su recepción; sus observaciones serán enviadas a la Asamblea Departamental.

Paso 5: Si la Asamblea Departamental considera fundadas las observaciones modificará la Ley conforme a éstas y la devolverá al Órgano Ejecutivo para su promulgación. En caso de considerar infundadas las observaciones, la Ley será promulgada por la Presidenta o Presidente de la Asamblea Departamental, cuyas decisiones se tomarán por mayoría absoluta de sus miembros presentes.

Paso 6: La Ley que no sea observada en el plazo correspondiente será promulgada por la Gobernadora o el Gobernador. Las leyes no promulgadas por el Órgano Ejecutivo en los plazos previstos, serán promulgadas por la Presidenta o Presidente de la Asamblea Departamental.

Paso 7: La Ley promulgada será publicada en la Gaceta Departamental inmediatamente.

Los instrumentos y procedimientos de fiscalización serán establecidos mediante Ley Departamental de Fiscalización.

OED_LaPaz

La Gobernadora o Gobernador y la Vicegobernadora y Vicegobernador serán elegidas o elegidos conforme a lo previsto en la Ley del Régimen Electoral y cuyo mandato será de cinco años y se admite la reelección de estas autoridades, por una sola vez de manera continua.

Por su parte, las Ministras y Ministros Departamentales serán nombradas/os y cesadas/os mediante Decreto Gubernativo. No podrán ejercer estos cargos quienes tuvieran relación de parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, con quienes se hallen en ejercicio de las funciones de Gobernadora o Gobernador y Vicegobernadora o Vicegobernador; tampoco podrán ejercer estos cargos quienes ostenten la calidad de Asambleístas Departamentales.

¿Cuáles son las competencias del Gobierno Autónomo Departamental?

El Estatuto Autonómico del departamento de La Paz establece que el Gobierno Autónomo Departamental tiene asignadas las competencias exclusivas, previstas constitucionalmente; las competencias concurrentes y compartidas que serán ejercidas conforme a Ley y, finalmente, todas aquellas competencias que le sean transferidas y delegadas por Ley de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En este marco, este documento reproduce la asignación de competencias exclusivas dispuestas en la Constitución Política del Estado y se limita a señalar que las competencias concurrentes y compartidas serán ejercidas conforme a las disposiciones del texto constitucional.

¿Cómo es la organización económica del departamento de La Paz?

Haciendo referencia al modelo de desarrollo económico, el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz:

- Desarrollará y aplicará políticas con miras a la equidad económica y justicia social, con participación ciudadana, con participación ciudadana y control social.

- Generará condiciones para el desarrollo productivo departamental, creando organismos de servicios de asistencia técnica.

- Promoverá planes y programas de mejoramiento para fomentar las actividades productivas de actividades laborales de auto sustento económico.

Los recursos del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz son:

Recursos_LPZ

 

¿Qué tipo de relaciones se establecen para el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz?

Según el Estatuto Autonómico de La Paz, existen cuatro tipo de relaciones, éstas son:

1) Relaciones Internacionales: conforme a lo establecido en la Ley Básica de Relaciones Internacionales que deberá ser elaborada en el nivel central del Estado.

2) Relaciones Intergubernativas: implica la coordinación obligatoria con el nivel central del Estado y las otras entidades territoriales autónomas.

3) Relaciones Interinstitucionales: se refiere a las relaciones establecidas entre el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz con instituciones privadas y públicas de otros niveles de gobierno.

4) Relaciones con la Sociedad Civil Organizada: establece que este tipo de relación no niega el derecho a información y petición individual y colectiva reconocida en el texto constitucional.

¿Cómo se podrá reformar el Estatuto Autonómico de La Paz?

Esta norma institucional básica departamental podrá reformarse total o parcialmente por inciativa legislativa conforme a lo establecido anteriormente; sin embargo, se hace referencia a la existencia de la Ley de Reforma Estatutaria que deberá ser aprobada por dos tercios del total de los miembros presentes de la Asamblea Departamental.

La señalada ley deberá someterse a control constitucional y, una vez declarada su constitucionalidad, la misma deberpa someterse a referendo departamental para su aprobación por la población.

Finalmente, ¿qué establecen las disposiciones transitorias?

El cargo de Vicegobernadora o Vicegobernador será electo en las próximas elecciones departamentales, por ello, en la actualidad, ante la ausencia de la Gobernadora o Gobernador, es la Presidenta o Presidente de la Asamblea Departamental quien asuma sus atribuciones.

En el plazo de 60 días calendario a partir de la publicación de los resultados oficiales de aprobación por referéndum del Estatuto Autonómico, se deberá sancionar las siguientes leyes:

1) Ley de Organización del Órgano Ejecutivo Departamental.

2) Ley Departamental de Fiscalización.

A su vez, en el plazo de un año a partir de la publicación de los resultados oficiales de aprobación por referéndum del Estatuto Autonómico, se deberá sancionar las siguientes leyes:

1) Ley de Desarrollo Productivo, Económico y promoción de Empleo.

2) Ley de Desarrollo de Regulación para la Creación y/o Modificación de Impuestos de Dominio Exclusivo del Departamento.

3) Ley de Desarrollo del Régimen Electoral Departamental.

4) Ley de Transpore Interprovincial Terrestre, Fluvial, Ferrocarriles y otros Medios de Transporte en el Departamento.

5) Ley de Otorgación de Personalidad Jurídica a Organizaciones Sociales, Organizaciones No Gubernamentales, Fundaciones y Entidades Civiles sin Fines de Lucro que desarrollen actividades en el departamento.

6) Ley de Empresas Públicas Departamentales.

7) Ley de Creación del Tesoro Departamental.

8) Ley de Descentralización y Desconcentración Administrativa

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