• Font size:
  • Decrease
  • Reset
  • Increase

noticias

Mujeres indígenas aún tienen poca participación en procesos políticos y electorales

programa_bridgeExiste una baja participación de mujeres indígenas en los procesos políticos y electorales de países como México, Guatemala, Nicaragua, Ecuador, Perú y Bolivia. La mayoría de ellas participan en la estructura legislativa, pero su concurso aún es insipiente, señaló Mónica Chuji, del Programa Global de Apoyo al Ciclo Electoral (GPECS), del Ecuador, para Chuji además muchas de ellas son víctimas del machismo predominante y son desplazadas rápidamente de sus cargos que más tarde serán tomados por varones.

Recursos multimedia en esta nota
Youtube Mónica Chuji, participación de la mujer indígena en los procesos políticos y electorales
Youtube Reunión de Evaluación de Mapeo Formación Electoral a Mujeres Indígenas organizada por el GPECS

Otro problema que reduce su participación es la poca formación sobre los procesos políticos y electorales, lo que se refleja en el tenue peso que las legisladoras indígenas tienen en las decisiones políticas de sus respectivos países. Este problema pasa por los pocos esfuerzos realizados por parte de las estructuras estatales para mejorar la situación de las mujeres.

Al respecto, Chuji, del Ecuador, indicó que las leyes de equidad de género “se acatan, pero no se cumplen”, ya que todavía se siente que la situación de las mujeres indígenas aún es precaria, pero que se está avanzando en la inclusión de este sector en el escenario político electoral. Estas apreciaciones fueron percibidas en la “Reunión de Evaluación de Mapeo Formación Electoral a Mujeres Indígenas”, organizada por el GPECS el 8 de septiembre en La Paz.

Mónica Chuji, participación de la mujer indígena en los procesos políticos y electorales

Propuestas

En este evento también se presentó una propuesta para mejorar la situación de estas mujeres a través de la incorporación de los módulos BRIDGE, dentro de los cuales se incluye el módulo de “género y elecciones”, éste intenta mejorar y masificar la participación de las mujeres indígenas en los procesos políticos y electorales mediante la formación de facilitadoras que puedan generar la inclusión de los grupos indígenas.

Otra de las propuestas para mejorar su participación es la incorporación del proyecto de formación de Escuela Virtual, que busca contribuir y ampliar el proceso de desarrollo de capacidades de mujeres y jóvenes líderes que obtendrán dos procesos de formación virtual: el primero es el “Curso en Gobernabilidad Local y participación en procesos electorales”, y el segundo es el "Curso en Pueblos Indígenas y Democracia - énfasis ciclo electoral”.

Reunión de Evaluación de Mapeo Formación Electoral a Mujeres Indígenas organizada por el GPECS

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

gobernabilidad.org.bo

Los contenidos, análisis y conclusiones expresados en este sitio son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la opinión del
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ni del Proyecto de Fortalecimiento Democrático.

 

Ingresa al grupo en: Facebook Siguenos en: Twitter Entra a nuestro canal en: outube Flickr Slideshare Scribd Ustream RSS
Con el apoyo de: logo_pnud_negativo logo_progdemocrati_negativo logo_papep_negativo Dirección: Calle 14 de Calacoto esq. Sánchez Bustamante
Edificio Metroboll II, piso 5
Teléfonos: (+591 2) 2624000 - 2624562
Fax: (+591 2) 2795820
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
La Paz - Bolivia