• Font size:
  • Decrease
  • Reset
  • Increase

noticias

Medios a la vista 2, informe sobre el periodismo en Bolivia 2009-2011

MediosVistaSe presentó este mes el segundo tomo del libro "Medios a la Vista", publicación del Observatorio Nacional de Medios (Onadem) y la Fundación UNIR Bolivia. En este acto se hizo un breve repaso sobre la primera publicación de este informe (2005-2008) y una comparación reflexiva con esta segunda entrega, que abarca los años 2009 al 2011.

"Medios a la Vista 2, análisis sobre el derecho a la información, la comunicación y el periodismo en Bolivia" consta de 240 páginas y 25 reportes de resultados que abordan los problemas técnico-profesionales que enfrenta el periodismo nacional en la actualidad.

Recursos multimedia en esta nota
Documento Medios a la Vista 2  (Descargable en PDF)
Youtube Jenny Ampuero - Medios a la Vista 2 
Youtube Erick Torrico - Medios a la Vista 2

Para la comunicadora social Jenny Ampuero, el gran aporte para los periodistas y actores involucrados en el manejo noticioso es que este libro proporciona "elementos de análisis sobre la cobertura y el tratamiento mediático. Esto ha servido sobretodo para analizar la concentración mediática y la polarización creciente a nivel político" afirmó. 

Jenny Ampuero - Presentación Medios a la Vista en Santa Cruz

Ampuero resaltó que el Observatorio Nacional de Medios (Onadem), a través de sus innumerables investigaciones a lo largo de estos años, ha contribuido a la academia. "Nos ha hecho pensar y repensar los programas académicos, las asignaturas, las formas como enseñamos redacción e investigación. El Onadem ha hecho que muchos estudiantes participen en estas investigaciones, se ha capacitado a estudiantes y a docentes, cosa que es una contribución muy importante y el texto del libro no lo dice", complementó.

En cuanto al análisis del derecho a la información y comunicación, Ampuero aseguró que "Democracia, medios de comunicación y ciudadanía van de la mano. Profundizar en regímenes democráticos implica un tratamiento informativo, plural, equilibrado, ético y responsable".     

Por su parte, Erick Torrico, coordinador nacional del ONADEM, comentó sobre el libro que "el propósito no es otro que el de aportar evidencia empírica para el conocimiento, la comprensión y el debate de la actividad noticiosa a fin de que sea posible tomar conciencia de las debilidades detectadas y remontarlas en beneficio del ideal de una ciudadanía bien informada".

Erick Torrico - Presentación Medios a la Vista en Santa Cruz

En cuanto a la línea del análisis de conflicto, Torrico mencionó que el libro refleja la misma línea institucional de la Fundación UNIR Bolivia. "Trabajamos en el análisis de las coberturas de información y de opinión en relación a temas que están siendo destacados en la conflictividad y en el país esto es permanente", concluyó.

Este informe fue presentado en el salón de eventos del Gran Hotel Santa Cruz, con la presencia de Tuffí Aré, editor del diario El Deber, y Jenny Ampuero, del Observatorio Nacional de Medios.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

gobernabilidad.org.bo

Los contenidos, análisis y conclusiones expresados en este sitio son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la opinión del
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ni del Proyecto de Fortalecimiento Democrático.

 

Ingresa al grupo en: Facebook Siguenos en: Twitter Entra a nuestro canal en: outube Flickr Slideshare Scribd Ustream RSS
Con el apoyo de: logo_pnud_negativo logo_progdemocrati_negativo logo_papep_negativo Dirección: Calle 14 de Calacoto esq. Sánchez Bustamante
Edificio Metroboll II, piso 5
Teléfonos: (+591 2) 2624000 - 2624562
Fax: (+591 2) 2795820
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
La Paz - Bolivia