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Evalúan el impacto de la Ley de Revolución Productiva

Eloy_tucoTras hacer un análisis de la Ley Nro. 144 de Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria, vigente desde junio de 2011, el sociólogo Félix Patzi concluye que ésta, a pesar de ser una norma importante para la seguridad alimentaria, posiblemente no tenga un gran impacto en el futuro y corra el riego de pasar desapercibida por los productores, "igual que otras normas en otros rubros".

Patzi llegó a esta conclusión en el foro: "Balance y desafíos de la política productiva comunitaria agropecuaria", organizado por el Observatorio de Análisis de Políticas Públicas del Proyecto de Fortalecimiento Democrático del PNUD en las ciudades de La Paz y El Alto, donde investigadores y representantes de organizaciones sociales y políticas se reunieron para evaluar los contenidos de esta norma, sus alcances y limitaciones.

Recursos multimedia en esta nota
Documento Balances y desafíos de la política productiva comunitaria agropecuaria contenidad en la Ley Nro. 144 (Por Félix Patzi)

Documento

Ley de Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria
Youtube Félix Patzi: Análisis y desafíos de la Ley de Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria

Si bien esta Ley representa el segundo mayor intento de política productiva impulsada en Bolivia luego de la Revolución de 1952, ésta no soluciona tres factores importantes de producción: los medios de trabajo (tierra y equipos de producción), insumos y la fuerza de trabajo. "A partir de esto, se puede afirmar diciendo que no habrá una incidencia que realmente mejore las condiciones de vida de los productores agrarios. Eso también significa que no solucionará por ejemplo el problema de migración que ya es muy endémico en Bolivia", sostuvo Patzi.

En junio de 2011, el Gobierno de Bolivia promulgo la Ley de Revolución Productiva con el objetivo de promover la producción agrícola y permitir la consolidación de Bolivia en seguridad y soberanía alimentaria.

Félix Patzi: análisis de la Ley 133

Problemas y propuestas

Para el historiador Pedro Portugal, el problema fundamental no sólo de esta Ley, sino de las políticas públicas destinadas a este sector, radica en que ellas no están definidas por los propios actores. "Las políticas sobre lo indígena o aymara están hechas por personas que tienen una visión ideológica o muy idealizada y no corresponden con lo que está sucediendo realmente", explica.

Por su parte, el periodista e investigador Édgar Ramos apunta como una debilidad de esta norma a la carencia de infraestructura productiva. "En realidad el tema no es la superficie del terreno, si no las condiciones de las mismas", sostiene. En este sentido, añade que si no se apunta a mejorar este punto, la Ley corre el riesgo de fracasar.

Sin embargo, no todo es malo a la hora de evaluar esta Ley. Patzi rescata como un avance el tema del Seguro Universal Agrario, que compensa la producción agraria afectada por daños provocados por fenómenos climáticos y desastres naturales adversos. Este recurso está incluido en el Artículo 30 de esta norma. En la misma línea, el sociólogo plantea como reto la manera en que esta norma incida en las unidades económicas familiares.

A su turno, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, Eloy Tuco, apuntó como desafíos de esta norma y la política productiva del país, la reorientación de la política nacional, por ejemplo del sector de hidrocarburos a la producción; la generación de una política de reinversión en los productores y hallar la manera en que el nivel central pueda alentar de forma directa a los productores.

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