• Font size:
  • Decrease
  • Reset
  • Increase

noticias

El Alto, bases para la elaboración de la Carta Orgánica

carta_organicaEl Gobierno Municipal de El Alto está dando los primeros pasos para ejercer su autonomía. Con este propósito, la Comisión de Educación y Cultura del Concejo y el Viceministerio de Autonomía organizaron el Seminario sobre Elaboración de la Carta Orgánica, efectuado la anterior semana con la asistencia de concejales, asesores y técnicos de la alcaldía.

 

 

 

Para una siguiente ocasión, "estas actividades irán dirigidas a la población, a fin de que la ciudadanía también conozca los alcances y límites, el proceso de elaboración, participación y redacción de esta norma básica que fue incorporada en la Ley Marco de Autonomía y Descentralización", señaló la concejal Delia Peñaloza, que organizó el evento.

 

 

 

Según el parágrafo I del Artículo 60 de la Ley de Autonomías, la Carta Orgánica establece las instituciones políticas de las entidades territoriales autónomas, sus competencias, la forma de financiación y los mecanismos a través de los cuales los órganos autónomos desarrollarán sus actividades y relaciones con el Estado.

 

 

 

En este sentido, algunos contenidos mínimos que debe incluir esta Carta son la estructura organizativa e identificación de sus autoridades, forma de organización del órgano legislativo, facultades y atribuciones de las autoridades como la organización, funcionamiento, procedimiento de elección y periodo de mandato; mecanismos y formas de participación y control social.

 

 

 
 

Asimismo, debe establecer los contenidos potestativos, como los idiomás oficiales, símbolos propios, previsiones respecto a la conformación de regiones y otros que emerjan de su naturaleza o en función de sus competencias.

 

 

Rodrigo Guevara, del Viceministerio de Autonomía, sobre la elaboración y contenidos de la Carta Orgánica

Procedimiento y Participación

 
 

La Carta Orgánica también debe expresar la voluntad de sus habitantes. En este marco, el Concejo Municipal debe encargarse de su elaboración con la participación de organizaciones y sectores representativos del municipio, quienes según Rodrigo Guevara, técnico del Viceministerio de Autonomía y expositor en este seminario, conformarán una Asamblea Municipal con las características de una "mini" Asamblea Constituyente. "La Ley Marco no obliga a un modelo de participacion específica, sino que cada gobierno municipal tiene sus propias formas de organizarse y deben regirse a las mismas", aclaró.

 

 

 

Una vez redactada y aprobada por los 2/3 tercios de voto de los miembros de este órgano deliberativo, la Carta debe ir al control constitucional para su revisión y posterior referéndum.

 

 

 

Hay que mencionar también que esta normativa posee una naturaleza rígida, es decir que no se puede cambiar tan fácilmente. El artículo 63 de la Ley autónoma indica que la reforma total o parcial de las cartas orgánicas requiere la aprobación por dos tercios (2/3) del total de los miembros de su órgano deliberativo, se sujetarán al control de constitucionalidad a cargo del Tribunal Constitucional Plurinacional y serán sometidos a referendo para su aprobación.

 

 

 

El siguiente paso que efectuará la comuna alteña en este aspecto será la aprobación de un proyecto de ordenanza qué indique cómo se va a encarar la elaboración de esta norma básica.

 

Puede también consultar una explicación sobre la Carta Orgánica, sus contenidos mínimos y su procedimiento de redacción y aprobación en la siguiente presentación del Viceministerio de Autonomía.
 

 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

gobernabilidad.org.bo

Los contenidos, análisis y conclusiones expresados en este sitio son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la opinión del
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ni del Proyecto de Fortalecimiento Democrático.

 

Ingresa al grupo en: Facebook Siguenos en: Twitter Entra a nuestro canal en: outube Flickr Slideshare Scribd Ustream RSS
Con el apoyo de: logo_pnud_negativo logo_progdemocrati_negativo logo_papep_negativo Dirección: Calle 14 de Calacoto esq. Sánchez Bustamante
Edificio Metroboll II, piso 5
Teléfonos: (+591 2) 2624000 - 2624562
Fax: (+591 2) 2795820
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
La Paz - Bolivia