• Font size:
  • Decrease
  • Reset
  • Increase

noticias

Ley Contra el Racismo y toda forma de discriminación promulgada

NoRacismoLa Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación ha sido promulgada hoy 8 de octubre por el presidente Evo Morales tras arduo debate en la Asamblea Legislativa Plurinacional no exento de controversias. Este instrumento jurídico busca establecer mecanismos y procedimientos para la prevención y sanción de actos de racismo y toda forma de discriminación.

La controversia coyuntural y mediática ha estado prácticamente absorbida por dos artículos, el 16 y 23, principalmente. Ambos se refieren a los medios de comunicación y sanciones punitivas a quienes promovieran, autorizaren o publicaren ideas racistas y discriminatorias.

 

Artículo 16. (MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN). El medio de
comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será
pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de
funcionamiento, sujeto a reglamentación.
"Artículo 16. (MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN). El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación."
 
 
"Artículo 23. Se incorpora en el Título VIII del Libro Segundo del Código Penal, el “Capítulo V” denominado: “Delitos contra la Dignidad del Ser Humano”, el mismo que comprenderá las siguientes disposiciones:
Artículo 281 bis.- (Racismo).
I. La persona que arbitrariamente e ilegalmente, restrinja, anule, menoscabe o impida el ejercicio de derechos individuales o colectivos por motivos de raza, origen nacional o étnico, color, ascendencia, pertenencia a naciones y pueblos indígena originario campesinos o el pueblo afroboliviano o uso de su vestimenta o idioma propio, será sancionado con pena privativa de libertad de tres a siete años.
II. La sanción será agravada en un tercio el mínimo y en una mitad el máximo cuando:
a) El hecho sea cometido por una servidora o un servidor público.
b) El hecho sea cometido por un particular en la prestación de un servicio público.
c) El hecho sea cometido con violencia."
 
 
 
 
 
 
Ponemos a su disposición el texto final de la Ley promulgada. Haga clic para descargarla desde este enlace.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

gobernabilidad.org.bo

Los contenidos, análisis y conclusiones expresados en este sitio son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la opinión del
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ni del Proyecto de Fortalecimiento Democrático.

 

Ingresa al grupo en: Facebook Siguenos en: Twitter Entra a nuestro canal en: outube Flickr Slideshare Scribd Ustream RSS
Con el apoyo de: logo_pnud_negativo logo_progdemocrati_negativo logo_papep_negativo Dirección: Calle 14 de Calacoto esq. Sánchez Bustamante
Edificio Metroboll II, piso 5
Teléfonos: (+591 2) 2624000 - 2624562
Fax: (+591 2) 2795820
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
La Paz - Bolivia