Usted está aquí: articles Inicio noticias Noticias Ley de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez

PDFImprimirE-mail

>> Publicado en Noticias el Jueves, 16 de Diciembre de 2010 15:41

Escrito por Administrator

carta_organicaPonemos a su dispocición el texto íntegro de la Ley de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez, sancionada ayer por la Asamblea Legislativa Plurinaciona. Este documento establece una reforma educativa basada en un modelo educativo, social, comunitario y productivo en el marco de aplicación de la nueva Constitución Política del Estado.

Recursos multimedia en esta nota
Documento Ley Nro. 70 De Educación Avelino Siñani Elizardo Pérez

La nueva Ley de Educación, que será promulgada por el presidente Evo Morales, contiene cuatro títulos, 92 artículos, 12 disposiciones transitorias, una disposición abrogatoria y una final, que toman como aspectos centrales:

-Diseñar un currículum base para los educadores y unos regionalizados de carácter intercultural, con el fin de respetar la diversidad cultural de todo el  país.

-Formar maestros sólo en normales públicas, no así en centros privados como también se hace en la actualidad. 

-Crear centros integrales multidiscliplinarios para sensibilizar a maestros y estudiantes e incluir en la educación a alumnos con algún tipo de discapacidad.

 -Estandarizar la educación, lo que se pretende lograr al eliminar la educación urbana y rural.

Comentarios 

 
+16 # luis ralde 20-12-2010 13:29
es una pena que la educacion sea gremializada y que a los profesionales no se les respete y no valgan para el gobierno ya que la nueva ley es retrograda y no es contextualizada e la actualidad
espero que este comentario sea una reflexion
Responder
 
 
+3 # miamor 01-12-2011 12:19
Claro que es una reflexion, al gobierno no le interesa los meritos academicos,esta mas preocupado en la postergacion de los indigenas que los pone en un cargo sin importarle el grado que tiene y cometen muuchios errores. Deberia preocuparse antes por la superacion y capacitacion. No cees. Yo tambien soy una profesional que sufre injusticias.
Responder
 
 
+3 # YU_Mabel 07-02-2012 14:17
Como puedes afirmar que la nueva ley es retrograda si recién se esta tratando de impulsar... es una ley que no ha tenido frutos.
la educación tradicional que es lo que nos enseña... ? ni siquiera conocemos la historia de américa del sur desde el año 0 para nosotros américa existe desde que llegaron unos españoles a matar a nuestra gente. Y lo peor es que creemos que fuimos descubiertos y gracias a ello estamos donde estamos...
lo único que hicieron es aprovecharse de nuestras tierras,de nuestra gente, y todavía sabemos mas de su historia que de la nuestra...
Responder
 
 
-14 # Ramiro Justiniano Morales 22-12-2010 13:14
Debemos comprender claramente el concepto de REVOLUCIÓN, como un cambio profundo de toda la estructura objetiva y subjetiva. Esta nueva ley comprende uno de esos cambios. Será naural que algunos digan "es lo mismo", por supuesto que debe contener algunos aspectos teóricos conocidos, porque de no tenerlo sería desconocer la propia evoluciòn del conocimiento en el campo educativo. MUCHAS FELICIDADES POR FIN ALGO QUE ADMITIMOS COMO NUESTRA PROPUESTA QUE SERA COMPROBADA.
Responder
 
 
-1 # Lic. Alex Alamanza 01-02-2011 08:43
la Educacion en Bolivia es la base fundamental para la formacion de nuevos profecionales, con criterio formado y no ambiguos. Esperemos que esta nueva ley promulgue a los estudiantes y profecionales, cambios positivos a un mañana mejor; 0 de lo contrario simplemente sera una ley mas como las demas, solo papeles y no productividad para nuestra querida y descuidada Bolivia donde los pagantes son su poblacion.
Responder
 
 
-6 # Ariel Flores Ortíz 20-02-2011 12:37
Se escribe profesionales
Responder
 
 
-4 # Jhoao 17-05-2011 11:02
SolucioN PROFESION LIBRE CATEDRA LIBRE Ya.............los maestros tubiron fuficente tiempo para mostrar su capacidad intelectual de enceñanza aprendizaje..... no lograron perdonenme la expresion. los cagaron la educaion en bolivia no esta bien y con esta ley DE AVELIÑO esta mucho peor...
Responder
 
 
-2 # danvar 04-11-2011 16:26
la verdad es que si realmente asi escribes, te doy la razón: esta mucho peor...
Responder
 
 
0 # RONY 01-02-2011 09:58
me parece que con la nueva ley de aducacion Bolivia va de rretroceso tomando en cuenta que mencionada ley no esta contextualizada tampoco acorde a la realidad que vivimos devemos entender que Bolivia es una sola y no asi sectarial como lo manifiesta la ley A. S con el curiculo diversificado ... que pena
Responder
 
 
-1 # JULIO 22-03-2011 15:37
creo que esta ud equivocado en sus apreciaciones en el sentido, que indica que no esta coxtextualizada mas al contrario querido amigo esta de acuerdo a la realidad boliviana por que la ley trata de desarrollar o formar capacitar a personas que sean resultado de la necesidad socioeconomica del pais y de la region, si cierta region tiene la potencialidad minera, debera capacitarse para ese fin, con esto no se quiere decir que se limita las aspiraciones, pero la ley trata de realizar un todo partiendo del plan de desarrollo nacion al que involucra la educacion en el sistema productivo del pais.
yo veo con mucho desagrado que existen profesionales de taxistas, u otros oficios, esto es resultado de no ver el contexto de su region.
Responder
 
 
-5 # Jhoao 17-05-2011 10:59
PROFESION LIBRE YA.......
Responder
 
 
-6 # virgilio 19-07-2011 19:47
sabes.. a mi me parece q tu vas de retroceso..por que no vuelves a revisar tu comentario.........te falta mucho!!!
Responder
 
 
+12 # ROSA LEDEZMA 01-02-2011 10:41
REALMENTE ES UNA PENA, QUE SE QUIERA IMPLEMENTAR UNA LEY A ESTAS ALTURAS, PUES EL GOBIERNO DICE QUE TODOS DEBEMOS SER IGUALES, PERO QUE HAY DE AQUELLAS PERSONAS QUE TENGAN MAYOR CAPACIDAD PARA REALIZAR ALGO, POR ESTO DEBEN QUEDARSE, FRUSTRARSE Y LIMITARSE. ME PARECE TOTALMENTE ABSURDO. PUES PARA TODO SE NECESITA ESCUCHAR INCLUSO PARA GOBERNAR UN PAÍS.
Responder
 
 
-3 # anónimo 01-02-2011 20:55
no comparto con esta ley por el simple hecho de tratar de descolonizar y no se que huevadas que dicen peo la realidad es que tenemos un estado plurinacional o es que se olvidan de los art. que escriben o es que solo las ejecutan? sin leer antes bueno no se pero tinen que ser demasiado de (...) por que yo sinceramente no entiendo esta ley seria bueno implementar a la malla curricular de los colegiales mas horas de lenguas nativas y salir del colegio bilingüe es decir el idioma nativo y un extranjero que vendria siendo el english.
Responder
 
 
-12 # Edwin Poma La. 03-02-2011 09:59
Esta ley me parece que todos ya tienen derecho a ser iguales, q tiene principio de como sobrellevar la educacion solo q el gobierno debera crear mas institutos,univ ersidades que apoyen a los jovenes de hoy en dia y del futuro ya q la poblacion esta creciendo.Bueno seria implementar mas establecimiento s de apoyo para todos.(.)por q todos tienes axceso ala educacion.
Responder
 
 
-4 # Edwin Poma l. 03-02-2011 10:08
Tambien me olvidaba deberia implementarse Items para los colegios fiscales y q traiga veneficios para nuestras futuras generaciones.
Responder
 
 
-1 # dionicio quisbert s 03-02-2011 13:43
porque no crean hitem para profesores de com[censurado]c ion o hay miedo de los profecionales
Responder
 
 
-6 # loyo 06-02-2011 12:00
No creo que haya cambio seguirar siendo lo misma manipulacion que ha existido,no lectura bien la hisroria o no da en el clavo, Aqui sus recursos humanos son mediocres por el sistema vende patria y atontar al pùeblo aqui lo que se debe capacitar los recurso humano y delinear que clase de ciudadanos queremos formar para eso hay tener una infraectrura buena no como los modulos recien contruido y entregado que ta estan diendo refaccionad en santa crus,ese dinero deberia ser para hacer escuelas que descubran talentos deberia hacer la primaria y llevarlo donde corresponde por ej. si es buena para balet el modulo debe tener un recinto para eso. para terminar preparen al maestro delen oportunidad a ese elemnto que yo creoque son la mayoria y no le pongan un monton de requisitos para que no pueda cumplir mas bien faciliten eso, por lo demas esta bien pero la palabra rebolucion significa ir para adelante con consulta del pueblo y asi no nos equivocaremos en las medidas hay que consertar CHE...
Responder
 
 
+5 # javier 14-02-2011 14:22
yo opino que la ley esta muy mal
Responder
 
 
0 # YU_Mabel 07-02-2012 14:12
Entiendo que opines que la ley esta mal... pero por lo menos justifica tu respuesta.
Precisamente por el tipo de respuesta que das es importante modificar la malla curricular de educación para que los jóvenes como tú opinen con fundamentos críticos sobre el futuro que les espera... ya que será al mismo tiempo el futuro de Bolivia... VIVA BOLIVIA
Responder
 
 
-2 # Liseth Aranibar 20-03-2012 15:27
No hay ley q este mal. si no quienes practican la ley eso esta mal !!!
Responder
 
 
-6 # JHONNY DURAN TOLA 17-02-2011 15:29
cada uno denotros podemos tener diferentas conceptos pero para dar una opinion debemos leer la ley despues tener una opinion.
yo personalmente tuve la oportonindad de leer todo me parece la ley super interesante hay algunas cosas estan exajeradas pero todo objetivo hay que lograr la mayoria de los art. esta super interesante.
Responder
 
 
0 # Rolando Choque 17-02-2011 18:13
La Ley tiene buenas intenciones, lo que está faltando en este momento es quienes adiestran a los docentes de aula para encaminar según los principios y ejes del nuevo enfoque; además se nota que los docentes de aula están predispuestos a generan cambios. En dos años se ha cambiado la forma de pensar y percibir, el momento de transición ahora está necesitando luces mentales (requieren contenidos directrices, sufgerencias de planificación, metodología y la valoración basado en la chakana y de complemento se necesita la tranformación personal y profesional) para ello es necesario crear un equipo de consultores guías que compartan el andamiaje áulico, mucho más sistemático y sistémico que los Itinerarios.
Responder
 
 
0 # arselider 10-06-2012 21:47
si tu quieres dar tu opinion pues por lo menos utiliza termino adecuado y no confundir con adiestaramiento que se da solo en animales, que pena que Bolvia tiene gente solo perceptivos y se pone el zapato de otro, sin salir de su nido ni saber como funciona una escuela en el campo, su infgraestructur a, su socioeconomico y cultural..... vaya a vivir a la provincias y daras mejor opinion, verguenza!!
Responder
 
 
-4 # JHONNY DURAN TOLA 21-02-2011 16:47
totalmente de acuerdo los profesores la mayoria no saben y como lo aplicaran es necesario que los prefesores se capaciten.
Responder
 
 
+2 # martina 28-05-2012 17:50
a si claro
Responder
 
 
0 # aldrin olmos veizaga 08-03-2011 09:59
bueno señores aqui solo hay una cosa que puedo decir, soy estudiante normalista y si creo que la educacion en bolivia no cumple con los que nuestra sociedad necesita pero como actualmente el gobierno nisiquiera da completa la ley avelino siñani para que podamos aplicarla como quiere que enseñemos esa ley si el gobierno no la da completa.
Para terminar este comentario solo quiero decir esto ya no es un gobierno es una dictadura no hay oposición, decir algo en contra del gobierno es para que se busquen historias de robo y estafa.
basados en una ideología como esta como pueden llamar a este pais un pais libre de expreción
Responder
 
 
-4 # Flor Hinojosa 15-03-2011 17:17
Hola para poder entender la nueva Ley de Educación, primeramente debemos despojarnos de nuestros prejuicios personales y promover el cambio desde uno mismo, siendo el ejemplo (Preparandonos, Investigando). Porque darle sentencia a algo que ni siquiera esta siendo aplicado o ejecutado es algo apresurado.
Responder
 
 
-1 # Tereza 30-03-2011 18:31
con este gobierno vivimos como en la dictadura, porque todo lo que dice es ley pporque si alguien se opone le buscan cinco pies al gato . La educacion esta peor cada año por eso hay mucha delincuencia y alcoholismo en nuestro pais
Responder
 
 
-5 # maria 19-05-2011 12:15
madura niña, talves por que crees que todo va en tu circulo y no ves lo que realmete es. ok. superalo
Responder
 
 
-6 # kenrry 25-08-2011 23:18
sera pues que ahy delincuaencia por la mala pedagogia aplicada de parte de los maestros hacia los educandos ... PROFECION LIBRE YAAAA...
Responder
 
 
-4 # marcelo 31-03-2011 11:03
Hola me parece que deberian promocionar la Ley para que el ciudadano boliviano se entere de lo que se trata, pues lo poco que saben es por las noticias o por declaraciones de alguna autoridad
Responder
 
 
-1 # MERCEDES 13-04-2011 17:05
EN EL PUNTO DE EDUCACION ESPECIAL SE TOMA EN CUENTA A NORMALISTAS EN LA ENSEÑANZA PERO NO SE OLVIDEN QUE LA EDUCACION ESPECIAL PARA NIÑOS CON DISCAPACIDAD, DEFICIENCIA Y MINUSVALIA SE NECESITA DE ESTIMULACION PSICOMOTRICIDAD , FONOAUDIOLOGIA Y MUCHAS ESPECIALIDADES, ENTONCES SERIA RECAPAITULAR ESTE PUNTO POR QUE EN RELAIDAD SON NIÑOS INTELIGENTES QUE NECESITAN APOYO ESPECIAL Y NO ASI DEJAR LOS DE LADO, PODRIAMOS EXPLOTAR SUS VIRTUDES CON BUENA REHABILITACION, ESPERO SE TOME E CEUNTA ESTE PUNTO
Responder
 
 
-5 # MERCEDES 13-04-2011 17:38
EN EL PUNTO DE EDUCACION ESPECIAL SE TOMA EN CUENTA A NORMALISTAS EN LA ENSEÑANZA PERO NO SE OLVIDEN QUE LA EDUCACION ESPECIAL PARA NIÑOS CON DISCAPACIDAD, DEFICIENCIA Y MINUSVALIA SE NECESITA DE ESTIMULACION PSICOMOTRICIDAD , FONOAUDIOLOGIA Y MUCHAS ESPECIALIDADES, ENTONCES SERIA RECAPAITULAR ESTE PUNTO POR QUE EN RELAIDAD SON NIÑOS INTELIGENTES QUE NECESITAN APOYO ESPECIAL Y NO ASI DEJAR LOS DE LADO, PODRIAMOS EXPLOTAR SUS VIRTUDES CON BUENA REHABILITACION, ESPERO SE TOME E CEUNTA ESTE PUNTO
Responder
 
 
-2 # RAUL 26-04-2011 15:43
Considero que tenemos que tenemos que partir del hecho de que la Educación en Bolivia no es buena. Sin embargo, puede empeorar si insistimos en centralizar las decisiones primordiales en un ente incapaz de desarrollar una educación contextualizada que responda a las necesidades de cada Departamento. Otro craso error es el de establecer jurisdicciones especiales que no tienen ningun asidero legal, unicamente con la intencion de generar una especie de monopolio en las decisiones, evitando la participación de las Gobernaciones y Municipios. Hay aspecos que son rescatables sin embargo continuaremos en el mismo error si no hacemos participar de verdad a la sociedad en la toma de decisioes. Esa sociedad debe estar calificada para la toma de decisiones. No se trata de levantar la mano y aprobar por consigna, sino con un minimo de conocimiento.
Que Dios les bendiga.
Responder
 
 
-4 # Tupax Wari 02-05-2011 23:00
AVELINO SIÑANI Y ELIZARDO PÉREZ DEBEN ESTAR REVOLCÁNDOSE EN SUS TUMBAS POR ESTA LEY. SI ÉSTA SE HUBIERA PROMULGADO EN AQUELLA ÉPOCA, NO HABRÍA EXISTIDO UNA ESCUELA-AYLLU COMO WARISATA, PUESTO QUE ESTE GRAN EJEMPLO EDUCATIVO ESTUVO AL MARGEN DE LA EDUCACIÓN HEGEMÓNICA ESTATAL DE LA ÉPOCA.
ESTE INTENTO DE "REVOLUCIÓN EDUCATIVA" NO MERECE LLEVAR SEMEJANTES NOMBRES. NO LLEGA NI A LOS TOBILLOS DE LO QUE FUE WARISATA. ES UNA PENA Y UNA VERGÜENZA PARA TODOS EDUCADORES QUE TRABAJAMOS EN EL CAMPO EN POS DE UN VERDADERO CAMBIO.
Responder
 
 
-1 # marianela velasquez 08-05-2011 19:26
segun los objetivos de la nueva ley de educacion se erradicara toda forma de colonizacion? lo dudo ya que con la 1565 se sigue arrastrando una educacion conductista y no asi como lo llaman colonizadora.
Responder
 
 
-3 # anonimo 13-05-2011 16:59
pienso que antes de implementar una nueva Ley educativa debería mas bien brindarse una buena educación y no ser menospreciados con los que estudian en el sector privado, el Gobierno debería velar por nuestra niñez, juventud, para que sean profesionales donde vayan y no sean discriminados por el color de piel esperemos que no solo con una Ley se puedan modificar los años en la educación creo que el cambio debe ser por procesos y evaluaciones para llegar al objetivo trazado por esta Ley.
Responder
 
 
-2 # anonimo 13-05-2011 17:33
Debería haberse realizado un estudio estadístico del nivel de educación nacional y comparar si los estudiantes del sector Fiscal y Particular tienen el mismo nivel educacional para poder recién poner en practica esta nueva Ley y no sea como se dice la Ley de Embudo.
Responder
 
 
0 # anonimo 20-03-2012 13:09
lo que importa esq se conosca a las culturas que hay en bolivia y no a ver la capacidad que tienen los jovenes de uno o del otro
Responder
 
 
-5 # Jhoao 17-05-2011 10:50
Es supuesta ley no es acorde a la realida sigue siendo ambiguo y tiene siertos vacios en la en ele pilar fundamental de sobresalir y progresar nuestro pais.... esta ley no va a cambiar nada va seguir siendo lomismo que es los maestros siguen en esa pedagogia de pizarra y tiza.... no existe acualizacion siguen en la etapa de de los siglos 17 y 18.... que al rededor ha cambiado todo desde el avance de la tenologia educativa y mucho más.. Sugerencia a la ciudadania se opte catedra libre o profesion libre que es lo mismo. Asi realmente cabiaria se superaria la educacion....
Responder
 
 
+5 # Javier 17-05-2011 18:50
Creo que algo realmente innovador seria olvidar el indigenismo, dejar de mirar hacia atras, y MIRAR HACIA EL FUTURO, COMO LO HACE CHINA ACTUALMENTE.
.
Por ejemplo, USA tiene 6 veces mas presupuesto militar que China, pero China tiene 6 veces mas niños estudiando piano, y no porque quieran que sean musicos todos, sino porque LA MUSICA CLÁSICa ESTIMULA LA INTELIGENCIA.
.
Vean los enlaces:
http://www.atimes.com/atimes/China/JL02Ad01.html
http://www.violinsuzuki.com/articulos.html
.
Otra cosa, en vez de tantas canchas y coliseos caros, los chicos necesitan MAS LABORATORIOS DE CIENCIAS.
.
Menos pateacueros mediocres y mas científicos, por favor.
Responder
 
 
+3 # Javier 17-05-2011 19:05
Otra cosa, que no se cometa el error de otros paises, que por la excusa de no dejar ningun niño atrás, dedican fondos y esfuerzo solo en los que van retrasados, pero los niños con talento son dejados a su suerte.
.
Cuando a esos niños no se les estimula y se les obliga a ir al paso de otros mucho menos inteligentes que ellos, ese potencial se pierde para siempre.
.
Solo comparen lo que se gasta en niños con retardo mental o deficiencias de aprendizaje, con lo que se gasta en estimular los niños superdotados de talento.
.
Esos talentos son los que hacen avanzar a las sociedades, no los 'normales', menos aun los que estan con retardo.
.
Busquen en google el documental 'Al este de la campana de Gauss' por favor, que eso no siga pasando en Bolivia.
Responder
 
 
-1 # CARMEN TEJERINA 13-06-2011 16:42
Por una parte es buena esta nueva ley porque ayudara a muchos tener la oportunidad de estudiar sin ser discriminados ni nada por el estilo, pero por otro lado es malo porque en la educacion que se da o en la ley solo se dice que los maestros que sean normalistas seran tomados en cuenta por el gobierno, cuando deberia ser todo lo contrarios se deberia tomar en cuenta a todo profesional, que haya una profesion libre. si se pusieran a pensar un poquito mas se tendria que pedir que los maestros se capaciten siempre porque asi podria haber competencia y todos buscarian la manera de capacitarse, solo así habra una buena educacion y esataran actualizados.
Responder
 
 
0 # dora estrada rios 20-06-2011 15:22
es una controvercio, la religion se ha dejado como algo libre peros sigue en curiculo como un amateria obligatoria, que ya no tiene sentido.COM[censurado]C ION, es una materi amas de acorde con los objetiso de sta nueva ley, por lo que debe ponerse en agenda curricular.
Responder
 
 
+1 # Lic. Fabre 24-06-2011 22:17
Si se quiere mejorar la calidad educativa, se debe enfatizar y exigir más a los actores principales: los Maestros y maestras. La carrera de magisterio debe convertirse en "PROFESIÓN LIBRE", Teniendo mayor competitividad las maestras y maestros egresados se verán obligados a ser mejores profesionales si quieren subsistir en el sistema. No queremos más profesores que entran a la normal buscando trabajo fijo y estable cuando no tienen la menor idea de lo que significa enseñar. QUEREMOS MAESTROS CON VOCACIÓN NO DE OCASIÓN.
Responder
 
 
-4 # anonimo 08-07-2011 10:43
todos los gobernantes nos engañan por eso es que vivimos en esta pobreza
Responder
 
 
-5 # Joel 18-07-2011 22:22
La educacion cambia cuando uno asi lo decide, para el quien quiere superarse no hay Avelinos ni gobiernos. Recuerdo aquellos profesores en esos tiempos en mi pueblo. Hoy tal vez a alguno de ellos les meteria juicio por el reverendo engaño y a otros estoy mas que agradecido. Me recibi en la Universidad Tecnologica Nacional de Bs As Argentina. Hoy radico en SP Brasil obviamente haciendo tecnologia.
Responder
 
 
-3 # Esthercita Karina 22-07-2011 10:38
muchas felicidades por esta nueva ley, por fin se sentiran los niños de la Comunidades y Rurales gustosos de ir a clases, y querer apreder algo mas de llos, y tener ganas de ser algien en este mundo.
De ser niños y jovenes con oportunidades y comprometidos con su paiz (que se acaben, las descriminacione s en los colegios y escuelas yo lo vivi y es un trauma que se lleva para toda la vida, pero con un buen auto estima todo lo supera)
Responder
 
 
+2 # lily 29-08-2011 22:40
Soy estodiante normalista y esta ley ahora discrimina a los que estudiamos en instituciones privadas si se habla de no discriminacion entonses que estan haciendo con nosotros???????
Educacion libre? Es medio incoerente pedir algo asi ya que no cualquiera puede enseñar o formas personas en el proceso de enseñanza a prendizaje por favor no sean incoherentes........
Responder
 
 
+2 # kenrry 31-08-2011 19:31
un pedagogo es quien estudia los procesos educativos.. como no va ha saber como enseñar y pues que el magisterio deviera alargar los años de estudio asta alcanzar un grado competente...
Responder
 
 
0 # leoporoma 22-10-2011 08:07
Un pedagogo estudia los procesos educativos y propone soluciones, alternativas e innovaciones.
Un maestro lleva adelante el proceso educativo, se especializa en un determinado área que le permite una enseñanza aprendizaje eficaz.
Son dos campos profesionales distintos, un pedagogo no puede encerrarse en un aula su campo de acción es más amplio, asi como un maestro debe dedicarse a sus alumnos con una educación personalizada y su tiempo no le permite dedicarse a solucionar problemas educativos a nivel nacional.
Responder
 
 
-1 # Marcial 19-09-2011 00:30
La ley puede ser expuesta desde un campo ideológico muy favorable, pero desde el lado técnico práctico tiene muchas falencias. La ley misma se forja al calor de un rencor hacia colonial, pero se convierte en colonialista cuando se pretende educar a grupos humanos mediante costumbres ajenas a su realidad.

Educar desde el altiplano hacia los llanos y los valles? No es esto sometimiento bajo criterios dirigidos? Querer implementar 36 idiomas para enseñar, será la muerte paulatina y el alejamiento de todos los que pretendan seguir con grados académicos muchos más altos en universidades extranjeras.
Responder
 
 
-5 # mauro paredes 23-09-2011 18:39
esta ley es uno de los peores, espero que no funcione
Responder
 
 
-2 # ANONIMO 11-10-2011 14:43
sabes carnal, esta ley siempre funcionara para tu hijo, hasta la muerte.
entonces acata las propuestas de esta ley que es favor a la clase indigena, por eso te pido que nunca pides de esa forma............................
Responder
 
 
0 # eddy 12-10-2011 13:20
mucha gente dice profesion libre del area, pero no lo dice con un razonamiento previo, actua mas por invidia (por que es su vecino y ve que tiene una casa mejor o un auto, pues esta persona estudio y trabajo, nadie lo regalo nada) o a otras personas que no les fue bien en su profesion (que no es la de prof.), y no tienen trabajo en su area, y quieren entrar en e area de la educacion. Pues entonces son profesionales mediocres, por que los mejores siempre triunfan cueste lo que cueste. La educacion es algo muy delicado no es cuestion de decir profesion libre. pues se deberia exigir que las normales tengan rango de universidad y que sus catedraticos ademas de profesores hayan cursado una carrera en una universidad publica relacionado con su especialida de profe(la mayoria de las U privadas no tienen nivel academico).........................................................................................................
Responder
 
 
-1 # diana 17-10-2011 23:52
ademas de ser una ley mal elaborada es demaciado discriminadora ya que dice que en su ley de educacion todos tenemos derecho a la educacion , tambien la comunidad afroboliviana, es como si estuvieran diciendo todos los bolivianos tememos derecho a la educacion hasta los negritos. La verdad me da pena esta nueva ley.
Responder
 
 
+3 # Pedro 19-10-2011 13:46
Aprueban una Ley y no la reglamentan, hasta cuando??

Mejor es no aprobar nada si no saben que hacer
Responder
 
 
0 # E.T. 27-10-2011 21:57
Veo con mucha pena comentarios muy sesgados, sería muy interesante leerla con profundidad este documento "Ley Avelino Siñani ...".
Haciendo una interpretación profunda de la Ley, se vé que esta fundamentada en la descolonización , que busca cambios en el sentido de una nueva forma de pensar, una nueva ética y una nueva forma de actuar frente a la injusticia social, y la profunda crisis ambiental que atravieza nuestro planeta. producto de la colonización y el imperialismo.
Responder
 
 
0 # Administrator 30-10-2011 11:41
Agradecemos a todos y todas por los comentarios desde distintos enfoques vertidos sobre esta Ley. Les invitamos a continuar deliberando en el marco del respeto y tolerancia a la diversidad de opiniones sobre el tema.

Gracias por pasar por www.gobernabilidad.org.bo
Responder
 
 
+1 # IVAN 02-11-2011 18:26
realizando una lectura a todos los comentarios me da fustracion que muchos de los comentarios son destrcutivos pues no aportan solo critican desde esa persepectiva debemos de partir de ser criticos, obvio que toda transformacion trae temor pero es hora de ariesgar por el cambio por el bien de estas nuevas generaciones.
Responder
 
 
-2 # Administrator 04-11-2011 11:03
Muchas gracias por el comentario, Ivan. Saludos.
Responder
 
 
0 # carlos 03-11-2011 15:38
hola me llamo carlos estoy en la pre promo
quisiera que me ayudes es que me falte del colegio mas de 4 meses y y como vuelvo a yme pueden expulsar por eso
Responder
 
 
0 # Administrator 04-11-2011 11:06
Estimado Carlos: La Ley de Educación no estipula acciones concretas para tu caso, no es su ámbito de competencia. En todo caso deberías averiguar si es que es posible una expulsión por el hecho que señalas en tu propia Unidad Educativa, en la Dirección Departamental de Educación del departamento donde está tu Unidad o, finalmente, en el Ministerio de Educación. Suerte!
Responder
 
 
+1 # LUTISOL 09-11-2011 22:52
Yo creo que la educacion se esta yendo a pique porque estamos agarrandonos de las nuevas pedagogias.Derechos de los niños.
y los maestros tienen que ser umildes ante los alumnos mas malcriados.
Yo creo que deberia cambiar la educacion de los niños (as), jovenes y señoritas.
Insentivando valores eticos y morales que es lo mas principal
Responder
 
 
0 # Administrator 13-11-2011 18:37
Gracias, Lutisol, por tu comentario. Saludos.
Responder
 
 
+1 # roberto 19-11-2011 21:27
estoy en la promocion y m quede a reforzamiento y en mi colegio cuando entras a reforzamiento no entras al acto es esto posible segun la nueva ley??
Responder
 
 
-4 # Administrator 22-11-2011 10:39
Hola Roberto: Creo que esa es competencia exclusiva de cada Unidad Educativa. No obstante te invitamos a descargar la Ley y leerla para verificarlo en la siguiente entrada.

!Gracias por tu comentario, muchos saludos y suerte!
Responder
 
 
+3 # Javier 14-12-2011 16:54
"Brasil lanza su mayor plan de becas para formar científicos en el exterior"

http://www.eldia.com.bo/index.php?c=Internacional&articulo=Brasil-lanza-su-mayor-plan-de-becas-para-formar-cientificos-en-el-exterior&cat=360&pla=3&id_articulo=80982

"Ninguna universidad latinoamericana fue incluida en la iniciativa"

Por favor ANALICEN, es la CIENCIA lo que traerá réditos, no el indigenismo ni vivir mirando el pasado.

Brasil, China y demás potencias emergentes, tienen como prioridad la CIENCIA, mientras acá todavía las universidades sacan abogados al por mayor.
Responder
 
 
-2 # henry 03-01-2012 21:15
es una pena que evo solo piense en los indigenas y en su triste pasaso que tubo....ahora qiere subsanar con estas leyes........
Responder
 
 
+1 # Gilka 09-01-2012 19:15
Como futura docente veo con mucha pena lo que va sucediendo en el país ya que se va dejando atrás la verdadera educación, seria bueno que el gobierno piense en todos por igual y que vea las causas y efectos que va produciendo en la educación que dejara secuelas.
Responder
 
 
0 # MERY 15-01-2012 18:31
PIENSO QUE DEBEMOS RESPETAR LA OPINION DE CADA SUJETO DESDE SU PUNTO DE VISTA ANALITICO, PERO POR MÁS QUE EXISTA NUEVAS LEYES DE NUESTROS ANTEPASADO, DE UNO MISMO DEBE NACER EL FORMARSE Y PREPARARSE PARA LA VIDA, DEJEMOS DE EXPRESAR O PENSAR QUE SOMOS LOS MEJORES, SI NO LO TIENEN EN CUENTA CADA UNO ES CREADOR Y FORMADOR DE SU PROPIO DESTINO. GRACIAS
Responder
 
 
+5 # ANONIMO 16-01-2012 20:41
EVO SOLO SE DEDICA A VOTAR A TODOS LOS QUE PIENSAN DIFERENTE A EL. QUE PENA CON TANTAS DICTADURAS A DONDE LLEGARA NUESTRO PAIS, EVO DEVERIA PENSAR EN TODOS POR IGUAL
Responder
 
 
0 # Shirley 18-01-2012 16:07
La verdad ante todo esto la malla curricular que se proponia para el 2012 ya es un hecho porque ya se la aprobo, lo que tenemos que ver como educadores es que esta malla curricular no es viable, bueno en cierto modo si lo es, pero solo en el area rural se puede realizar la practica con la madre tierra como ellos plantean, pero en el area urbana no es viable por la misma infraestructura de los centros educativos, entonces llegamos a la conclusion que solo se considera a una parte del pueblo y que es de la otra, ese es otro gran error que se esta cometiendo, lo peor que las con ssecuencias son para los estudiantes(rat ones de laboratorio). asi no logramos una educacion integral sino desigual y sectorial
Responder
 
 
0 # Segundino 02-02-2012 10:38
Amigos

Me pregunta por que hay resistecnia al cambio.
Amigos el cambio trae novedades dentro de los principios de FODA.
cOLEGA. En Areas concentradas hay mas posibiliades de proyectarse programss de autosostenibles , mientras en AReas Dispersas crear nuevos emprendemientos mas sostenibles.
Por ultimo la reforma de Abelino y Elizardo los responsables somos nostros como educadores por si acaso no va llegar como receta favor tomar nota.
Responder
 
 
-2 # Jeannette 31-01-2012 18:31
La verad me da pena de la forma que se expresan algunos comentaristas negativos eso demuestra la mente colonialista, yo estoy de acuerdo con la nueva ley 070 porque creo que es momento de cambiar y ver si tendra exito o no, solo haci lo confirmaremos y no seguir con la monotomia que se realiza en las aulas.y con respecto a la profecion libre creo que seria aun peor la educacion.
Responder
 
 
-1 # Segundino 02-02-2012 10:41
Colega Jeannette no tenga preucupación mas bien es una oportunidad de cambiar la educacion en todas las dimensiones ya era hora de asumir estos retos
Responder
 
 
0 # Angel 03-02-2012 19:00
Es una estupidez esta ley por q un niño(a) debe entrar al pre – kínder a los 4 años cumplidos en junio y los q cumplen en julio o año pasado por decir que nacieron en octubre porque se afecta a los niños de julio no se dan cuenta que un niño entra al pre - kínder en junio 3 años y 2,4,6,etc no me parece justo .Yo tengo un hijo que tiene
7 años y 5 meses le toca tercero y es un buen alumno todo depende de los padres de familia y con esta ley hacen sus estupideces no favorecen en nada y esta ley es un retroceso, en la universidad nos piden conocimiento bajo conceptos de alguna materia
Responder
 
 
0 # Administrator 06-02-2012 11:34
Estimados/as participantes:

Agradecemos mucho la participación de todos y todas en torno a este tema que siempre levanta todo tipo de opiniones más aún hoy que ingresamos en el año escolar 2012. Sólo recordarles que se ha procedido a borrar todos aquellos comentarios basados en el insulto y la confrontación, agradeceremos continuen estableciendo su punto de vista desde una óptica amplia, democrática y constructiva.

!Muchos saludos para cada uno/a de ustedes!
Responder
 
 
0 # Marco Bellott 06-02-2012 12:45
Estimad@, aunque nunca estaré de acuerdo con los insultos, debo aditmir que también expresan la diversidad de nuestra patria, eliminarlos no significa que no se piense distinto solo que se oculte una realidad que a lo mejor no se quiere ver o no quiere ser vista. Saludos cordiales.
Responder
 
 
0 # Administrator 15-02-2012 17:43
Gracias, Marco. Se trata de normas mínimas de convivencias democrática. Pero es interesante tu punto de vista. Muchos saludos.
Responder
 
 
0 # Marco Bellott 06-02-2012 12:50
Hoy mismo comienzo a leer la nueva ley. Estoy muy interesado. Pero ya me llamaron la atención dos puntos de los señalados al principio: en lugar de estandarizar, ¿no debería preocuparse por mejorar la calidad de la educación (rural y urbana)? el hecho de centralizar la formación de maestros en normales públicas, eliminando las privadas ¿asegurará la calidad de formación inicial de los maestros? No habrían otros mecanismos más eficientes para ello? De todas maneras leeré en detalle para nuevos comentarios. Saludos.
Responder
 
 
0 # Pedro Godoy 08-02-2012 16:10
Esta nueva Ley es impuesta y retrógrada (no se puede caminar hacia adelante, mirando atrás!!). Es un instrumento que a título de "descolonización " sirve para ideologizar a la nuevas mentes (ideologizar con el socialismo comunitario premoderno). Es un atentado a la libertad y a la cultura cristiana!!!
Responder
 
 
0 # Felipe Vega 09-02-2012 23:38
Con la Reforma educativa tubiemos la esperanza de que la educación iva a cambiar, pero como muchos maestro no supieron o no quisieron aplicarla y por eso no se vio los cambios, ahora con esta intencion nueva de igualar y standarizar la educacion en un solo nivel es muy buena, de que un docente se adapte y adopte la lengua donde le toca enseñar es justo, ejemplo guaraní y castellano, o viceversa, el exito de esta ley..esta en los nuevo maestros, en aquellos que fueron victimas del antiguo sistema de enseñanza, porque los antiguos y aquellos que se benefician del sindicalismo de los docents no creo que quieran que las cosas cambien en relación a la Educacion de nuestro país.
Responder
 
 
+2 # Rene 11-02-2012 10:43
Mis queridos compatriotas, en todo el "NUEVO MUNDO" hubo colonizacion, pero se han puesto a pensar que los paises que supieron aprovechar lo traido por los "colonizadores" estan mucho mejor que nosotros, que desde el ultimo cambio de gobierno se los condena siendo que nosotros somos -CON NUESTRA TIPICA IDIOSINCRACIA- los responsables de que estemos asi. Miren el claro ejemplo de nuestro vecino Brasil, tambien fue colonizado, pero ahora esta entre los paises mas desarrollados en el mundo integrando el grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Cuando veamos atras no veamos con odio y rencor lo que nos trajeron hace 500 años, sino lo que no supimos aprovechar por la incapacidad de nuestros gobernantes para sacar a nuestro pais adelante, tal vez imitando y mejorando lo que hicieron los otros paises que tambien fueron colonizados junto al nuestro y ver una nueva BOLIVIA libre y desarrollada. Gracias.
Responder
 
 
-1 # estiven 15-02-2012 19:16
yo digo q esa ley deve ser proibida
Responder
 
 
0 # ERICK 26-02-2012 01:35
ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO PORQUE UNA LEY COMO ESA DEBE APLICARSE EN EL PASADO, CUANDO NO HABÍA TECNOLOGÍA, CUANDO ESTABAN DE MODA LOS MENSAJES VÍA PALOMA, CUANDO EL TRANSPORTE MÁS RÁPIDO ERA EL DE CARRETAS TIRADAS POR ANIMALES, HOY, EN LA ACTUALIDAD, DEBERÍA BUSCARSE UNA LEY MÁS TECNOLÓGICA, MÁS PROGRESISTA Y CON TENDENCIA A LA CREACIÓN DE EMPRESAS, A ELEVAR EL NIVEL ACADEMICO.
Responder
 
 
+1 # ERICK 26-02-2012 01:31
El hecho de que Bolivia es resultado de la Colonización no significa que debamos volver a empezar de nuevo todo, tratar de crear un nuevo principio es algo totalmente erróneo en la actualidad y por ese motivo la ley de educación es una regresión a una realidad primitiva y sin futuro, si realmente el presidente pensara en Bolivia y tomara las riendas en sus manos, las cosas cambiarían, pero él solo piensa en dar gusto a la gente, en otras palabras no asume su rol de presidente, al contrario, a veces parece un títere de las organizaciones sociales que manejan las decisiones a su gusto. Si quieres opinar más, búscame en Facebook.
ERICK GUTIERREZ
o escríbeme a:
Responder
 
 
0 # ERICK 26-02-2012 01:41
AL ADMINISTRADOR@.
TODOS ESTAMOS EN NUESTRO LIBRE DERECHO DE COMENTAR LO QUE PENSAMOS DE UN TEMA CUALQUIERA, CUANDO EL PRESIDENTE DE BOLIVIA, EVO MORALES, ASUMIÓ LA PRESIDENCIA POR PRIMERA VEZ, UNA GRAN MAYORÍA (UN 85%) ESTABA TAN ORGULLOSO DE SER BOLIVIANO O AYMARA, SIN EMBARGO AHORA, UN MÍNIMO PORCENTAJE LO ESTA, AL CONTRARIO, UNA MAYORÍA (90% APROXIMADAMENTE ) SE AVERGÜENZA DE SER, EN ESPECIAL, AYMARA PUES ESTA CULTURA NO ES SOLIDARIA CON AQUELLOS QUE PIENSAN DE OTRA MANERA, SOLO CON LOS QUE PIENSAN IGUAL, ESO ES DISCRIMINACIÓN Y POR ESE MOTIVO CREO VIENEN LOS INSULTOS U OFENSAS, NO ME PARECE CORRECTO DECIDIR QUE COSAS SE MUESTRAN Y QUE COSAS NO.
SALUDOS CORDIALES.
Responder
 
 
0 # Administrator 28-02-2012 10:31
Estimado Erick: Muchas gracias por tus interacciones y por tu último comentario. Coincidimos cabalmente en aquello de que todos y todas tienen el derecho y la libertad de comentar lo que piensan/sientan sobre cualquier tema; no obstante en el caso de este sitio y sus redes sociales existe una comunidad formada en torno a sus contenidos y servicios; por ello es que apelamos frecuentemente, a mantener unas mínimas normas de convivencia pacífica y sobre todo democrática; buscamos pues priorizar los argumentos y la sana deliberación informada y prescindir de las descalificacion es que pocas veces construyen en torno a cualquier tema. Verás que no ocurre mucho, generalmente la comunidad entiende ello y se comporta buscando aportar y así todos/as ganamos. De todas formas mil gracias por tus apreciaciones y te esperamos siempre por acá. !Saludos!
Responder
 
 
0 # jane 18-03-2012 13:56
En cuanto a la profesión libre para el magisterio me parece lo mas correcto, ya que todos sabemos que muchos profesores no tienen didactica ni paciencia para enseñar, y por esta razon tenemos tantos estudiantes que no pueden ingresar a las universidades, y otros tantos que deciden ingresar a las nomales porque enseñar es un trabajo "fácil" y seguro; no deberia ser asi enseñar es una de las profesiones mas dificiles porque tienes el reto de transmitir todo lo que sabes a otros seres, enseñarles a pensar, proponer y decidir; y en Bolivia lastimosamente, no lo hacemos porque todo el sistema educativo esta mal estructurado; pero no critiquemos tratemos de dar soluciones desde donde estamos...
Responder
 
 
0 # arturo 19-03-2012 11:03
la educacion que promueve el nuevo estado es naturalmente de exelencia pero a mi parecer hay materias que no se deben llevar en el nivel secundario. si queremos tener estudiantes de muy buena calidad de estudios los que se debe hacer es romper los esquemas perjudiciales comoser el individualismo.y segundo la mediocridad de los profesores.
Responder
 
 
0 # Administrator 20-03-2012 11:38
Muchas gracias estimados arturo y jane por sus comentarios al respecto de la ley. Ojalá sigan pasando por la página cuando esta sea de su interés.

Muchos saludos!
Responder
 
 
0 # gigio 20-03-2012 11:52
El cambio siempre trae temores y los temores necesitan explicaciones, procesos de comprensiones y compromiso. La ley para suscitar confianza necesita ser explicada, comprendida y comprometida. ¿Quién lo hará?
Hasta ahora la realidad como se la quiere aplicar está muy lejos de la letra que conlleva.
Ejemplo: Sacaba (Cbba) nuevo distrital salio 7º de la lista, más ya se quemó como distrital en Santivañez (Cbba). Él va a introducirnos en el cambio educativo, jijiji.OH, y quién lo posesionó, la transnacional neoliberal, o quién?...
Responder
 
 
0 # gigio 20-03-2012 11:54
Y saben, necesitamos el cambio, Bolivia necesita el cambio, por favor, háganme creer en el cambio.
Responder
 
 
0 # NiKI 25-03-2012 19:48
tngo q hacer una monograafia d esta ley y la anterior referida a la educacion m ayudan cn SUS COMENTARIOS XFA QUIERO SABER LO Q OPINAN DE LA ANTERIOR Y ESTA PONIENDO ALGUNOS EJEMPLOS... GRACIAS
Responder
 
 
0 # Administrator 26-03-2012 08:25
Gracias gigio y NiKI por sus comentarios en este post. Esperamos que encuentren las interacciones que buscan y que éstas les sean de utilidad.

Muchos saludos.
Responder
 
 
0 # Mario 12-04-2012 17:58
Es muy importante definir lo que queremos y como y cuando lo lograremos, por ejemplo primero hay que definir que para entrar a la normal solo lo pueden hacer los alumnos excelentes, que les guste el estudio, no puede ser que los futuros maestros escojan la normal porque no les da su capacidad para otra cosa, hay que basasre en certificaciones , intercambio de docentes y alumnos, crear un fondo para becar en forma completa a los mejores a otros paices, lo mismo se debe hacer con las universidades.
esta es mi opinion, gracias.
Responder
 
 
-2 # ALEX 12-04-2012 23:23
EL ACTUAL GOBIERNO, EVO MORALES, DA MUCHA PENA COMO PERSONA PUES, COMO REALIZÓ ESTUDIOS SUPERIORES, SE HA EQUIVOCADO EN TODO DESDE EL PRINCIPIO, PUES LA FRASE: "VOY A GOBERNAR ESCUCHANDO AL PUEBLO" SOLAMENTE LO PUEDE DECIR ALGUIEN QUE NO TIENE CONOCIMIENTO ALGUNO DE LOS CONOCIMIENTOS QUE LA HUMANIDAD HA LOGRADO A LO LARGO DE LA HISTORIA NI DE COMO SE DEBE ENCABEZAR UNA FAMILIA PUES, SI SE APLICA ESO A UNA FAMILIA, SERÍA COMO PAPÁ E HIJO CON LA MISMA AUTORIDAD O PEOR AÚN, QUE UN PAPÁ OBEDECE A LOS HIJOS EN LO QUE LE PIDAN. Y ESTOY SEGURO QUE CON ESA CLASE DE PENSAMIENTO, LA PROPUESTA DE LA LEY ABELINO SIÑANI... ES UNA RETROCESO A UNA ÉPOCA SIN TECNOLOGÍA, DONDE SE CREÍA EN TODO Y EN NADA PUES NO HABÍAN CONOCIMIENTOS QUE EXPLIQUEN LOS FENÓMENOS NATURALES. AHORA SE TIENE EXPLICACIÓN PARA MUCHAS COSAS Y NO SE PUEDE ESTAR CREYENDO POR CREER.
ESPERO SUS COMENTARIOS AL RESPECTO.
GRACIAS.
Responder
 
 
0 # Fernando 16-04-2012 10:12
Me parece que aunque busquemos u busquemos calidad de educación en nuestro pais esto no lo lograremos solamente con leyes, para su información Bolivia esta entre los países que tiene mas leyes y menos las cumple, si buscamos un cambio en la realidad Nacional, debemos ponerle más interés al tema educativo, nos la pasamos discutiendo pero olvidamos la acción, la ley Avelino Siñani indica que la educación debe ser ahora técnica productiva pero como se va a realizar la implementación de estos talleres productivos y técnicos si existen en Bolivia escuelas y colegios que no tienen siquiera la infrestructura mínima para poder pasar clases cómodamente. No existen los profesores capacitados para poder dictar las materias que se necesitan en las carreras técnicas?, me pregunto si vamos una vez mas a improvisar las cosas?,. gastar mucho presupuesto y esfuerzo en nada, los resultados los veremos de aqui a 12 o 15 años, pero desde ya me temo que será como la ley de reforma educativa. Gracias
Responder
 
 
0 # Administrator 23-04-2012 18:29
Estimados Mario, Alex y Fernando: Les agradecemos mucho por visitar el portal de www.gobernabilidad.org.bo y por opinar en este post en particular. Muchos saludos y esperamos nos visiten pronto nuevamente.
Responder
 
 
+1 # ELMEN 04-06-2012 15:04
la verdad esto es un desastre por que no se fijan en los profesionales q salen como profesionales y que solo unos profesores sean lic. que verguenza
Responder
 
 
0 # Administrator 04-06-2012 17:00
Gracias por tu opinión, Elmen. Te esperamos de vuelta, muchos saludos.
Responder
 
 
0 # arselider 10-06-2012 21:37
Senhores governadores de Bolvia y autoridades educativas les importa la educacion? por lo menos salieron a otros paises como funciona la educacion? hasta cuando seres soloppromulagad oresd e leyes y no aplicadores de los mismos adecuadamente.
Donde esta la infraestructura que exije la ley? odne estan los profesores capacitados? seamos realistas y subjetivos y discursivos..
todo esto deja mucho que desear para Bolvia nuevamente.
claro como el presidente el cualquier sindicalista sin formacion no sabe que es educarse, no le interesa hasta cuando !!
primero debe seer educacion y salud en la atencion primordial para salir de la pobresza y desarrollo del pais...
sin verguenza de nuestras autoridades
Responder
 
 
+1 # patty 06-07-2012 11:38
docentes profesionales solo de normales superiores???? ... me parece discriminatorio para entidades especializadas en la formacion de docentes ya que existen buenos profesionales de institutos privados
Responder
 
 
0 # Administrator 10-07-2012 14:28
Muchas gracias Patty y Arselider por sus comentarios. Esperamos nos visiten nuevamente en nuestra web.
Responder
 
 
0 # Ronald 19-07-2012 21:52
buenas. que pasa si yo me quedo a reforzamiento en mi colegio este año? por que dicen que ya no va haber reforzamiento y se integrara un sistema de notas sobre 100. pero en mi colegio sigue el sitema de notas sobre 60. hay o no este año?
Responder
 
 
0 # Administrator 23-07-2012 09:34
Estimado Ronald, a pesar que la Ley ya está promulgada y en vigencia, su puesta en marcha implica un buen tiempo por delante. Entendemos que aún no se ha puesto en vigencia la mayoría de los mandatos de dicha ley, incluyendo los nuevos sistemas de notas, de todas formas te aconsejamos preguntar en tu centro educativo sobre cómo piensan evaluar a lo largo de esta gestión. Saludos.
Responder
 
 
0 # UnBoliviano 20-07-2012 20:56
Aqui tengo unas proposiciones:

1 Jornada completa. Por las mañanas pasan el pensul tradicional y por las tardes materias técnicas

2 Solo 9 años de escuela 5 primaria y 4 secundaria, se excluyen materias abstractas, excepto las aplicadas a sus materias técnicas
los egresados obtienen certificados por sus materias técnicas y un diploma de egreso de la escuela.

3 Se implementa la Preparatoria de 3 años no obligatoria pero requisito para ingresar a la U. que se cursa al egresar de la escuela
Sus materias: Matematicas (desde algebra hasta cálculos) Física, Química, Sicologia, Economía y programación en C y Java,
los egresados obtienen titulo de bachiller y diplomas.
Responder
 
 
0 # Administrator 23-07-2012 09:35
Un Boliviano: !Muchas gracias por tu comentario!
Responder
 
 
0 # Benjamin F G 08-08-2012 19:43
La nueva Ley de educación es un desafío para todos los bolivianos principalmente para las autoridades educativas y los profesores, que deben articular los lineamientos generales con cada una de las sesiones pedagógicas procurando mostrar a los estudiantres que valemos mucho porque respiramos aire puro y bebemos agua pura y consuminos alimentos naturales. Es necesario que los extranjeros paguen por respirar nuestro aire puro y evitar que los desechos sean echados en suelo boliviano.
Responder
 
 
0 # Administrator 09-08-2012 16:19
Te agradecemos mucho por el comentario, estimado Benjamin. !Saludos!
Responder
 
 
0 # clau 11-08-2012 17:36
Bolivia se encuentra en un proceso de cambio, y sabemos que todo es relativo en este sentido la persona debe asumir eses esos cambios no criticarlos mas bien analizarlos, y debo decir que apoyó esta ley pero soy al mismo tiempo realista sera de un largo proceso su aplicación.
Responder
 
 
0 # SOY CAMBA DE CORAZON 18-10-2012 16:34
PIENSO QUE EJTA EJ UNA LEY MUY ABSURDA ´HA PERJUDICADO MIS EJTUDIOJ POR CULPA DE ESA LEY ME EJTOY APLAZANDO Ý AHORA LOJ PROFEJ NOJ IMFORMAN QUE NO VA AHABER REFORZAMIENTO
Responder
 
 
0 # SOY BOLIVIANA 25-10-2012 13:52
Para opinar hay que conocer, para criticar hay que proponer. Necesitamos un giro de 360 grados a nuestra estructura educativA nuestros bachilleres salen desorientados referente a su vocación. A los padres y madres ser abogado, medico, administrador de empresas, etc,es tan valioso como ser un tecnico en sistemas, o mecanico o maestro cocinero, porque seguimos pensando que la U es el fin último? y si fuera asi poque no se fortalecen y crean carreras técnicas, no como UPEA que se abrio con tanta esperanza y con las mismas carreras DERECHO, MEDICINA,ETCque la UMSA, si luchamos por igualdad de oportunidades debemos estar consientes de nuestras necesidades, para nadie es secreto la crisis estructural de las universidades. Debemos cambiar estamos muy mal y seguimos llenandonos de profesionales mediocres que solo entran a la U por ser doctores, licenciados o ingenieros, No todos ojo, hay gente que realmente es profesional con vocación y compromiso social.
Responder
 
 
0 # Administrator 30-10-2012 15:44
Estimadas Clau y Soy Boliviana. Y estimado Soy Camba de Corazón:

Muchas gracias por su intercambio de comentarios, esperamos que al haber compartido este documentos hayan podido informarse y utilizarlo en lo que haya sido necesario. Seguiremos esperando sus comentarios y sus visitas. Muchos saludos.
Responder
 
 
0 # ANONIMO 07-11-2012 18:44
LA VERDAD PARA HABLAR DE LA NUEVA LEY DE LA EDUCACION OSEA LA 070 primero debemos ver que contiene luego opinar porque tiene cosas positivas y negativas en lo cual s4e debe informar pero todos debemos informarnos
Responder
 
 
0 # Administrator 13-11-2012 16:12
Creemos lo mismo que vos, estimado anónimo. Ojalá podamos todos y todas informarnos para opinar en este y otros temas. Saludos y gracias por pasar por la web.
Responder
 
 
0 # monica 17-01-2013 18:44
para opinar sobre la ley 070 primero se debe conocer el contenido,anali zar y luego opinar y no hablar por hablar por que el aire es gratis que la ducacion cambie depende de nosotros
Responder
 
 
0 # rosmery 30-01-2013 16:12
El cambio en la educacion esta bien pero aun falta por capacitar a los docentes en temas de inclusion educativa y porfavor no mas centros de rehabilitacion porque ahi se limitan a etiquetar a la persona con discapacidad, mas al contrario que la enseñanza sea integral,iguali tario porque todos tenemos derecho a la educacion .
Responder
 
 
0 # Raul Barrera 08-02-2013 14:50
el cambio de la educacion es muy importante para nuestro pais,porque asi lograremos que bolivia en un buen nivel
Responder
 
 
0 # VICKY 16-02-2013 14:42
La nueva ley de educacion no esta mal, pero ni profesionales, ni profesores estan entendiendo el contenido de esta ya que falta informacion, centros de formacion y materiales, estecambio no se dara de la noche a la manana como el gobierno y la gente que no esta encargada de implementarla piensa...
Responder
 
 
0 # jackeline 02-04-2013 20:59
q significa la awicha
Responder
 
 
0 # Jannet 21-04-2013 14:05
Lo más interesante de esta ley es la capacitación a los maestros , y toda esa capacitación que reciban tendrán que aplicar en aula, porque con los universidades primarias los maestros eran más cultos pero en el aula no cambiaban nada , estoy de acuerdo con los principios de la Ley Avelino Siñani
Responder
 

Escribir un comentario


Sitios Web de Gobernabilidad Democrática

Democracia y estado de derecho Sociedad civil y Movimientos indígenas
Corte Nacional Electoral
http://www.cne.org.bo
PNUD - Programa de Fortalecimiento Democrático
http://www.partidosbolivia.org.bo/
IDEA International (en inglés)
http://www.idea.int/

Fundación Boliviana para la Democracia Multipartidaria
http://www.fbdm.org.bo/
UNRISD - Instituto de Investigación para el Desarrollo Social de Naciones Unidas
http://www.unrisd.org/
MINGA informativa de movimientos sociales
http://movimientos.org
Federación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia - Bartolina Sisa
http://www.bartolinasisa.org
Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia - CIDOB
http://www.cidob-bo.org/
Investigación y formación Indicadores
CEPAL - Comisión Económica para América Latina y El Caribe
http://www.eclac.cl
CIDES UMSA - Postgrado en Ciencias del Desarrollo
http://www.cides.edu.bo/
CESU UMSS - Centro de Estudios Superiores Universitarios
http://www.cesu.umss.edu.bo/
INE - Instituto Nacional de Estadística de Bolivia
http://www.ine.gov.bo
Centro de Gobernabilidad de Oslo (en inglés)
http://www.undp.org/oslocentre
UDAPE - Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas
http://www.udape.gov.bo/
Descentralización Diálogo Democrático
Ministerio de Autonomía
http://www.autonomia.gob.bo/
OBD - Observatorio Bolivia Democrática
http://obd.autonomia.gob.bo/
Servicio de Información y Análisis de la gestión Municipal
http://www.siam.fam.bo/
PNUD - Proyecto regional de diálogo democrático
http://www.democraticdialoguenetwork.org
Fundación UNIR
http://www.unirbolivia.org
Asociación Internacional para la Participación Pública
http://www.iap2.org
Medios de Comunicación
Género
Asociación nacional de medios Comunitarios, Libres y Alternativos
http://www.medioscomunitarios.org/bolivia/
ALAI - Agencia Latinoamericana de Información
http://alainet.org
Medios sobre medios en América Latina
http://www.medioslatinos.com
Genera
http://www.americalatinagenera.org

Unifem andina
http://www.unifemandina.org

Coordinadora de la mujer
http://www.coordinadoramujer.org

Abriendo Mundos
http://abriendomundos.org

Más sitios...

Eventos

Último mes Mayo 2013 Mes siguiente
D L M X J V S
week 18 1 2 3 4
week 19 5 6 7 8 9 10 11
week 20 12 13 14 15 16 17 18
week 21 19 20 21 22 23 24 25
week 22 26 27 28 29 30 31

El blogueo

Mas blogs...

Aclaración:
Las opiniones expresadas en esta lista de blogs son de exclusiva responsabilidad de sus autores que en ningún caso son las personas ni instituciones que apoyan esta iniciativa. Ni este sitio web ni el PNUD asumen responsabilidad sobre las posiciones expresadas en ellos. Si desea denunciar algún contenido de los blogs, puede escribir al correo: informacion@gobernabilidad.org.bo



Ingresa al grupo en: Facebook Siguenos en: Twitter Entra a nuestro canal en: outube Flickr Slideshare Scribd Ustream RSS
Recibe las noticias del sitio
Con el apoyo de: logo_pnud_negativo logo_progdemocrati_negativo logo_papep_negativo
Dirección: Calle 14 de Calacoto esq. Sánchez Bustamante
Edificio Metroboll II, piso 5
Teléfonos: (+591 2) 2624000 - 2624562
Fax: (+591 2) 2795820
Correo electrónico: informacion@gobernabilidad.org.bo
La Paz - Bolivia
Licencia Creative Commons Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio está bajo una licencia Creative Commons 3.0