• Font size:
  • Decrease
  • Reset
  • Increase

noticias

Ley de Pensiones promulgada

evo_leyes_de_boliviaUn nuevo sistema integral de rentas será implementado en Bolivia con la aplicación de la nueva Ley de Pensiones, vigente desde el 10 de diciembre de este año. Esta norma, que presentamos íntegra en esta nota, se caracteriza por crear un Fondo Solidario, reducir la edad de jubilación de los bolivianos (58 años) y transferir a la administración estatal los aportes de los beneficiarios.

 

Con estos líneamientos, la Ley pretente mejorar la condiciones de vida de los bolivianos al jubilar a un mayor número de personas (más de 38.000 que actualmente sobrepasan los 58 años) y llegar a los sectores más necesitados de la población, ambas políticas son acuñadas en la Constitución Política de Bolivia, que plantea un modelo económico plural basado en el rol del Estado como actor principal.

 

De esta manera también queda abrogada la Ley Nº 1732, que estuvo vigente desde 1996. Esta norma fijaba la edad de jubilación en 65 años de edad, los recursos eran administrados por capitales privados y debían ser los mismos beneficiarios quienes financiaban su renta de vejez. Esta Ley, en sus 13 años de vigencia, logró jubilar a 36.000 bolivianos.

 

La nueva Ley de Pensiones consta de nueve títulos, 26 capítulos y 198 artículos y puede consultarla en el siguiente enlace.

 

Ley de Pensiones (PDF) (517 KB)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

gobernabilidad.org.bo

Los contenidos, análisis y conclusiones expresados en este sitio son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la opinión de los administradores.

 

Ingresa al grupo en: Facebook Siguenos en: Twitter Entra a nuestro canal en: outube Flickr Slideshare Scribd Ustream RSS
 
Gobernabilidad democrática
La Paz - Bolivia

 

 

Modo de vista: