• Font size:
  • Decrease
  • Reset
  • Increase

noticias

Encuentro de Saberes para redactar la Carta Orgánica en los Municipios de Bolivia

Encuentro1La ciudad de Santa Cruz fue la sede del Primer Encuentro de Saberes Consolidando Autonomías, Construyendo Cartas Orgánicas, que se realizó en el salón "Andrés Ibáñez" del Honorable Concejo Municipal.

 

 

 

Oscar Vargas, concejal de Santa Cruz, dirigió el evento con el fin de socializar inquietudes entre diferentes alcaldes y autoridades ediles de todo el territorio boliviano con el fin de redactar la Carta Orgánica de cada municipio, una carta magna de orden local, segunda en importancia luego de la promulgación de la Nueva Constitución Política del Estado en el marco de la Nueva Ley de Autonomías.

 

El acto contó con la presencia de autoridades de algunos de los departamentos del país, entre ellos Tarija, Beni y La Paz, al margen de ciudades intermedias y poblaciones rurales. De igual manera el evento contó con la presencia de la Viceministra de Autonomías y Acreditación Competencial Claudia Peña, quien expuso sobre la visión de la Carta Orgánica Municipal.

 

 

 

A continuación la exposición de la Viceministra de Autonomías y Acreditación Competencial:

 

Visión de la Carta Orgánica Municipal

Luego de una ronda de preguntas y respuestas sobre la exposición de la Viceministra, expuso el Dr. José Luís Santistevan, asesor del H. Concejo Municipal de Santa Cruz. Santistevan dió una introducción al análisis de las cartas orgánicas en el marco Constitucional y Legal.

 

Constitucion Ley Marco Carta Organica

 

Receta Competencial Carta Organica

La jornada dio como resultado que la Carta Orgánica Municipal regirá, entre otras tareas, el cobro de servicios básicos, impuestos municipales, fijación de tarifas de transporte, etc.

 

 

 

Al concluir el Primer Encuentro, los asistentes concordaron redactar la “Declaración de Santa Cruz” considerando cuatro temas en el orden siguiente:

 

 

 

1. Realizar más encuentros de transferencia de conocimientos y experiencias sobre la elaboración de las cartas orgánicas.

 
 

2. Se expresa preocupación por la fragilidad de la democracia municipal, a partir de la aplicación de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización.

3. Se conforma la Comisión Interinstitucional de coordinación y seguimiento a las Cartas Orgánicas y leyes básicas nacionales.

 
 

4. Las autoridades decidieron que la sede del Segundo Encuentro de Saberes será la ciudad de La Paz.

 

 

Después, la viceministra de Autonomías, Claudia Peña, aclaró que las cartas orgánicas deberán estar redactadas entre septiembre del año en curso hasta junio del 2011.

 

 

 

Una vez elegido el nuevo Tribunal Constitucional en mayo de 2011, los Municipios deberán presentar sus cartas orgánicas para el respectivo control de constitucionalidad. Tres meses después, el ente superior de justicia del país dará curso a un referéndum aprobatorio de la carta orgánica. Se espera que las cartas orgánicas entren en vigencia en enero del 2012.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

gobernabilidad.org.bo

Los contenidos, análisis y conclusiones expresados en este sitio son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la opinión del
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ni del Proyecto de Fortalecimiento Democrático.

 

Ingresa al grupo en: Facebook Siguenos en: Twitter Entra a nuestro canal en: outube Flickr Slideshare Scribd Ustream RSS
Con el apoyo de: logo_pnud_negativo logo_progdemocrati_negativo logo_papep_negativo Dirección: Calle 14 de Calacoto esq. Sánchez Bustamante
Edificio Metroboll II, piso 5
Teléfonos: (+591 2) 2624000 - 2624562
Fax: (+591 2) 2795820
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
La Paz - Bolivia