• Font size:
  • Decrease
  • Reset
  • Increase

noticias

Debate sobre tensiones creativas, conflicto social y gestión pública

Conflicto Social en Bolivia,  Participacion Politica Bolivia, Pluralismo Politico en BoliviaEl “Grupo de Análisis Político y Reflexión Democrática”, impulsado por la Asociación Boliviana de Ciencia Política (ABCP) y la Fundación Konrad Adenauer, realizó una reunión para debatir sobre: “Tensiones Creativas, Conflicto Social y Gestión Pública”. El tema del conversatorio giró en torno al título de un documento presentado por el vicepresidente Álvaro García Linera sobre las "Tensiones Creativas de la Revolución. La quinta fase del Proceso de Cambio".

Recursos multimedia en esta nota
Documento Tema de reflexión: "Tensiones Creativas, Conflicto Social y Gestión Pública" (PDF descargable)
Documento Libro: Tensiones Creativas de la Revolución. La quinta fase del proceso de cambio (Alvaro García Linera, libro en PDF descargable)
Youtube “Tensiones Creativas, Conflicto Social y Gestión Pública” - Marcelo Varnoux
Youtube “Tensiones Creativas, Conflicto Social y Gestión Pública” - Oscar Cortez
Youtube “Tensiones Creativas, Conflicto Social y Gestión Pública” - Óscar Ortiz

El texto menciona que la quinta fase de la revolución instalada por el "proceso de cambio" también supone la emergencia de conflictos entre el "Estado, que por definición es concentrador de decisiones, monopolio sobre la coerción, la administración de lo público estatal, etc., y los movimientos y organizaciones sociales que son, por definición, democratización de decisiones, amplia y continua socialización de deliberaciones sobre asuntos comunes. En este sentido, el gobierno de los movimientos sociales es una tensión creativa, dialéctica, productiva y necesaria entre la concentración y descentralización de las decisiones”.

Siguiendo esta lógica, el conflicto social sería la expresión más natural de estas "tensiones creativas". "De este modo, el gobierno del MAS ha contribuido a promover dos tipos de conflicto social: uno ligado a la solución efectiva de demandas concretas y el otro relacionado con una especie de impostura de su discurso pro-indígena". En ambos casos, el desgaste del Gobierno es evidente, pero también que se ha constituido una especie de 'cuello de botella' al recaer en una sola persona todas las posibilidades de resolver dichos conflictos", afirmó Marcelo Varnoux, de la ABCP, en su exposición.                           “Tensiones Creativas, Conflicto Social y Gestión Pública” - Marcelo Varnoux

El discurso pro-indígena

La decisión de construir una carretera entre el Chapare cochabambino y San Ignacio de Moxos (Beni), en la que se cortaría en dos el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) ha generado un conflicto entre tierras bajas y el oficialismo. Este problema también fue analizado en el evento.

En criterio de Varnoux, este conflicto de alguna manera desnuda y pone en cuestión el discurso indigenista del MAS. Lo que reclaman los pueblos indígenas, más allá de que sus dirigentes sean buenos o malos, es que se cumpla la Constitución en lo referente a la consulta previa, derecho a la autodeterminación y el territorio, a que se respete su cultura, entre otros.

"Este conflicto tiene su repercusión a nivel internacional, incluso se está hablando del doble discurso de Evo Morales. Por un lado nos dice que a la Madre Tierra hay que cuidarla, hay que salvar los bosques, y la vida en armonía entre los indígenas con la naturaleza; y por el otro lado pide una carretera que va a depredar un bosque natural, pero que va a tener un impacto muy importante sobre la vida de esos pueblos que a pesar de ser pequeños, tienen su razón y derecho a existir", añadió.

Tensiones

“Tensiones Creativas, Conflicto Social y Gestión Pública” - Oscar Cortez

En el análisis Oscar Cortez, la quinta fase del texto Tensiones Creativas, "so pretexto de que existe una dialéctica ideológica al interior del MAS, no existe. No es como diría la gente de izquierda tradicional que de la dialéctica sale un fruto positivo, lamentablemente esto viene cocinado, con el sabor y el color que ellos quieren, y lo más peligroso es que el marco jurídico que debería ser mi único instrumento de defensa, no vale, no sirve. Pero no sirve y no vale para mí, para él (ellos) si sirve".

Nicolás Ribera, por su parte, consideró que "más allá de quién tiene más o menos tierra, el problema está en que sí se impone el etnicidio de los indígenas de tierras bajas. Primero el Estado republicano expulsó a los indígenas quienes convertidos en siringeros migraron hacia el TIPNIS y ahora este Estado pretende eliminarlos de manera definitiva. No es el problema de hacer o no la carretera, éste es un problema de sobrevivencia. Este conflicto muestra la estatura moral de quién dirige el proceso y se va diluyendo el discurso plurinacional".

“Tensiones Creativas, Conflicto Social y Gestión Pública” - Óscar Ortiz Antelo

Por otro lado, Oscar Ortiz afirmó que "los conflictos a los que se refiere el Vicepresidente como tensiones creativas no tienen relación con la revolución: con el gasolinazo el Gobierno sobrestimó la capacidad de la gente de aceptar un incremento del 80% y los conflictos de Potosí, Caranavi, los transportistas y los maestros, todos son de gestión pública y no tiene nada que ver con la revolución o aspectos ideológicos; se deben a expectativas frustradas de sectores relacionados al Gobierno. El MAS justificó el proceso constituyente con el argumento de incluir a estos sectores minoritarios y una vez que los sectores del MAS tienen el poder, los indígenas se vuelven un estorbo al momento de invadir con su base electoral los territorios que pertenecen a los indígenas (de tierras bajas)".

Fueron pocos los participantes del grupo de análisis quienes expresaron su acuerdo con la construcción de la carretera por el TIPNIS y estuvieron de acuerdo con la visión de las "tensiones creativas", planteadas por el Vicepresidente. Otra de las coincidencias por parte de los participantes fue la ruptura entre el gobierno y los indígenas del oriente, que acarrea consecuencias negativas en el "proceso de cambio" y "erosionará la imagen de Morales, tanto a nivel interno como internacional".

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

gobernabilidad.org.bo

Los contenidos, análisis y conclusiones expresados en este sitio son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la opinión del
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ni del Proyecto de Fortalecimiento Democrático.

 

Ingresa al grupo en: Facebook Siguenos en: Twitter Entra a nuestro canal en: outube Flickr Slideshare Scribd Ustream RSS
Con el apoyo de: logo_pnud_negativo logo_progdemocrati_negativo logo_papep_negativo Dirección: Calle 14 de Calacoto esq. Sánchez Bustamante
Edificio Metroboll II, piso 5
Teléfonos: (+591 2) 2624000 - 2624562
Fax: (+591 2) 2795820
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
La Paz - Bolivia