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Inclusión social en Bolivia: discursos y realidades

inclusionEl Foro Ciudadano "Institucionalización del proceso de cambio. virajes y tendencias", efectuado en Santa Cruz, analizó temas de inclusión social como salud, educación, política social, bienestar ciudadano, discriminación, racismo y los avances en la construcción de una sociedad equitativa y sostenible en el Estado Plurinacional. 

El evento, organizado por la Fundación para la Democracia Multipartidaria (fBDM) y el Observatorio Político Nacional de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (OPN-UAGRM), contó con la exposición de Elisa Saldías, José Antonio Martínez y Diego Ayo.

Recursos multimedia en esta nota
Enlace Audio del Foro Ciudadano: Inclusión Social: Discursos y Realidades
Slideshare Inclusión Social: Discursos y Realidades (José Antonio Martínez) 
Youtube Exposición de Elisa Saldías
Youtube Exposición de José Antonio Martínez 
Youtube Exposición de Diego Ayo

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Inició su disertación la socióloga Elisa Saldías, quien se refirió a la política y desarrollo social en términos de calidad de vida, desde el punto de vista de desarrollo humano o del "vivir bien" en función de procesos históricos, políticos, sociales, culturales y económicos. Saldías aclaró que los temas de educación, salud e inclusión social no están en las políticas sociales, sino que éstas se encuentran articuladas en problemas estructurales que tienen que ver con lo político, económico y lo social.

                         

Inclusión Social en Bolivia - Exposición de Elisa Saldías     

Para la socióloga, estas políticas y los temas planteados en términos de discriminación y racismo tienen que ver con 2 procesos históricos importantes:  

-En la década de 1990 - 2000 hubo avances producto de la sociedad civil que reivindicó los derechos ciudadanos.

- A partir del 2006, las reformas políticas y económicas basadas fundamentalmente en superar el modelo neoliberal (Gobierno de Evo Morales), cumpliendo un compromiso de inclusión social, política y cultural en su agenda política.

Saldías destacó elementos importantes que tienen que ver con el 52. "Con la Revolución del 52' se implementó el código de la educación, generando un impacto importante en la educación en Bolivia. Si bien la situación de la educación estaba orientada a castellanizar, a civilizar a la población indígena, para incluirla en un proceso de urbanización generando un impacto importante con relación al analfabetismo. El analfabetismo en 1900 era del 81%, menos de 2 personas por cada 10 sabían leer y escribir, en 1940 el 75% de la población en Bolivia era analfabeta, esto quiere decir que más de 7 de cada 10 personas no sabían leer ni escribir", argumentó.

En la década del 90', con la Reforma Educativa, la cobertura de niñas y niños que asistían a la escuela era del 70%, es decir que 7 de cada 10 niños menores de 6 años ingresaban a la escuela. Para el 2006, se registró el 92% y hasta los últimos datos obtenidos por el Ministerio de Educación, éste llegó a un 99%, tanto de niñas como niños.

En este contexto, Saldías reflexionó sobre la Reforma Educativa y afirmó que ésta no ha podido influir de manera decisiva en la calidad de la educación, si bien se trabajó en la construcción de diseños curriculares y contenidos programáticos en el ámbito de la psicología contemporánea, el rechazo de los profesores impidió que este proceso se lleve adelante.

Sin embargo, destacó que los avances en cuanto a género han sido notables: a partir de la Reforma Educativa, se prohíbe la expulsión de adolescentes embarazadas de los colegios y el cambio de colegios exclusivos para niñas y niños a colegios mixtos.

Salud, educación y medio ambiente

El sociólogo José Antonio Martínez, abordó los temas de salud, educación y medio ambiente, así como la traducción de las políticas sociales en resultados concretos que hacen al bienestar ciudadano. Mencionó que todas las políticas económicas, salud, educación, etc., están inscritas dentro de los Objetivos y Metas del Milenio y el cumplimiento de éstos se debería constatar entre el año 2000 al 2015.

Inclusión Social en Bolivia - Exposición de José Antonio Martínez

En cuanto a la base poblacional, proyectada desde 2005 al 2009, se evidencian datos elevados "en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, sin embargo el resto de los departamentos tiene una población estancada. "Esto nos refleja de manera estructural, las grandes concentraciones de población y si pensamos en la realidad del país (...) podemos decir que Bolivia es un país des-habitable ya que el 60% de la población está centrada en 3 ciudades".

En cuanto a la esperanza de vida, señaló que en el caso de Potosí la mortalidad por cada mil nacidos es mayor que la esperanza de vida. "Esto de alguna manera nos está mostrando las inequidades que existen en los diferentes departamentos y regiones".

De acuerdo con los gráficos mostrados por el expositor con respecto a la base económica del país, los resultados reflejan que en 2003 la línea de tendencia del Sistema Bancario se encontraba, por encima de todo, en el sector privado. "Quiere decir que la mayor concentración de recursos económicos está en el sector privado y en este momento lo que está ocurriendo es una variación".

Prácticamente, en términos monetarios, hay una brecha de la base económica en el Estado. "Algo sustancial está cambiando en la economía del país, por lo tanto, el Estado es uno de los grandes empleadores y si pudiéramos proyectar esta tendencia, habría un cruce respecto a estas líneas de tendencia. Otro dato relevante, es que la deuda externa ha bajado sustancialmente y las reservas internacionales están subiendo", expresó.

En cuanto a la educación pública, Martínez afirmó que la tasa de abandono a partir de 2006 tiende a bajar, tanto en primaria como en secundaria, debido a algunas políticas como el bono "Juancito Pinto". Del mismo modo, la tasa de promoción en educación pública primaria como en secundaria tienden a subir.

Respecto a la salud, mencionó que "hay más establecimientos, por lo tanto la atención es de menor cantidad de personas gracias al incremento de establecimientos. Y ese es un buen indicador de que hay mayor cobertura de salud en general".   En relación al medio ambiente, Martínez considera que la deforestación continúa pero se ha cambiado de lugar a Pando, Beni y el Norte de La Paz, mencionando también que a raíz de los desmontes (300 mil hectáreas por año) los efectos del cambio climático son cada vez mayores.

III Seminario "Inclusión Social: discursos y realidades"
Inclusión Social: Discursos y Realidades

Implicaciones de la inclusión social

Por su parte, Diego Ayo comentó sobre las implicaciones de la inclusión social, cuestionando si el Gobierno está consiguiendo generar/restablecer o no un pacto social, asegurando que la inclusión social es un conjunto de reformas que merecen ser tomadas en cuenta. Una de ellas implica pasar de un modelo extractivista a un modelo de cuidado del medio ambiente (Pachamama), generando una ciudadanía ambiental.

Inclusión Social en Bolivia - Exposición de Diego Ayo

Sobre la economía, mencionó que ésta pasó de ser más "corporativa de grandes transnacionales a una economía de base ancha donde hay mucha gente trabajando de manera sostenible en el propio país y no solamente en grupos reducidos de poder. No son economías intensivas en generación de empleos, sino son tendientes a generar oligarquías", explicó y afirmó que uno de los desafíos del actual presidente es generar una ciudadanía económica.  

En cuanto a la ciudadanía política, se refirió que "los mecanismos han cambiado. La idea era transitar de una lógica de cooptación prebendal a una democracia deliberativa, de dialogo, de pacto, de acuerdos entre diferentes".

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