View more presentations from Gobernabilidad

Por su parte, el analista económico Teófilo Caballero empezó su exposición hablando sobre el Plan Nacional de Desarrollo, indicando que el Gobierno propone que la moción del patrón de desarrollo puede sustituir a la del modelo de desarrollo, cuya estructura fundamental va más allá de la acumulación económica y tiene que ver con la libertad cultural, el respeto a la diferencia y diversidad.

  • Font size:
  • Decrease
  • Reset
  • Increase

noticias

El Modelo de Desarrollo del Estado Plurinacional, al análisis

fotoforo

¿Cuál es el rol estratégico que está cumpliendo el Estado en la economía?, ¿las políticas económicas son las adecuadas para estimular la economía e ingresar al círculo virtuoso de crecimiento y desarrollo?, ¿hay en Bolivia un modelo de desarrollo, bienestar y sostenibilidad ambiental? En torno a estas cuestiones giró el debate sobre "El modelo de desarrollo del Estado Plurinacional", realizado por el Observatorio Político Nacional Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (OPN-UAGRM) y la Fundación para la Democracia Multipartidaria (fBDM) en Santa Cruz.

Recursos multimedia en esta nota
Documento Nueva Constitución Política del Estado (PDF) 
Slideshare Modelo de Desarrollo del Estado Plurinacional - Carlos Schlink
Slideshare Modelo de Desarrollo del Estado Plurinacional - Teófilo Caballero
Youtube Exposición de Carlos Schlink - Foro Ciudadano
Youtube Exposición de Teófilo Caballero - Foro Ciudadano

Este conversatorio giró en torno a temas puntuales como las diferencias que existen entre el modelo de “capitalismo salvaje”, que caracterizó al neoliberalismo, y la denominada Economía Plural, reconocida en la Constitución como coexistencia de las economías comunitaria, estatal, privada y social cooperativa.

Carlos Schlink, representante del Gobierno Departamental Autónomo de Santa Cruz, señaló que "a partir del 2006 el Gobierno construyó un Plan Nacional de Desarrollo donde el Estado pretendía ser un promotor y protagonista del desarrollo productivo que se solventaba en cuatro pilares fundamentales: Bolivia Soberana, Bolivia Democrática, Bolivia Productiva y Bolivia Digna". En este sentido, se quería dejar ese comportamiento de la economía neoliberal para poder llegar al Estado Plurinacional. "A través de la transversalización de los sectores, la economía dejo de apoyarse en las estructuras desarrolladas (Municipios y Gobernaciones)", mencionó.

                                 Exposición de Carlos Schlin en el Foro Ciudadano

El país deseado o el "vivir bien"

Sobre este tema, Schlink comentó que en el mediano plazo (2006-2011) se comenzó a desmontar el modelo colonial-neoliberal y, como consecuencia, existe un mayor patrón de desarrollo integral y diversificado, "se generan excedentes y acumulación interna, se muestra un relacionamiento económico internacional con soberanía, se genera empleos dignos y permanentes, existen mayores ingresos  en las familias al mismo modo que se reducen las brechas de las inequidades y se incorporan enfoques transversales: Innovación, equidad y medio ambiente", argumentó. En este sentido, la mayor incidencia se vio reflejada en la actividad de industria metalúrgica, refinación, electricidad, minería, hidrocarburos, construcción, entre otros. 

Explicó así que el cambio de modelo económico "no significó que se generará mayores cantidades de recursos para las exportaciones, sino que tuvimos precios internacionales de coyuntura favorables". En cuanto a las recaudaciones, Schlink mencionó que uno de los componentes que llama la atención son los certificados de crédito fiscal o valores emitidos por el Gobierno para cumplir con sus compromisos. 

Con respecto al superávit fiscal, el académico explicó que éste no es atribuible a la administración central. "Las gobernaciones y los municipios no pueden gastar sus recursos porque el gobierno central coloca trabas administrativas. Entonces los recursos se encuentran en niveles intermedios, esos estados no pueden ser gastados y el resultado global del sector público no financiero es positivo", sañaló.

Sobre la tasa de inflación, según el gráfico mostrado, revela que llega a su punto máximo entre el 2007 y 2008 (11,8 %), debido a los precios internacionales afectando directamente el precio de los alimentos y, según Schlink, el Gobierno cambió de ponderador generando una reducción abrupta de la inflación, sin embargo, con la nueva inflación vuelve a subir el 2010 (7,2%).

Por su parte, el analista económico Teófilo Caballero empezó su exposición hablando sobre el Plan Nacional de Desarrollo, indicando que el Gobierno propone que la moción del patrón de desarrollo puede sustituir a la del modelo de desarrollo, cuya estructura fundamental va más allá de la acumulación económica y tiene que ver con la libertad cultural, el respeto a la diferencia y diversidad.

Exposición de Teófilo Caballero en el Foro Ciudadano

Según caballero, dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010, sin la extensión de la participación social en la actividad y en las decisiones sobre la política, economía y cultura, no existe democratización. Citando al libro "Economía Plural", del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, "en la historia de la humanidad han existido diferentes modelos económicos, bajos, distintos modos de producción que han establecido relaciones sociales distintas; asimismo, estas relaciones alrededor de lo productivo determinan la forma en que las sociedades se organizan en los aspectos jurídico, religioso y cultural".

Sobre esta base, explicó que lo que se pretende con el actual modelo es que no se propone cambiar el modo de producción capitalista, sino más bien sentar las bases para la transición de un nuevo modelo de producción socialista, donde el propietario es el Estado. Caballero citó también el Artículo 306 de la Constitución Política del Estado en el que especifíca:

I. El modelo económico boliviano es plural y está orientado a mejorar la calidad de vida y el vivir bien de todas las bolivianas y los bolivianos.

II. La economía plural está constituida por las formas de organización económica comunitaria, estatal, privada y social cooperativa.

"Esta Constitución ratifica de que el modelo económico boliviano es dual y reconoce cuatro formas de organización: estatal, privada, comunitaria y social cooperativa" afirmó y añadió que en este modelo, el Estado debe administrar a las empresas públicas, invertir en el sector productivo y está obligado a disminuir el excedente de los sectores que son vulnerables (hidrocarburos y minería) y que estos excedentes deben redistribuirse a otros sectores de la economía que son ricos en la generación de empleos.

Caballero explicó también que el patrón de desarrollo sigue siendo "la exportación de los recursos naturales extractivos. Es más, según el economista, en el 2000 las exportaciones no tradicionales alcanzaban al 48% de la canasta exportadora. En el 2011, apenas alcanzaban al 16%. "Por ello Bolivia está con rojo en el último informe del FMI denominado: Perspectivas Económicas para las Américas presentado en la UAGRM".

Aclaró también que si bien el Gobierno afirma que hay un motor de la economía encendido llamado "consumo interno", es necesario indicar que el Instituto Nacional de Estadística (INE) debe modificar su ponderación estadística ya que el crecimiento de la economía y el consumo interno utiliza como año base 1990. Sin embargo, la inflación utiliza el 2007 como año base, cuestionando el hecho de que hasta la fecha no se haya actualizado este indicador. Este evento se realizó en el Museo de Historia y Archivo Regional.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

gobernabilidad.org.bo

Los contenidos, análisis y conclusiones expresados en este sitio son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la opinión del
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ni del Proyecto de Fortalecimiento Democrático.

 

Ingresa al grupo en: Facebook Siguenos en: Twitter Entra a nuestro canal en: outube Flickr Slideshare Scribd Ustream RSS
Con el apoyo de: logo_pnud_negativo logo_progdemocrati_negativo logo_papep_negativo Dirección: Calle 14 de Calacoto esq. Sánchez Bustamante
Edificio Metroboll II, piso 5
Teléfonos: (+591 2) 2624000 - 2624562
Fax: (+591 2) 2795820
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
La Paz - Bolivia