• Font size:
  • Decrease
  • Reset
  • Increase

noticias

Partido político Verdes: realidad, proyección y desafíos

TransVeEn un coloquio, el Proyecto de Fortalecimiento Democratico de las Organizaciones Políticas en Bolivia, ejecutado por el PNUD, presentó en Santa Cruz la investigación "¿Transregionalización política con matices Verdes?", de Mariella Pereyra Ortiz, quien analiza a la Agrupación Ciudadana Verdad y Democracia Social (Verdes) y sus desafíós tanto en la política cruceña como nacional.

Recursos multimedia en esta nota
Documento Verdad y Democracia Social: realidad, proyección
snippet_scribd Investigación: ¿Transregionalización política con matices VERDES?
Flickr Imágenes de la presentación de la investigación en Santa Cruz
Youtube Presentación de la investigación - Mariella Pereyra
Youtube Opiniones sobre la investigación
Slideshare ¿Transregionalización Política con matices VERDES? 

En la ocasión, Pereyra manifestó que el Estado Plurinacional atraviesa modificaciones más allá de las institucionales, debido a la presencia decisiva de los pueblos indígenas y originarios en la esfera decisional de la política.

En este contexto, "vale la pena consignar que si bien ha costado construir desde el oriente boliviano instrumentos políticos sólidos que puedan ser una alternativa democrática viable, el surgimiento de Verdes pone sobre el tapete la viabilidad de la transregionalización de una fuerza política cruceña (...), con la desventaja de que Verdes no ha transitado muchos caminos en las vías de lo político", dijo la autora.

Presentación de la investigación a cargo de Mariella Pereyra

El enfoque metodológico del trabajo va dirigido a caracterizar los factores endógenos y exógenos que facultan su surgimiento como agrupación ciudadana, en una primera instancia, y luego como partido político.

Hasta la fecha en que concluye la investigación, diciembre de 2011, señaló la autora que no ha transcurrido mucho tiempo y distancia desde que Verdes naciera como agrupación ciudadana (noviembre de 2009). En primera instancia, "se brinda atención a lo que efectivamente ha hecho la máxima autoridad de Verdes, Rubén Costas, en su gestión como líder cívico, Prefecto y Gobernador", dijo Pereyra.

Si bien la investigadora destaca el liderazgo de la figura del gobernador Costas en el departamento cruceño, también reconoce la debilidad de su partido en el resto del Estado Plurinacional. En esta línea, se pregunta:

-¿Cuáles son los obstáculos que atravesarán Rubén Costas y Verdes al saltar de lo local-regional hacia lo nacional?

-¿Será que la mediatización de su línea discursiva presenta matices muy localistas?

-¿Será que es significativa la influencia de la propaganda masista que lo vincula con la derecha reaccionaria?

-¿Logrará Costas librarse de la carga de pertenecer a un proyecto excluyente, racista, colonial, excesivamente liberal y meramente empresarial? PNUD transregionalización con matices VERDES

Conclusiones

La investigación concluye en que no se percibe, en los actores políticos emergentes en Santa Cruz, un acomodo de discursos y contenidos ideológicos a un nuevo cauce democrático marcado por una ampliación en los paradigmas de representación.

El electorado boliviano, en general, y el cruceño, en particular, se mueve en dirección a tendencias que representan figuras específicas y no hacia ideologías partidarias. Por ello, cuando se trata de elegir un candidato o candidata, la preferencia se direcciona hacia lo que su imagen representa dentro de una tendencia política.

Verdes enfatiza en la forma e imagen de Rubén Costas, en desmedro de sus ideas y valores políticos: espíritu de libertad, vocación de emprendimiento y capacidad para hacer de la solidaridad el motor de la convivencia.
.
Opiniones

Nora Suárez comentó que sería interesante tener un "marco teórico referencial que nos permita contrastar a Verdes para saber si estamos ante un nuevo partido o si por el contrario estamos (...) dando génesis a un partido de transporte y de alguna manera establecer bajo esas elaboraciones cuál es el perfil del partido y las nueva formas de hacer política".

Opiniones sobre la investigación: Nora Suarez, Rose Marie Sandoval y Victor Hugo Añez

Según la asambleísta departamental Rose Marie Sandoval, para la transregionalización con matices 'Verdes' el partido debe bolivianizar su propuesta y su estructura y desterrar la exclusión y el centralismo. Por su parte, el dirigente de Verdes Victor Hugo Áñez comentó que el partido se plantea un reto integrador que define como Boliviano - Cruceño o Cruceño - Boliviano, "como una visión de patria.

"Siete de cada diez hermanos bolivianos que viven en Santa Cruz se identifican como cruceños, esto quiere decir que aquí se ha generado un nuevo concepto y una nueva identidad que es el 'cruceño', por lo tanto, quizás no deberíamos tener tanto miedo de plantear en algunos escenarios este concepto del cruceñismo", finalizó.

Este trabajocomo un esfuerzo para profundizar en un tema tan poco estudiado, como es el determinar bajo que parámetros se estructuran las organizaciones políticas propuestas desde el oriente boliviano.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

gobernabilidad.org.bo

Los contenidos, análisis y conclusiones expresados en este sitio son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la opinión del
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ni del Proyecto de Fortalecimiento Democrático.

 

Ingresa al grupo en: Facebook Siguenos en: Twitter Entra a nuestro canal en: outube Flickr Slideshare Scribd Ustream RSS
Con el apoyo de: logo_pnud_negativo logo_progdemocrati_negativo logo_papep_negativo Dirección: Calle 14 de Calacoto esq. Sánchez Bustamante
Edificio Metroboll II, piso 5
Teléfonos: (+591 2) 2624000 - 2624562
Fax: (+591 2) 2795820
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
La Paz - Bolivia