• Font size:
  • Decrease
  • Reset
  • Increase

noticias

Foro analiza contenidos del Estatuto Autonómico paceño

 
escudo_la_paz
Representantes del Gobierno central, del Consejo Autonómico paceño, Comíte Cívico y otras organizaciones sociales discutieron la anterior semana los alcances y límites del anteproyecto del Estatuto Autonómico de La Paz, a fin de enrriquecer los contenidos de esta propuesta y difundirla a la ciudadanía para su posterior aprobación en la Asamblea Departamental Plurinacional.
 
 

Se trata de un documento que contiene 160 artículos distribuidos en 6 títulos que sientan las bases de la autonomía departamental paceña, su estructura de gobierno, las competencias, la organización económica y financiera, el régimen sobre medio ambiente, recursos naturales, tierra, deportes, cultura, control social y seguridad ciudadana.
 
Los asistentes al foro de socialización coincidieron en que una de las propuestas destacables del anteproyecto es el tema del Desarrollo Económico Productivo. El parágrafo VIII del artículo 44 del anteproyecto plantea la creación de la Agencia Departamental de Desarrollo Económico Productivo y Humano, "con la finalidad de buscar financiamiento interno y externo en coordinación con el gobierno central, para mejorar las capacidades de emprendimiento, transferir tecnologías, desarrollo de las capacidades humanas, coadyuvar e incentivar la producción orgánica y desarrollo de la agricultura, industria, comercio, los servicios en su jurisdicción y el desarrollo de las potencialidades del Departamento".

Según el ministro de Autonomía, Carlos Romero, el de La Paz es el único estatuto que propone una institución de estas características. "Esto concreta una convergencia de institucionalidad liberal con una institucionalidad originaria, y una visión transversal de la autonomía no sólo hacia la configuración del sistema político subnacional, sino también hacia la concreción de un modelo de desarrollo económico social paradigmáticamente distinto al neoliberal".
 
 
 

 

Diego Cuadros, ex director de Autonomía, explica las fortalezas y debilidades del proyecto de estatuto
 

Competencias de la autonomía departamental

No obstante, hay que revisar el capítulo de régimen competencial, que confunde los tipos de asignaciones. Wálter Guzmán, docente de la Universidad Mayor de San Andrés, afirmó que la tarea de "planificación del desarrollo socioeconómico a nivel departamental, en coordinación con la planificación nacional", incluida en el artículo 11 del proyecto como competencia exclusiva, corresponde a una competencia compartida, porque en ella intervienen tanto el gobierno central como el departamental.


"Considero que todas las atribuciones de coordinación expresadas en las competencias exclusivas deberían pasar a ser competencias compartidas o concurrentes, dado que la función de coordinación exige la determinación de otro nivel de competencias", indicó Guzmán.

Por su parte, el asambleísta departamental Carlos Cutipa informó que el anteproyecto de Estatuto Autonómico paceño comenzó a elaborarse en 2009, con la participación de las Juntas Vecinales y alcaldías de La Paz y El Alto, la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Universidad Mayor de San Andrés, consejos provinciales, entre otros, que a su vez se distribuyeron en 12 comisiones para concluir la redacción de la propuesta, la cual está siendo difundida para que sea aprobada en la Asamblea Departamental Plurinacional, una vez que entre en vigencia la Ley Marco de Autonomía y Descentralización.

En los siguiente enlace puede descargar:

El anteproyecto de Estatuto Autonómico del Departamento de La Paz
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

gobernabilidad.org.bo

Los contenidos, análisis y conclusiones expresados en este sitio son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la opinión del
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ni del Proyecto de Fortalecimiento Democrático.

 

Ingresa al grupo en: Facebook Siguenos en: Twitter Entra a nuestro canal en: outube Flickr Slideshare Scribd Ustream RSS
Con el apoyo de: logo_pnud_negativo logo_progdemocrati_negativo logo_papep_negativo Dirección: Calle 14 de Calacoto esq. Sánchez Bustamante
Edificio Metroboll II, piso 5
Teléfonos: (+591 2) 2624000 - 2624562
Fax: (+591 2) 2795820
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
La Paz - Bolivia