• Font size:
  • Decrease
  • Reset
  • Increase

noticias

Modelo económico en Bolivia, políticas públicas y escenarios prospectivos

Desarrollo Social en Bolivia, Desarrollo Economico en Bolivia, Politicas Publicas en Bolivia, Gobernabilidad Democratica en Bolivia, Analisis PoliticoEn el marco de los conversatorios de análisis político que vienen efectuando el Programa de Fortalecimiento Democrático del PNUD y la Fundación Boliviana para la Democracia Multipartidaria (FBDM), analistas sociales y líderes políticos de Santa Cruz debatieron sobre el estado del nuevo modelo económico de Bolivia, las políticas estratégicas hasta hoy aplicadas y la diferencias con respecto a las anteriores. Asimismo, se presentaron los escenarios prospectivos de mediano y largo plazo y, a manera de recomendaciones, algunas políticas públicas por ser promovidas.

Recursos multimedia en esta nota
Documento Documento: Desarrollo Económico en el Estado Plurinacional de Bolivia - Gabriel Loza Tellería
Slideshare Presentacion: Ponencia de Gabriel Loza Tellería
Youtube Video: Nueva Política Macroeconómica y Modelo de Desarrollo Económico - Gabriel Loza Tellería

Para el economista Gabriel Loza Tellería, quien realizó su ponencia con el título "La nueva política macroeconómica y modelo de desarrollo productivo", el nuevo modelo en Bolivia contempla la economía plural y está constituida por las formas de organización económica, comunitaria, estatal, privada y social cooperativa. En la misma línea, afirmó que existen distintos modelos de producción (pre-capitalista, capitalista y la propiedad social), los que determinan una economía mixta donde el Estado ejerce la dirección integral del desarrollo económico y sus procesos de planificación.

Este modelo, que el Gobierno viene aplicando desde la promulgación de la Constitución Política del Estado (en febrero de 2009), no significa un "retorno al pasado, ni una repetición, ni circularidad del uso de políticas macroeconómicas populistas", sino que consiste en la combinación del equilibrio macroeconómico con el cambio social y estructural. "La estabilidad de precios, si bien es un patrimonio de todos los bolivianos, no es un fin en si mismo. Puesto que ésta debe contribuir a eliminar la pobreza, las desigualdades y lograr un crecimiento económico sostenido", afirmó Loza, quien luego planteó 2 escenarios prospectivos:

- Fuerte presencia directa del Estado en la economía, a través de las empresas públicas y políticas económicas de control e intervención del mercado. Este escenario, según el economista, requiere de fuertes inversiones públicas que al ejecutarse podrían afectar el equilibrio fiscal. 

-Intervención del Estado en sectores estratégicos. Este escenario va ligado al Plan Nacional de Desarrollo y delimita la intervención del Estado con una política de promoción de inversiones y de la actividad productiva. Esto, explicó Loza, puede generar mayor espacio para el desarrollo de la actividad privada campesina, comunitaria y empresarial, lo que se expresaría en menores presiones fiscales, monetarias, y en aumentar la oferta interna y las exportaciones.

Políticas públicas económicas

En el evento, el expositor también planteó algunas políticas públicas destinadas a mejorar el horizonte económico del país, así mencionó una Ley de delimitación de las áreas de la economía y especialmente de delimitación de la participación del Estado en la actividad productiva directa y la distribución, y una Ley de Inversiones que promueva la inversión privada y extranjera, estableciendo reglas claras del juego.

Un Pacto Productivo de corto y mediano plazo entre el Gobierno, las organizaciones campesinas y las organizaciones empresariales, también puede constituirse en una buena fórmula, pero éste debe estar centrado en alimentos y debe contemplar un régimen de importaciones y exportaciones de los mismos.

También mencionó un Fondo de Estabilización y Desarrollo, éste, para su materialización, debe contar con recursos provenientes de un nivel excedente por encima del nivel óptimo de las Reservas Internacionales Netas y los precios de hidrocarburos por encima del presupuestado. "Un Consejo Plurinacional de Inversiones asignaría y priorizaría estos recursos", concluyó Loza. 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

gobernabilidad.org.bo

Los contenidos, análisis y conclusiones expresados en este sitio son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la opinión del
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ni del Proyecto de Fortalecimiento Democrático.

 

Ingresa al grupo en: Facebook Siguenos en: Twitter Entra a nuestro canal en: outube Flickr Slideshare Scribd Ustream RSS
Con el apoyo de: logo_pnud_negativo logo_progdemocrati_negativo logo_papep_negativo Dirección: Calle 14 de Calacoto esq. Sánchez Bustamante
Edificio Metroboll II, piso 5
Teléfonos: (+591 2) 2624000 - 2624562
Fax: (+591 2) 2795820
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
La Paz - Bolivia