• Font size:
  • Decrease
  • Reset
  • Increase

noticias

Desarrollo y respeto a la Madre Tierra, buscando el modelo viable

ColoquioSCZPara varios analistas y representantes juveniles de partidos políticos y organizaciones indígenas, el modelo de desarrollo capitalista, extractivista o liberal, como también es conocido, está desgastado y comienza a cobrar factura, una de ellas es el cambio climático; por lo que el paradigma del "vivir bien", incluido en la Constitución de Bolivia y que respeta los Derechos de la Madre Tierrra, puede ser una alternativa. Sin embargo, hay contradicciones en la práctica y cabe la necesidad de re-enfocar este proceso, a lo que se debe añadir un cambio de actitud y un debate permanente.

Recursos multimedia en esta nota
Documento Documento sobre Desarrollismo Vs Madre Tierra para Santa Cruz (Descarga Libre)
Documento Documento sobre Desarrollismo Vs Madre Tierra para Cochabamba(Descarga Libre)
Documento Documento sobre Desarrollismo Vs Madre Tierra para La Paz (Descarga Libre)
Youtube Entrevista al politólogo Christian J. Kanahuaty
Youtube Exposición de la politóloga Rocío Estremadoyro

Estas posiciones surgieron en el coloquio "Desarrollismo Vs. Madre Tierra ¿Contradicción o complementariedad?", efectuado en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz con jóvenes de organizaciones políticas e indígenas en el marco del proyecto Jovencracia, que ejecutan el Proyecto de Fortalecimiento Democrático de Organizaciones Políticas de Bolivia (PFD) del PNUD y la Fundación Boliviana para la Democracia Multipartidaria (FBDM).

Necesidad de un re-enfoque

El politólogo Christian Kanahuaty afirmó en Santa Cruz que el modelo liberal, instaurado no sólo en Bolivia sino en varios países de la región, privilegia la división entre el hombre y la naturaleza y se basa en la explotación de recursos naturales, por lo que debe ser superado por una nueva alternativa. Ésta podría ser el modelo del "vivir bien", que recupera la Ley de Derechos de la Madre Tierra.

Sin embargo, agregó, ésta debe generar una nueva forma de gestionar los recursos naturales y un re-enfoque del proceso. "No se trata de dejar de explotar, sino de concebir la explotación de los recursos naturales de otra forma, una que contemple también los deseos, sugerencias y decisiones de los pueblos indígenas".

Exposición de Christian Kanahuaty en el coloquio efectuado en Santa Cruz

Asimismo, llamó la atención sobre la necesidad de poner referentes claros en este concepto. "Cuando esto no es así, cada uno de los ministerios -por poner un sujeto- generará su propia visión de lo que significa 'vivir bien'", señala.

Los asistentes, por su parte, pusieron en discusión los temas legales sobre el cuidado de la Tierra, el rol de los ciudadanos acerca de lo natural y la ausencia de sanciones fuertes referentes a los delitos medioambientales. “(Desarrollismo y Madre Tierra) son una contradicción porque a veces el desarrollo no respeta la Tierra y al tener desarrollo muchas veces destruimos a la Tierra”, opinó Erika Knijnemburg, representante de NPC Juventudes de Santa Cruz.

La Ley de los Derechos de la Madre Tierra fue promulgada el 21 de diciembre de 2010 y se basa en los principios de armonía, bien colectivo y garantía de regeneración de la Madre Tierra, así como su no mercantilización.

Un cambio de actitud, primero

En La Paz, la politóloga Rocío Estremadoyro afirmó que el modelo de desarrollo capitalista está llegando a límites insostenibles y no alcanzó a resolver las asimetrías que ha marcado la historia de la humanidad (pobreza, desigualdad social), pero al mismo tiempo el modelo del "vivir bien" no perfila aún una praxis coherente en el caso boliviano, por lo que esta reflexión arroja más preguntas que aseveraciones.

No obstante, prefiere dar tiempo y esperar la consolidación del "proceso de cambio" para que emerjan las transformaciones no solamente estructurales, sino en los comportamientos colectivos e individuales con respecto a una convivencia más armoniosa con el medioambiente y los seres humanos.

Exposición de Rocío Estremadoyro en el coloquio efectuado en La Paz

"Coincidimos con la afirmación de Elizalde de que una salida a los problemas societales y ambientales necesariamente partirán de un cambio en las actitudes, lo que suele ser un proceso más complejo y difícil, pero esperemos que no imposible", acota la autora.

Siguiendo esta posición, algunos asistentes al encuentro afirmaron que, en el marco de la política de descolonzación que implementa el Estado, también es necesario actuar en la mente, para "descolonizarnos primero en los pensamientos y aplicar esto en la realidad".

A esto se añade la necesidad de debatir el tema "críticamente" y llegar con información a los jóvenes. "La juventud es la que aporta a la construcción de un proceso y tiene ideas sanas que se realizan con mucha voluntad. Pero también se debe buscar el conocimiento de las personas mayores", recomienda Eulogia Quispe, ex alcaldesa del municipio de Tiahuanacu.

Para Lorena Terrazas, finalmente, hay que actuar para mitigar los efectos del desarrollismo en Bolivia, "pero cómo hacerlo, si muestra de ello es nuestro país, que a nivel internacional defiende y promueve la protección de la Madre Tierra, pero no respeta las llamadas Áreas Protegidas ni las Tierras Comunitarias de Origen".

"Cómo jóvenes -explica la autora quien abrió el debate en Cochabamba-, es nuestro rol cuestionarnos y repensar en este nuevo y viejo modelo para arribar en nuestro debate a algunas ideas o proyecciones de nuevas ideas no sólo que nos ayuden a conservar o preserar el medio ambiente sino qeu sean nuestra forma de vivir a futuro", añade.

Con todo, algunas preguntas como las siguientes quedaron en la mesa ¿Será que el "vivir bien" simplemente es parte del repertorio discursivo que sustentan los imaginarios indigenistas primordialistas pero que en su praxis no es factible? ¿Qué alternativa tangible se puede contraponer a la práctiva depredadora y asimétrica de desarrollo capitalista en un momento donde comienzan a urgir los problemas ambientales y sociales?

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

gobernabilidad.org.bo

Los contenidos, análisis y conclusiones expresados en este sitio son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la opinión del
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ni del Proyecto de Fortalecimiento Democrático.

 

Ingresa al grupo en: Facebook Siguenos en: Twitter Entra a nuestro canal en: outube Flickr Slideshare Scribd Ustream RSS
Con el apoyo de: logo_pnud_negativo logo_progdemocrati_negativo logo_papep_negativo Dirección: Calle 14 de Calacoto esq. Sánchez Bustamante
Edificio Metroboll II, piso 5
Teléfonos: (+591 2) 2624000 - 2624562
Fax: (+591 2) 2795820
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
La Paz - Bolivia