• Font size:
  • Decrease
  • Reset
  • Increase

noticias

“Ser gay en tiempos de Evo”, una investigación sobre las diversidades sexuales en Bolivia

Tapa_libroEl comunicador y escritor Edson Hurtado presentó su más reciente trabajo de investigación sobre diversidades sexuales en nuestro país: "Ser gay en tiempos de Evo".

La investigación fue iniciada hace 3 años y el libro está constituido por relatos y vivencias de gais, lesbianas, bisexuales y trans de todo el país, del mismo modo hace un repaso por eventos importantes del activismo, desde el principio de los años 80 hasta 2010, con la culminación del proceso de la Asamblea Constituyente, el debate de la Ley de Derechos Sexuales y Reproductivos y el proceso de cambio por el cual Bolivia está atravesando.

Recursos multimedia en esta nota
Youtube Entrevista con Edson Hurtado, autor del libro: "Ser gay en tiempos de Evo"

Los relatos tocan temas puntuales para el colectivo de Lesbianas, gais, bisexuales y trans (LGBT) en nuestro país, como la violencia, discriminación, intolerancia y homofobia, junto a un análisis de la política nacional y una crítica hacia el papel que desempeña el Estado frente a las diversidades sexuales.

La investigación también reconoce hitos importantes en Bolivia, como el Artículo 14.II de la Constitución Política del Estado vigente, la cual cita: "El Estado prohíbe y sanciona toda forma de discriminación fundada en razón de sexo, color, género, edad, orientación sexual e identidad de género, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología, filiación política o filosófica, estado civil, (...)"

marcha

Ilustración del libro: "Ser gay en tiempos de Evo"

"Ser gay en tiempos de Evo" es un libro que aborda por completo la temática gay, sin dejar de lado el ámbito político, los Derechos Humanos, la igualdad, el respeto, la visibilización y el derecho a una orientación sexual diferente en Bolivia.

"Es importante seguir abriendo pasos. Este libro termina con una invitación para que ante una legislación un poco más amigable con las diversidades sexuales, se pueda ir proponiendo a la sociedad los cambios reales. Porque todo lo que está (escrito) hasta el momento está en papeles y no funciona mientras la sociedad no tenga ese conocimiento y esa idea de por lo menos respetar, más que aceptar o tolerar", dijo Hurtado en una entrevista con Gobernabilidad.

Entrevista con el autor del libro: "Ser gay en tiempos de Evo", Edson Hurtado

El autor también comentó sobre el discurso de inclusión, tolerancia y rescate a los oprimidos que maneja el Gobierno, pero que se olvida a incluir a las diversidades sexuales: "Este discurso reivindicativo solamente habla de indígenas, campesinos y originarios (...) El gobierno tiene una oportunidad de liderar el proceso de inclusión en el país más allá del discurso que tiene".

De igual manera, Hurtado calificó a la Ley contra el racismo y toda forma de discriminación, como importante, pero que aún está como una idea y no tiene una contemplación de la problemática real.

En cuanto a los retos que deben enfrentar las diversidades sexuales, Hurtado comentó que lo más importante es "empezar una campaña comunicacional de concienciación hacia las diversidades sexuales. Lograr que el Estado, a través del Gobierno nacional, se implique en esta lucha por la igualdad, libertad, respeto y que esto esté incluido dentro del discurso democrático y de reivindicación que maneja el Estado" concluyó.

Ayni, la gestora cultural que apoya a Hurtado, alista la edición internacional del libro. Por el momento, la investigación ya ha sido presentada en Sucre y se espera que en el transcurso del año se presente en La Paz, El Alto y Cochabamba. En ese sentido queda pendiente la publicación de la investigación, en varios países de Hispanoamérica, al igual que la traducción al portugués para Brasil.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

gobernabilidad.org.bo

Los contenidos, análisis y conclusiones expresados en este sitio son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la opinión del
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ni del Proyecto de Fortalecimiento Democrático.

 

Ingresa al grupo en: Facebook Siguenos en: Twitter Entra a nuestro canal en: outube Flickr Slideshare Scribd Ustream RSS
Con el apoyo de: logo_pnud_negativo logo_progdemocrati_negativo logo_papep_negativo Dirección: Calle 14 de Calacoto esq. Sánchez Bustamante
Edificio Metroboll II, piso 5
Teléfonos: (+591 2) 2624000 - 2624562
Fax: (+591 2) 2795820
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
La Paz - Bolivia