• Font size:
  • Decrease
  • Reset
  • Increase

noticias

Teorías de la democracia en pugna, una evaluación del sistema político en Bolivia

konradLa Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS) presentó su primer journal nacional titulado: "KAS - Contribuciones. Revista Cuatrimestral de Análisis y Reflexión Política". El objetivo de esta publicación es el estudio profundo de temas políticos y coyunturales para aportar, de esta manera, a la discusión científica del estado de la democracia en Bolivia".

La primera publicación de esta revista lleva como título: “Teorías de la democracia en pugna: Una evaluación crítica del sistema político en Bolivia", escrita por el sociólogo político Franco Gamboa y comentada por el ex constituyente y jefe de unidad del Observatorio Político Nacional (OPN), Manfredo Bravo Chávez.

Recursos multimedia en esta nota
Documento Teorías de la democracia en pugna: Una evaluación crítica del sistema político en Bolivia
Enlace Audio completo de la exposición de Franco Gamboa y el comentario de Manfredo Bravo
Youtube Teorías de la democracia en pugna - Exposición de Franco Gamboa
Youtube Teorías de la democracia en pugna - Comentario de Manfredo Bravo

{audio}http://blip.tv/file/get/Gobernabilidad-LibroFranco267.MP3{/audio}

En la presentación de esta publicación, el autor realizó un análisis amplio sobre la evaluación del sistema político en Bolivia, desde el periódo 2005 y 2011, en el cual "no ha sido explicar por qué Evo Morales llego al poder, sino mostrar las insuficiencias, contradicciones y obstáculos después de haber elegido a este lider del Movimiento al Socialismo (MAS)".

Franco Gamboa - Libro: Teorías de la democracia en pugna


Razones para elegir a Evo Morales como presidente

El autor explicó las razones publicadas de estudios en los últimos cuatro años, sobre la elección de Evo Morales como presidente:

1. "La crisis del modelo neoliberal, que mostró una insuficiencia de pactos de gobernabilidad entre 1985 y la caida de Sánchez de Lozada en el 2003.

2. La sociedad boliviana, en una búsqueda desesperada de cambio negó el apoyo a partidos tradicionales y optó por una novedad histórico política acentada, supuestamente en condiciones de mayor democratización, que son los movimientos sociales, indígenas, excluidos para confiar las riendas del Estado en manos de este dirigente cocalero, Evo Morales como presidente".

Sin embargo, Gamboa considera, en el primer capítulo de su libro, que las dos concepciones explicadas anteriormente son equivocadas. "La gran mayoría de los analistas políticos en Bolivia no toma en cuenta absolutamente las tendencias teórico-académica del análisis de la democracia en América Latina". Contextualizando de esta manera los problemas de consolidación democrática.

"Gran parte de América Latina no vive una democracia, sino lo que se discute desde el punto de vista teórico, con argumentos empíricos y que lo registran importantes encuestas de opinión política como el Latinobarómetro, y el Latin America Public Opinion (Estudios de opinión pública). Vivimos una época de autoritarismo competitivo, que se destaca por elecciones de carácter universal, de alguna forma la participación de ciertos núcleos de la oposición, pero tanto oposición como oficialismo (...) hacen un equilibrio entre una cultura autoritaria y el uso funcional de las reglas de cualquier sistema democratico para satisfacer intereses restringidos, intereses personalistas y reforzar así el populismo".

Asimismo, afirma que es falsa la visión ideológica de una crisis del poder neoliberal: "Nosotros como país todavía vivimos el modelo de los partidos tradicionales, las peores prácticas de aquellos que han manejado el poder con irresponsabilidad y que finalmente no pudieron controlar la crisis de gobernabilidad de octubre del año 2003. Y esas prácticas se han reproducido nuevamente en el contexto de una necesidad de cambio, incorporando esta vez a los movimientos sociales traicionandolos, obviamente contextualizando con lo que acaba de suceder: la represión política con los indígenas de tierras bajas que estaban marchando a la sede de gobierno", reforzando de esta manera el concepto de autoritarismo competitivo.

Condiciones de la consolidación democratica en América Latina

Gamboa considera a la consolidación una agenda pendiente, ya que a pesar de elecciones consecutivas, ésta ha demostrado serias insuficiencias como "El autogolpe del Régimen Fujimorista (1990), el golpe de Estado de Hugo Chavez en Venezuela y la degeneración del sistema de partidos en otras condiciones como el Régimen democrático en Ecuador.

"Si nosotros hacemos un análisis a partir de la crisis del sistema de partidos en Perú, el autoritarismo Fujimorista y el populismo autoritario del comandante Chavez en Venezuela, también tendríamos nosotros argumentos para analizar de mejor manera el golpe de Estado en Honduras el año 2009", explica. 

"Nosotros recuperamos la reflexión sobre el problema de consolidación democrática y me parece fundamental reconocer el fracaso en varios países de América Latina, respecto a la consolidación para adentrarnos a un terreno totalmente deleznable que se llama autoritarismo competitivo".

Reflexiones sobre: "Teorías de la democracia en pugna"

Manfredo Bravo - Libro: Teorías de la democracia en pugna

El comentario sobre el libro estuvo a cargo de Manfredo Bravo, jefe de unidad del Observatorio Político Nacional y ex constituyente, quién destacó el texto de Gamboa por la abudante bibliografía en términos de democracia, gobernabilidad, contextualización y periodización del análisis, para tratar los problemas políticos enfrentados por el sistema político Latinoaméricano.

Bravo resaltó el concepto del autoritarismo competitivo: Es importante porque nos acerca a una revisión de lo que ha sido una evolución de las prácticas democráticas en América Latina y obviamente nos da una interesante explicación de cómo se ha venido concibiendo esta democrácia a partir de ciertos patrones que están dentro de lo que él denomina un concepto autoritario del ejercicio del poder."

Manfredo Bravo reflexionó sobre el concepto de democracia formal, citando otros conceptos de interés como es el tema de la democracia comunitaria, muy propia, dentro de lo que ha sido la dinámica del proceso político boliviano.

"Es interesante esta aproximación porque los debates de fondo en el proceso constituyente, que traduce esta nueva concepción de democracia, que se ha pretendido aplicar al Estado Boliviano, se enmarcaron en estos elementos: ¿Cómo entendemos la democracia participativa a partir de la emergencia de nuevos actores políticos sociales?, ¿Cómo entendemos el concepto de democracia comunitaria, a partir de una visión étnica del sistema político y sobretodo de ese tratar de reproducir instituciones en esta revolución democrática y cultura? que es como se denomina este proceso".

Habló sobre esos elementos a partir del planteamiento que realizó Franco Gamboa en su libro, en el que, según Bravo: "nos permite entrar en una reflexión, con relación a las posibilidades reales de que estos elementos se traduzcan en una consolidación real de la democracia y nos invita a retomar ciertos conceptos que son elementos fundamentales que pueden permitirnos dibujar un concepto mucho más real en términos de lo que es la poligarquia".

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

gobernabilidad.org.bo

Los contenidos, análisis y conclusiones expresados en este sitio son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la opinión del
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ni del Proyecto de Fortalecimiento Democrático.

 

Ingresa al grupo en: Facebook Siguenos en: Twitter Entra a nuestro canal en: outube Flickr Slideshare Scribd Ustream RSS
Con el apoyo de: logo_pnud_negativo logo_progdemocrati_negativo logo_papep_negativo Dirección: Calle 14 de Calacoto esq. Sánchez Bustamante
Edificio Metroboll II, piso 5
Teléfonos: (+591 2) 2624000 - 2624562
Fax: (+591 2) 2795820
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
La Paz - Bolivia