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La investigación más grande sobre educación en Bolivia

foto100100 años de educación en Bolivia”, la investigación más completa del país en ésta área, fue presentada en Santa Cruz, en un coloquio que giró en torno al análisis y debate de la Ley de Educación “Elizardo Pérez-Avelino Siñani”.

Este serie consta de 11 títulos de los cuales se presentaron 3: "Los desafíos de la educación en el proceso autonómico boliviano", de Mario Galindo; Educación indígena originaria campesina: Perspectivas de la educación intracultural, de Tiina Saaresranta y "Continuidades y rupturas: El proceso histórico de la formación docente rural y urbana en Bolivia, de Magdalena Cajías, que en  palabras del coordinador de la investigación, Mario Yapu, son las que más relacionadas están con la región oriental.

Recursos multimedia en esta nota
Documento Ley de Educación Avelino Siñani - Elizardo Pérez 
Flickr Set de fotografías del evento 
snippet_audio Audio del evento
Documento “Paradorcito eres, ¿no?” Radiografía de la violencia escolar en La Paz y El Alto (PDF)
Documento Continuidades y rupturas: El proceso histórico de la formación docente rural y urbana en Bolivia
Documento La educación rural en Chuquisaca Elementos para futuras investigaciones
Documento Migración y educación. Causas, efectos y propuestas de cambio para la situación actual de migración escolar
Documento Luces y sombras de la educación secundaria rural. Estudio de un colegio en Chuquisaca
Documento Niñas (des)educadas: Entre la escuela rural y los saberes del ayllu
Documento Educación indígena originaria campesina: Perspectivas de la educación intracultural
Documento Educación técnica y producción en Bolivia
Documento Los desafíos de la educación en el proceso autonómico boliviano
Documento Políticas educativas, interculturalidad y discriminación. Estudios de caso: Potosí, La Paz y El Alto
Documento Primera infancia: experiencias y políticas públicas en Bolivia. Aporte a la educación actual

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En el evento, Noel Orozco, de la Unidad de Fortalecimiento-Formación, explicó que la iniciativa “100 años de educación en Bolivia” fue desarrollada en conmemoración al centenario de la creación de la primera escuela normal en Sucre, en 1909. Además, destacó que el objetivo de la serie es conocer desde varias visiones, la realidad actual de la educación boliviana y aportar para la elaboración de políticas públicas que mejoren la implementación de la nueva Ley Educativa.

100 Años de Educación en Boliviva

Presentaron la investigación en educación más grande en Bolivia

Yapu, por su parte, explicó que además de la difusión de los resultados de la serie, estos coloquios que ya se realizaron en otras ciudades del país como La Paz, Cochabamba y Sucre, buscan recoger propuestas de nuevos temas para hacer investigados el próximo año. Al respecto, señaló que el reto es que las próximas investigaciones aborden las inquietudes y propuestas del oriente del país.

La primera investigación presentada fue "Los desafíos de la educación en el proceso autonómico boliviano", del investigador y especialista en descentralización Mario Galindo Soza, para quien pese a la descentralización anunciada por la autonomía, en el tema educativo, el Ministerio de Educación continua centralizado porque, por ejemplo, "ahora las direcciones departamentales dependen directamente del nivel central". Asimismo, Galindo afirmó que en el país atraviesa un retroceso en esta área porque hay menos participación ciudadana y la gestión educativa centraliza todo en el Magisterio.

Posteriormente se dio a conocer la investigación "Educación indígena originaria campesina: perspectivas de la educación intracultural", de la especialista en temáticas indígenas, Tiina Saaresranta, para quien los desafíos que plantea la nueva Ley, además de lo intracultural, es la educación intercultural y plurilingüe. En este marco, Saaresranta abarcó principalmente la dimensión intracultural de la educación indígena originaria campesina y explicó que su propósito principal es contribuir a la comprensión de la intraculturalidad en los contextos indígena originario campesinos.

La experta señaló que en la Reforma Educativa de 1994, la implementación de lo intercultural y el bilingüismo fue deficiente y se limitó a una especie de “folklorización” de la cultura. Por ello, destacó que "la educación intracultural implica enseñar los valores de una cultura, enseñar a conocer el entorno del estudiante, enseñar a reconocer su identidad personal, algo complejo que no pasa sólo por la formulación de algunos contenidos".

Saaresranta también enfatizó en el desafío que representa el plurilingüismo, puesto que supone la enseñanza en castellano, en inglés y en la lengua nativa del lugar en el que vive el estudiante.

Por otro lado, el trabajo de Saaresranta también recogió propuestas de padres y dirigentes sobre la implementación de la nueva Ley. Así, el libro plantea que se debe repensar contenidos, formas de enseñanza y también asumir que quienes enseñan no son sólo los maestros.

La última investigación en presentarse fue "Continuidades y rupturas: el proceso histórico de la formación docente rural y urbana en Bolivia”, de la historiadora y ex ministra de educación Magdalena Cajías de la Vega, quien hizo un recorrido histórico de la educación boliviana desde principios del siglo XX hasta inicios del siglo XXI, llegando a incorporar las propuestas actuales en el marco de la nueva Ley de la Educación. Un tema que criticó Cajías fue el escalafón docente, puesto que aquellos que estudian para maestros tienen asegurado un trabajo y esto fue incurriendo paulatina y cada vez más en la falta de calidad de la formación de los docentes.

Cajias destacó que actualmente hay propuestas de cambio, sin embargo, también mencionó algunas continuidades que no son positivas para la educación, una de ellas, por ejemplo, es la falta de vínculo que existe entre la formación de los maestros de escuela tanto primaria como secundaria con las universidades. “Este es un tema complicado para los maestros de formación secundaria ya que se requiere mayor especialidad”, dijo la historiadora.

Esta serie de investigaciones fueron publicadas gracias al Programa de Investigación Estrategias para Bolivia y el Museo de Historia, con el apoyo del Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativas (CEBIAE) y el auspicio de la Embajada Real de Dinamarca.

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