• Font size:
  • Decrease
  • Reset
  • Increase

Partidos politicos

Mutaciones del campo político en Bolivia

Mutaciones del Campo Político en Bolivia
  • Título
    Mutaciones del campo político en Bolivia
  • Autores
    Fernando Molina
    Salvador Romero
    María Teresa Zegada
    Herve Do Alto 
  • Editores
    Proyecto de Fortalecimiento Democrático (PFD) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
  • ISBN
    4-1-2681-10
  • Edición
    2010
  • Lugar
    La Paz - Bolivia
  • Páginas
    363
  • Editorial
    Margarita Behoteguy
  • Palabras clave
    Bolivia, análisis político, democracia, sistema de partidos, campo político, coyuntura política

"Mutaciones del campo político en Bolivia" compila cuatro textos que el proyecto de Fortalecimiento Democrático de Organizaciones Políticas del PNUD-Bolivia ha encargado, a lo largo del año, a destacados investigadores y analistas políticos. La temática general pretende dar cuenta de los últimos procesos de transformación de las estructuras institucionales y de las dinámicas de la representación política en Bolivia.

El texto de Salvador Romero: “El sistema de partidos boliviano: un paseo por sus tiempos y lugares” aborda el itinerario de los ciclos o generaciones de partidos políticos en Bolivia, deteniendo el análisis en la explicitación de los contextos institucionales y políticos que caracterizan a los ciclos de generaciones como a los procesos de transformación del régimen electoral y de partidos desde 1979 al 2009. Por su parte, Maria Teresa Zegada:”El rol de la oposición política en Bolivia (2006-2009)” incursiona en desarrollar una temática poco tratada en el país, el análisis del rol de la oposición en el periodo del primer gobierno de Evo Morales. Para el efecto, desarrolla el análisis de los discursos, las dinámicas y tensiones internas como el de escenarios prospectivos.

Fernando Molina: “El MAS en el centro de la política boliviana” estudia la reconfiguración del campo político en Bolivia, tomando como referente de análisis el proceso eleccionario y, correspondientemente, el despliegue de estrategias de campañas electorales por parte de las fuerzas políticas en competencia en diciembre del año 2009. Por último, Pablo Stefanoni y Hervé Do Alto: El MAS: las ambivalencias de la democracia corporativa, en el marco del estado del arte sobre los estudios del MAS y, a partir de cuatro estudios de caso (La circunscripción 20 de La Paz: Nor Yungas, Sud Yungas, Inquisivi; la circunscripción indígena de La Paz; el Plan 3000 de Santa Cruz y, el departamento de Pando), abordan el estudio de la dinámicas de decisión interna que acontecen en el MAS.

Por el reconocido merito de los investigadores y las temáticas abordadas, los textos que contiene el libro, desde el punto de vista del proyecto de Fortalecimiento Democrático del PNUD, son altamente relevantes. Por otra parte, los textos han sido insumos para promover el debate en los conversatorios y coloquios de estudios y análisis políticos que el Proyecto de Fortalecimiento Democrático y la Fundación Boliviana para la Democracia Multipartidaria viene implementando en el marco de sus actividades. De esta forma se ha generado una amplia expectativa sobre la publicación y difusión de los documentos finales.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

gobernabilidad.org.bo

Los contenidos, análisis y conclusiones expresados en este sitio son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la opinión del
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ni del Proyecto de Fortalecimiento Democrático.

 

Ingresa al grupo en: Facebook Siguenos en: Twitter Entra a nuestro canal en: outube Flickr Slideshare Scribd Ustream RSS
Con el apoyo de: logo_pnud_negativo logo_progdemocrati_negativo logo_papep_negativo Dirección: Calle 14 de Calacoto esq. Sánchez Bustamante
Edificio Metroboll II, piso 5
Teléfonos: (+591 2) 2624000 - 2624562
Fax: (+591 2) 2795820
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
La Paz - Bolivia