• Font size:
  • Decrease
  • Reset
  • Increase

AS

Alianza Social (AS):

A mediados del 2004 Manuel Mezza y Santos Acha iniciaron el trabajo para crear un nuevo instrumento político que represente a la gente humilde y que sea el nuevo referente de la renovación política de Bolivia. Inicialmente los símbolos del partido eran un mapa del departamento de Potosí y en el centro la inscripción de AS (Alianza Social), y los colores eran blanco y rojo (haciendo referencia a los colores de la bandera de dicho departamento).

La meta era llevar a René Joaquino Cabrera a la Alcaldía de Potosí con su propia agrupación ciudadana. Se inició entonces la recolección de firmas para poder obtener la personería jurídica para la sección capital municipal de Potosí (Tomas Frías) y paralelamente se inició dicho trabajo en otros municipios pero con personas de esa misma región. Nace así Alianza Social como un partido departamental el cual en las elecciones municipales de 2004 gana la alcaldía de la ciudad de Potosí, y obtiene una serie de concejalías en otros municipios.

Para las elecciones presidenciales 2005, René Joaquino fue propuesto como candidato presidencial por los principales alcaldes capitalinos de Bolivia (La Paz, Sucre, Oruro, Cochabamba y Beni) pero no progresó esta candidatura. En todo caso, se confirmó que René Joaquino había trascendido en popularidad el departamento de Potosí, y es así como nace el objetivo de hacer de Alianza Social un partido político a nivel nacional. El 9 de octubre del 2005 se re-fundó “Alianza Social” en el cerro rico de Potosí con la presencia de personas de los diferentes departamentos de Bolivia. En ese evento se posicionó a responsables departamentales que tenían el trabajo de recolectar las firmas suficientes para poder participar a nivel nacional en las elecciones para la Asamblea Constituyente. No se pudo alcanzar ese objetivo, pero Alianza Social participó en el departamento de Potosí sacando 6 representantes a la Asamblea Constituyente y quedando como segunda fuerza departamental después del Movimiento Al Socialismo.

Finalmente, el 9 de enero del 2007, el Tribunal Supremo Electoral entregó la personería jurídica a Alianza Social a nivel nacional, con lo que este partido logró presentarse a las elecciones generales de 2009 consiguiendo un 2.4% de apoyo electoral.

Domicilio del Partido: Calle Fortunato Gumiel s/n de la ciudad de Potosí.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

gobernabilidad.org.bo

Los contenidos, análisis y conclusiones expresados en este sitio son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la opinión del
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ni del Proyecto de Fortalecimiento Democrático.

 

Ingresa al grupo en: Facebook Siguenos en: Twitter Entra a nuestro canal en: outube Flickr Slideshare Scribd Ustream RSS
Con el apoyo de: logo_pnud_negativo logo_progdemocrati_negativo logo_papep_negativo Dirección: Calle 14 de Calacoto esq. Sánchez Bustamante
Edificio Metroboll II, piso 5
Teléfonos: (+591 2) 2624000 - 2624562
Fax: (+591 2) 2795820
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
La Paz - Bolivia