• Font size:
  • Decrease
  • Reset
  • Increase

MAS

Movimiento al Socialismo (MAS)

El 23 de junio de 1987 una línea de izquierda de la Falange Socialista Boliviana seguidora de David Añez Pedraza formó el partido Movimiento al Socialismo-Unzaguista (MAS-U). El MAS-U, en su origen, pretendió dar coherencia a las reivindicaciones de los cocaleros, en una estrategia centrada en la oposición a los gobiernos de ese periodo. Posteriormente, en 1995  se fundó el Movimiento al Socialismo (MAS) en Cochabamba, eliminando por motivos prácticos la sigla “U” de unzaguista, desmarcándose así de su pasado falangista.

Para las elecciones de 1997, el MAS se alió con otros partidos indigenistas del incipiente movimiento cocalero, conformándose asimismo como un apoyo importante la Confederación de Campesinos de Bolivia. Fue ese año, cuando bajo la presión de las fechas electorales, se necesitó un partido ya registrado, por lo que se decidió que el MAS, que ya tenía sus siglas legalizadas, se fusionase a su vez con el Instrumento Político Para la Soberanía de los Pueblos (IPSP) y la Confederación de Trabajadores del Trópico Cochabambino. Por ello fue refundado el 23 de julio de 1997 bajo la nueva dirección de Juan Evo Morales Ayma Morales, quien era en ese entonces  presidente de la Confederación de Trabajadores del Trópico Cochabambino y del IPSP. El partido fue percibido por sus miembros como  un instrumento político, lo cual a su vez reforzó el lazo entre las bases y el mismo partido. La estrategia daría sus frutos, pues ese mismo año Evo Morales llegó al Parlamento como diputado por Cochabamba con el 70% de los votos. El partido adquirió mayor protagonismo en los años siguientes, pues lideró gran parte de las protestas sociales ocurridas en el país, incluyendo los reclamos por la recuperación de la propiedad estatal plena sobre el gas y otros hidrocarburos, dados en concesión a empresas privadas.

En las elecciones generales de 2002 el candidato para la presidencia por el Movimiento al Socialismo, Evo Morales, obtuvo el 21%, quedando en segundo lugar después de Gonzalo Sánchez de Lozada. Su popularidad aumentó periódicamente y fue así como en las elecciones presidenciales del 18 de diciembre de 2005, Evo Morales obtuvo el 53.8% de los votos, lo que le permitió acceder a la presidencia de la República, asumiendo el poder el 22 de enero de 2006.

A partir de su victoria, el Movimiento al Socialismo incluyó en agenda la realización de la Asamblea Constituyente con el objetivo de reformular la Constitución Política del Estado. Tras las elecciones para asambleístas, este partido obtuvo el 50.8% de los votos, lo cual se tradujo en 137 de los 255 asambleístas en total.

Tras la aprobación de la nueva Carta Magna, se decidió adelantar las elecciones generales para el año 2009, consiguiendo el Movimiento al Socialismo una nueva victoria contundente con el 64% de apoyo, y logrando mantenerse en el gobierno hasta el 2014, año en que se celebrarán las próximas elecciones generales.

* Domicilio del Partido: Benedicto Vincenti Nº 960 (Sopocachi)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

gobernabilidad.org.bo

Los contenidos, análisis y conclusiones expresados en este sitio son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la opinión del
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ni del Proyecto de Fortalecimiento Democrático.

 

Ingresa al grupo en: Facebook Siguenos en: Twitter Entra a nuestro canal en: outube Flickr Slideshare Scribd Ustream RSS
Con el apoyo de: logo_pnud_negativo logo_progdemocrati_negativo logo_papep_negativo Dirección: Calle 14 de Calacoto esq. Sánchez Bustamante
Edificio Metroboll II, piso 5
Teléfonos: (+591 2) 2624000 - 2624562
Fax: (+591 2) 2795820
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
La Paz - Bolivia