• Font size:
  • Decrease
  • Reset
  • Increase

PODEMOS

Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR)

 

El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) es un partido político que se fundó el 7 de junio de 1942. Gobernó Bolivia por medio de las presidencias de Víctor Paz Estenssoro, Hernán Siles Zuazo, Walter Guevara Arze, Lydia Gueiler y Gonzalo Sánchez de Lozada.

El MNR se gestó después de la Guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia (1932-1935). Al finalizar la guerra, con el consiguiente agotamiento militar y críticas a la clase gobernante, surge el MNR como una alianza entre la clase media y sectores obreros con principios nacionalistas y revolucionarios. A partir de su fundación, el partido pasó por una etapa revolucionaria que duró hasta 1964, donde el partido en el gobierno realizó una serie de reformas políticas (sufragio universal), sociales y económicas (reforma agraria y nacionalización de las minas de estaño). En esta etapa lideraron el MNR Víctor Paz Estenssoro y Hernán Siles Zuazo. Posteriormente, en los gobiernos de los periodos 1985-1989; 1993-1997; y 2002-2003 el partido promovió la liberalización económica, principalmente a través del famoso decreto supremo 21060, y un proceso de privatización, más conocido como capitalización de las principales empresas estatales, así como reformas económicas de tipo neoliberal. Pasó a ser un partido reformista de centro derecha en los años '80, en el cuarto y último gobierno de Víctor Paz Estenssoro, y finalmente en los años '90 y comienzos del siglo XXI en los gobiernos de Gonzalo Sánchez de Lozada, dando un vuelco a su doctrina inicial estatista y revolucionaria de los años '50. Finalmente, tras la crisis de 2003 el partido ingresó en una etapa de renovación interna, la cual se fortaleció luego de la renuncia y posterior salida del país de Sánchez de Lozada. En Octubre del 2008 se llevaron a cabo elecciones internas para Jefes de Comandos Departamentales y en el mes de noviembre la elección de Jefes Sectoriales y Funcionales, de cara a reorganizar el partido para el ciclo eleccionario que se inició en enero del 2009 con el Referendum de Aprobación de la Nueva Constitución Política del Estado (NCPE), impulsada por el gobierno de Morales y las elecciones generales de diciembre del 2009. En todo caso, en el 2005 el MNR únicamente obtuvo un 6.5% de apoyo electoral, el cual bajó a un 2.3% en la elección de representantes a la Asamblea Constituyente, ultimo comicio nacional al que se presentaría este partido.

Dirección: Curva Sur Estadio Hernando Siles Nº 21

 

Alianza Social (AS):

A mediados del 2004 Manuel Mezza y Santos Acha iniciaron el trabajo para crear un nuevo instrumento político que represente a la gente humilde y que sea el nuevo referente de la renovación política de Bolivia. Inicialmente los símbolos del partido eran un mapa del departamento de Potosí y en el centro la inscripción de AS (Alianza Social), y los colores eran blanco y rojo (haciendo referencia a los colores de la bandera de dicho departamento).

La meta era llevar a René Joaquino Cabrera a la Alcaldía de Potosí con su propia agrupación ciudadana. Se inició entonces la recolección de firmas para poder obtener la personería jurídica para la sección capital municipal de Potosí (Tomas Frías) y paralelamente se inició dicho trabajo en otros municipios pero con personas de esa misma región. Nace así Alianza Social como un partido departamental el cual en las elecciones municipales de 2004 gana la alcaldía de la ciudad de Potosí, y obtiene una serie de concejalías en otros municipios.

Para las elecciones presidenciales 2005, René Joaquino fue propuesto como candidato presidencial por los principales alcaldes capitalinos de Bolivia (La Paz, Sucre, Oruro, Cochabamba y Beni) pero no progresó esta candidatura. En todo caso, se confirmó que René Joaquino había trascendido en popularidad el departamento de Potosí, y es así como nace el objetivo de hacer de Alianza Social un partido político a nivel nacional. El 9 de octubre del 2005 se re-fundó “Alianza Social” en el cerro rico de Potosí con la presencia de personas de los diferentes departamentos de Bolivia. En ese evento se posicionó a responsables departamentales que tenían el trabajo de recolectar las firmas suficientes para poder participar a nivel nacional en las elecciones para la Asamblea Constituyente. No se pudo alcanzar ese objetivo, pero Alianza Social participó en el departamento de Potosí sacando 6 representantes a la Asamblea Constituyente y quedando como segunda fuerza departamental después del Movimiento Al Socialismo.

Finalmente, el 9 de enero del 2007, el Tribunal Supremo Electoral entregó la personería jurídica a Alianza Social a nivel nacional, con lo que este partido logró presentarse a las elecciones generales de 2009 consiguiendo un 2.4% de apoyo electoral.

Domicilio del Partido: Calle Fortunato Gumiel s/n de la ciudad de Potosí.

Plan Progreso Para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN):

 

Este partido fue fundado el 31 de julio de 2007 con José Luis Paredes Muñoz como principal líder.

En una Alianza Política entre PPB (plan Progreso Para Bolivia) y Autonomía Para Bolivia (APB), que se denomino "Plan Progreso Para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN)" Se presentó a las elecciones generales de 2009 con Manfred Reyes Villa como candidato a la presidencia, la Alianza alcanzando el 26.7 % de apoyo electoral y el 28% de representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional, siendo así el único partido con representación en el senado aparte del Movimiento al Socialismo (27.8%)

Movimiento Sin Miedo (MSM)

Partido fundado el 1 de marzo de 1999 por Juan del Granado, quien lo lidera hasta hoy. Se inició en la política boliviana con la elección por primera vez en 1999 de del Granado como alcalde de La Paz, quien fue reelecto en noviembre de 2004 para un nuevo mandato de 5 años. En un principio este partido se presentaba cercano al Movimiento al Socialismo (MAS); sin embargo para las elecciones de alcaldes y gobernadores del 2010 ambos partidos quedaron como rivales electorales.

El 4 de abril de 2010, el Movimiento Sin Miedo obtuvo la victoria en la alcaldía de la ciudad de La Paz, esta vez liderada por Luis Revilla. Lo mismo ocurrió con su candidata para la ciudad de Oruro, Rocío Pimentel, quien obtuvo la mayoría de los votos en este comicio municipal.

*Domicilio del partido: Calle 20 de Octubre y Conchitas (frente al colegio Bolívar)

Poder Democrático y Social (PODEMOS)

Agrupación ciudadana fundada el 3 de septiembre de 2005 con Jorge Tuto Quiroga, ex vicepresidente por la ADN(Acción Democrática Nacionalista), como líder.

Quiroga había sido electo Vicepresidente por la ADN  en las elecciones de 1997 y tras la muerte del máximo líder del partido y entonces Presidente de la República, Hugo Banzer Suárez, Quiroga fue nombrado su sucesor en ambos cargos el 2001. Antes de las elecciones municipales de 2004, Quiroga renunció a la jefatura  adenista y con la personería de la agrupación Alianza Siglo XXI logró pactos con más de 40 agrupaciones y pueblos.

En septiembre de 2005, en vísperas de las elecciones generales programadas, se fundó la nueva agrupación ciudadana definida como Poder Democrático y Social (PODEMOS), alcanzando en estos comicios el 28.6% de apoyo electoral y consolidándose como principal partido opositor al nuevo gobierno del Movimiento al Socialismo.

Las elecciones de 2006 para representantes de la Asamblea Constituyente fueron los últimos comicios en los que PODEMOS se presentó como agrupación, obteniendo el 15,4% de apoyo, lo cual se tradujo en 60 Asambleístas.

Finalmente, en el año 2008, PODEMOS se alió al PDC, formando PODEMOS-PDC el 9 de julio, y eligiendo como máxima autoridad a Jorge Suarez Vargas.

gobernabilidad.org.bo

Los contenidos, análisis y conclusiones expresados en este sitio son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la opinión del
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ni del Proyecto de Fortalecimiento Democrático.

 

Ingresa al grupo en: Facebook Siguenos en: Twitter Entra a nuestro canal en: outube Flickr Slideshare Scribd Ustream RSS
Con el apoyo de: logo_pnud_negativo logo_progdemocrati_negativo logo_papep_negativo Dirección: Calle 14 de Calacoto esq. Sánchez Bustamante
Edificio Metroboll II, piso 5
Teléfonos: (+591 2) 2624000 - 2624562
Fax: (+591 2) 2795820
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
La Paz - Bolivia