• Font size:
  • Decrease
  • Reset
  • Increase

UN

Unidad Nacional (UN)

El 12 de diciembre de 2003 se llevó a cabo la primera reunión nacional para conformar el Frente de Unidad Nacional. Inmediatamente después, se inició una recolección de firmas para constituirse ante la Corte Nacional Electoral como partido político, naciendo así Unidad Nacional.

El partido comenzó su recorrido con elecciones primarias para elegir a sus dirigentes. Estas consolidaron el liderazgo de Samuel Doria Medina, quién fue elegido como líder máximo de Unidad Nacional, junto a 10 hombres y mujeres que asumieron la dirección de esta tienda política.

Unidad Nacional participó en las elecciones municipales del 2004, en las que se elegirían autoridades por un periodo de 5 años. El partido consiguió dirigir 29 alcaldías y obtuvo la representación de 116 concejales.

En enero del 2005 el líder del partido se postuló como candidato presidencial  en los comicios electorales que se realizarían en diciembre del 2005, obteniendo un 7,8% de apoyo electoral.

El 2006, se realizaron las elecciones nacionales para elegir a los representantes departamentales para la Asamblea Constituyente, órgano que tenía la responsabilidad de reformar la Constitución Política del Estado. Ciudadanos de La Paz, Cochabamba y Pando delegaron su representación a los asambleístas de Unidad Nacional, entre ellos Samuel Doria Medina, Soledad Chapetón, Ángel Villacorta, Ricardo Pol y Wálter Yanarico.

El 2009 se adelantaron los comicios electorales para elegir a las máximas autoridades nacionales. Es entonces cuando una Asamblea de Unidad Nacional designó por segunda vez a Samuel Doria Medina como candidato a la presidencia. Samuel asumió la candidatura obteniendo un 5,8% de los votos, y UN logró incorporar a la Asamblea Plurinacional a algunos de sus principales representantes, entre ellos, Elizabeth Reyes y Jaime Navarro.

*Domicilio del Partido: Calle Fernando Guachalla esquina Jacinto Benavente Nº 2190

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

gobernabilidad.org.bo

Los contenidos, análisis y conclusiones expresados en este sitio son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la opinión del
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ni del Proyecto de Fortalecimiento Democrático.

 

Ingresa al grupo en: Facebook Siguenos en: Twitter Entra a nuestro canal en: outube Flickr Slideshare Scribd Ustream RSS
Con el apoyo de: logo_pnud_negativo logo_progdemocrati_negativo logo_papep_negativo Dirección: Calle 14 de Calacoto esq. Sánchez Bustamante
Edificio Metroboll II, piso 5
Teléfonos: (+591 2) 2624000 - 2624562
Fax: (+591 2) 2795820
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
La Paz - Bolivia