• Font size:
  • Decrease
  • Reset
  • Increase

Unidad Nacional, la renovación dentro del sistema

UN“Unidad Nacional: la renovación dentro del sistema” consiste en un documento de investigación elaborado por el sociólogo e investigador Henry Oporto Castro, en el marco de la serie de coloquios de análisis político realizados por el Proyecto de Fortalecimiento Democrático del Programa de Naciones Unidas en Bolivia durante el 2011.

Recursos multimedia en esta nota
Documento Investigación: Unidad Nacional: La renovación dentro del sistema

En una primera parte, el autor realiza un recorrido a través de lo que es la historia del partido político Unidad Nacional, dando cuenta de las circunstancias políticas, sociales e históricas en las que se produce el nacimiento de dicha tienda política, el año 2003. Además de ello, se analiza el rol que podría haber jugado dicho partido en esa determinada coyuntura histórica y ensaya, además, algunos de los propósitos que podrían haber motivado el nacimiento de dicho partido político.

Debido al momento en el que se da el nacimiento de Unidad Nacional, este partido político se ve obligado a enfrentar una “avalancha” de procesos eleccionarios, producto del proceso histórico-democrático por el cual transcurría Bolivia; es, en este contexto, que el autor busca dar cuenta del caminar político-electoral del partido desde el enfoque de tres dimensiones: su desempeño electoral, su construcción partidaria y su posicionamiento político. Para evaluar su construcción partidaria, el autor recurrirá a las siguientes variables: estructura organizada, identidad ideológica y propuesta programática.

Es en la segunda parte del documento donde el autor sopesa el presente y el futuro del partido político estudiado, nuevamente basado en la coyuntura actual y en la proyectada y, además, de forma comparativa con el desempeño partidario del gobernante Movimiento al Socialismo y, en general, del bloque opositor, actualmente; para finalizar en una suerte de catálogo sobre los dilemas y retos a los que debe enfrentarse Unidad Nacional.

Finalmente, el autor concluye su travesía, estableciendo 4 apuntes en clave de comentarios finales establecidos a partir de deducciones elaboradas sobre escenarios electorales prospectivos y que podrían considerarse para realizar una proyección propia del estado de Unidad Nacional, sus fortalezas, debilidades y desafíos a futuro.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

gobernabilidad.org.bo

Los contenidos, análisis y conclusiones expresados en este sitio son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la opinión del
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ni del Proyecto de Fortalecimiento Democrático.

 

Ingresa al grupo en: Facebook Siguenos en: Twitter Entra a nuestro canal en: outube Flickr Slideshare Scribd Ustream RSS
Con el apoyo de: logo_pnud_negativo logo_progdemocrati_negativo logo_papep_negativo Dirección: Calle 14 de Calacoto esq. Sánchez Bustamante
Edificio Metroboll II, piso 5
Teléfonos: (+591 2) 2624000 - 2624562
Fax: (+591 2) 2795820
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
La Paz - Bolivia