• Font size:
  • Decrease
  • Reset
  • Increase

El pacto de unidad

El Pacto de Unidad: la construcción del sujeto "indígena originario campesino" en Bolivia (2004)

El Pacto de Unidad creado en Santa Cruz el 2004, está articulado por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Consejo Nacional de pacto_unidadAyllus y Marcas del Qullasuyu (CONAMAQ), Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (CIDOB), Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia (CSCB), Federación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” FNMCIOB “BS”, Confederación de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC), Movimiento Sin Tierra (MST), Asociación Nacional de Regantes y Sistemas Comunitarios de Agua Potable y Movimiento Cultural Afrodescendiente.

Con relación a la temática de la autorepresentación política de campesinos e indígenas, podemos destacar dos grandes aportes realizados por el Pacto de Unidad.

En primer lugar se puede señalar que el Pacto de Unidad, constituye uno de los esfuerzos más importantes e inéditos de articulación política dentro de la historia del movimiento campesino indígena del país. Esta articulación política se realizó con el objetivo de impulsar la realización de una Asamblea Constituyente “fundacional, soberana y participativa” que apruebe una Constitución fundada en el reconocimiento de la preexistencia de los pueblos y naciones originarias. En tal sentido, el Pacto de Unidad, elaboró su propia propuesta de texto constitucional, que se convirtió en una especie de plataforma común de lucha y acción política.

Sin duda, por la diversidad de organizaciones que aglutinó el Pacto de Unidad, construir acuerdos comunes, fue un asunto de permanente debate y negociación política. Por ello, el Pacto de Unidad, se convirtió también en un espacio plural de generación de consensos, de aprendizaje y enriquecimiento mutuo.

Un segundo elemento, es que el Pacto de Unidad logró construir una identidad política común, expresada en el sujeto “indígena campesino originario”. Esta identidad política común está basada en el autoreconocimiento como naciones o pueblos originarios; es decir, como pueblos o naciones que preexisten al Estado republicano. Esto otorgó al sujeto indígena campesino originario, un estatus político particular que le permitirá reivindicar varios derechos, entre ellos el de autodeterminación.

Esta construcción política del sujeto “indígena campesino originario”, fue tan importante e influyente que fue asumida plenamente por la Constitución aprobada el 2009.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

gobernabilidad.org.bo

Los contenidos, análisis y conclusiones expresados en este sitio son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la opinión del
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ni del Proyecto de Fortalecimiento Democrático.

 

Ingresa al grupo en: Facebook Siguenos en: Twitter Entra a nuestro canal en: outube Flickr Slideshare Scribd Ustream RSS
Con el apoyo de: logo_pnud_negativo logo_progdemocrati_negativo logo_papep_negativo Dirección: Calle 14 de Calacoto esq. Sánchez Bustamante
Edificio Metroboll II, piso 5
Teléfonos: (+591 2) 2624000 - 2624562
Fax: (+591 2) 2795820
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
La Paz - Bolivia